Los vikingos en América: estelas rúnicas II

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

PARTE I

En esta segunda entrega sobre las estelas rúnicas americanas hablaremos de la estela de Heavener, encontrada en Oklahoma. Esta vez el hallazgo se trata de una pequeña inscripción en una roca, nada comparado al extenso texto que nos encontramos en Kensington.

Una vez más la autenticidad de esta runa ha sido negada por filólogos y runólogos escandinavos que la consideran una falsificación realizada entre los siglos XIX y XX. La lectura original de la inscripción sería «GAOMEDAT» en futhark antiguo,pero se cree que la segunda runa y la última están invertidas; si les damos la vuelta, el texto diría «GNOMEDAL». Ahora bien, ¿Qué significa eso? Partiendo de que no se trate de una falsificación, una inscripción, por breve que sea siempre ha sido realizada por un motivo.

Se han propuesto varias teorías, la primera propone que GNOMEDAL significa «valle de los gnomos» (otra propuesta sería Valle de Glome) partiendo de la palabra «gnome» y la terminación «dal»(valle) recurrente en la toponimia escandinava. Otros investigadores creen que se trata de un nombre propio, G.Nomedal (Nomedal es un nombre familiar noruego). ¿Por qué se considera una falsificación? En este caso las razones parecen más que evidentes, aún así sería muy difícil llegar a saber la verdad. Esta estela está inscrita en Futhark antiguo, alfabeto que ya había quedado obsoleto en el S.VIII,así que en la época en la que tuvieron lugar las incursiones vikingas en Norteamérica es muy difícil que alguien optase por escribir en un sistema extinto. Por otra parte, algunos de los caracteres rúnicos son incorrectos, (el segundo y el octavo) por eso se ha optado por invertirlos. Richard Nielsen, un investigador aficionado, explica que un explorador vikingo habría invertido apresuradamente la útima runa, y en la segunda posición la habría sustituído por una letra del extinto alfabeto gótico. Si ya era difícil que un vikingo en esta época conociese un alfabeto extinto, todavía sería más improbable que conociese dos. Para explicar esta teoría se ha dicho que podría tratarse de vikingos descendientes de los nórdicos precolombinos. La teoría oficial dice que esta estela sería una marca divisoria del territorio erigida entre el 600 y el 900 d.C.

Por otra parte,partiendo de la idea de que la inscripción pudiera tratarse de un mensaje críptico,el doctor Lee Woodward, cree que puede tratarse de un monumento a Rene Robert Cavelier de la Salle, un explorador frencés asesinado en 1687. La Salle sería asesinado en Heavener, no en el este de Texas como se cree. La estela sería grabada por Gemme Hiens, un genio de la lingüística germano-inglesa; de esta forma la inscripciónsignificaría :»Grandly Famous French Man and his dates»  (G. NOM E (t) DAT(es) .

Se dice que en la zona aparecieron muchas más inscripciones, pero que desafortunadamente fueron destruídas por cazadores de tesoros en las décadas de los 30 y 40. Otras inscripciones más pequeñas encontradas en la zonas son las llamadas «número 2» y «número 3». la número 2 contiene la runa «R» y un bindrune, es decir, la ligazón de varias runas. La inscripción número 3 parece contener las letras «G»,»R» y «T». Desgraciadamente, su brevedad nos impide extraer un mensaje comprensible, por lo que sabemos incluso podrían no ser runas sino cualquier otro sistema de escritura o simples símbolos.

Inscripción número 2

Inscripción número 3

Hasta aquí por hoy, pero no abandonamos Oklahoma, ya que en la próxima entrega lidiaremos con las estelas de Shawnee y Poteau, encontradas en la misma localidad.

Escritor/Redactor/Editor: Swabaharjaz

 

Escribe una critica