Los vikingos en América: estelas rúnicas I

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Con la publicación de hoy doy comienzo a una nueva serie de temática escandinava, esta vez me centraré en un tema poco conocido: las estelas rúnicas en América. Desde el S.XIX se han encontrado en Norteamérica algunas estelas rúnicas cuya factura se atribuye a vikingos o tardovikingos (es decir, escandinavos medievales). Como sabemos, hoy en día está prácticamente aceptada la hipótesis de que los escandinavos llegaron a América del Norte, concretamente a Terranova, lugar al que ellos llamaban Vinland, pero lo curioso de este caso, es que estas estelas que se han hallado, están en cualquier sitio menos en Vinland.

Se conocen unas cinco estelas americanas, de las que, como podréis deducir, la mayoría están consideradas como falsificaciones por motivos que luego veremos.

En este primer artículo hablaré de la estela de Kensington, encontrada en Solem,Douglas County (Minnesota). En el caso de ser real, indicaría que los escandinavos llegaron al centro de Norteamérica en el S.XIV; de todas maneras los expertos en lingüística escandinava no están de acuerdo con su veracidad.

El hallazgo tuvo lugar en 1898, cuando el granjero Olof Ohman estaba limpiando sus tierras.Desafortunadamente, los únicos testigos del descubrimiento fueron sus familiares. Algunos noruegos afirmaron que se trataba de una falsificación sueca, que hablaba de cuando Suecia y Noruega estaban regidas por un mismo rey.

En 1354 una carta del rey Magnus Eriksson señalaba que se había enviado a un tal Paul Knutsson al mando de una expedición a Groenlandia, donde debía investigar un extraño caso, y era que la población de Groenlandia estaba abandonandoel cristianismo. Un documento escrito por el obispo islandés Gisli Oddsson apunta que Groenlandia abandonó el cristianismo en el año 1342 y que los groenlandeses habían vuelto a América. Pudiera ser en este caso que Knutson viajase a Norteamérica en la búsqueda de los groenlandeses renegados. Por otra parte, no hay evidencia alguna de que dicha expedición llegase a partir de Noruega.

Hjalmar Holand propone que el cruce entre los escandinavos supervivientes con las poblaciones nativas podría ser el origen de los indios rubios entre los Mandan en la parte alta del Missouri.

 

 

La estela rúnica en sí consiste en una pieza de grauvaca de 90kg y con unas medidas de 76 × 41 × 15 cm. La inscripción ha sido realizada en la parte frontal y el lateral.

Texto original

8 : göter : ok : 22 : norrmen : po :
…o : opþagelsefärd : fro :
vinland : of : vest : vi :
hade : läger : ved : 2 : skLär : en :
dags : rise : norr : fro : þeno : sten :
vi : var : ok : fiske : en : dagh : äptir :
vi : kom : hem : fan : 10 : man : röde :
af : blod : og : ded : AVM :
frälse : äf : illü.
här : (10) : mans : ve : havet : at : se :
äptir : vore : skip : 14 : dagh : rise :

from : þeno : öh : ahr : 1362 :

 

 

Traducción literal

Ocho Götlanders (se refiere a los suecos) yveintidós noruegos en este viaje desde Vinland hacia el lejano oeste.Teníamos un campamento en dos (refugios?) a un día de viaje  hacia norte de esta roca. Estuvimos pescando durante un día. Cuando volvimos a casa encontramos diez hombres rojos de sangre y muertos. Ave María líbranos del mal.

Lateral de la estela:

Hay diez hombres en el mar interior para cuidar nuestros barcos a catorce días de esta península (o isla).Año 1362

 

 

 

Algunos aspectos que advierten que puede tratarse de una falsificación son la ausencia de casos (sabemos que el nórdico antiguo tenía cuatro casos que desaparecieron del habla común en el SXVI).Además, este texto no utiliza las formas plurales de los verbos que eran comunes en el S.XIV.

Por otra parte la inscripción incluye la fecha escrita en sistema pentimal, que es relativamente moderno; además sabemos que en la época en que estaría datada esta inscripción , la forma más habitual de escribir los numerales era con letra. Estos y otros aspectos de similar índole apuntan a que realmente esta estela rúnica es falsa….y aún nos quedan otras cuatro por analizar, así que ¡hasta el próximo capítulo!

 

 

 

Escritor/Redactor/Editor: Swabaharjaz

3 criticas en “Los vikingos en América: estelas rúnicas I”

  1. VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Estaría bien enlazar en la introducción a un artículo en este sitio sobre evidencias e historias sobre este tema.
    https://haraldwartooth.es/vikingos-en-america/

  2. VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    ¡Tus posts siempre son geniales Inu! 😀

  3. […] Los vikingos en América: estelas rúnicas II VN:F [1.9.15_1155]please wait…Rating: 0.0/5 (0 votes cast)PARTE I […]

Escribe una critica