Los viajes de Gulliver… por el siglo XVIII

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)

los-viajes-de-gulliver-006

Los Viajes de Gulliver es una historia que seguramente nos recuerde a esos cuentos que nos contaban de niños; un señor que viaja y acaba en islas desconocidas y misteriosas con distintas sociedades y culturas.  Nada más lejos de la realidad; pues Jonathan Swift escribió este libro con un propósito muy claro, que poco tenía que ver con entretener a los lectores con una simple historia de fábula.

Primero analizaremos la situación sociopolítica y cultural durante la Restauración.

La Restauración inglesa comienza en el año 1660, año en el que regresa la monarquía de los Estuardo al país tras un período de república (la única en toda la historia de Inglaterra) conocida como la Commonwealth. El nuevo rey es Carlos I, coronado en una fecha crucial en Inglaterra, un 23 de abril, I tras la ejecución del último antes de la Commonwealth, Carlos I. Pero cuando  le tocó gobernar a su hermano Jacobo II, la cosa se complicó, y es que la mayoría de los reyes de la casa de Estuardo fueron católicos, cosa que en la época era totalmente rechazable. Así se vieron vistos a elegir al que sería rey en el puesto número 17, el rey alemán Guillermo III de la casa Hanover.

106412-004-A188A8BA

Regreso de la monarquía con Carlos II

En este regreso de la monarquía, se justificó de forma teórica para diferir del absolutismo que estaba ocurriendo en Francia por el hecho de que el rey venía de Dios y no del pueblo.  La autoridad del rey es, por lo tanto, como la patriarcal. Se escribieron libros en contra del patriarcado (en el sentido figurado) y numerosos sobre la posición del rey y los derechos. Swift era un anti-teórico en este sentido; estaba en contra de todo lo que se escribía sobre política. Por ello su propósito era escribir un libro que satirizara su tiempo; los países que creaba no eran países sino las distintas cortes que habían habido en Inglaterra; su protagonista, Gulliver, no es un marinero sino un hombre de política. El libro en sí es un retrato vivo de la corrupción en la política inglesa, y Swfit planeaba explicar por qué las cosas habían ido mal en su país.

Los Viajes de Gulliver es un libro sobre problemas políticos acaecidos en esta época. Toda la historia en sí es una alegoría del momento político en Inglaterra con una perspectiva negativa. Swift era conservador y se sentía decepcionado con la situación política de su país. Swift escribe este libro aparentemente de aventuras, un género muy leído por el tema de las colonias, y pretende hacerlo entender así con la idea de satirizar a la sociedad inglesa que la califica de “crédula” y “falta de conocimientos sobre la política actual”.

King_William_III_of_England,_(1650-1702)

Rey William (Guillermo) III de Inglaterra

Con la Restauración, Inglaterra entraba en un período democrático, que se diferenciaba de otros países europeos como por ejemplo Francia, que estaba dominada por un monarca absoluto. Los ingleses se consideraban superiores en política, literatura y social que cualquier otro país europeo, en concreto sus enemigos eran sobre todo Francia y España. Llegaron a estar  aislados en cuanto a relaciones con el resto de Europa e incluso sus colonias, que sólo mantenían conexión por el comercio y la estrategia militar. Swift estaba en contra de la expansión militar del país.

En el siglo XVIII,  Inglaterra pasó a ser un país más comercial y refinado, convirtiéndose así en un país moderno donde la gente vivía acomodados y con estabilidad. Pero al mismo tiempo, en un país corrupto y sin moral, mismo comentario que Jonathan Swift hace público en su libro de Los Viajes de Gulliver. La idea de Swift era que si se era rico, era porque se había estado haciendo algo ilegal, algo corrupto. Swift prefería el estudios de las lenguas  y literatura clásicas; por otro lado, los estudiosos que, en su mayoría eran puritanos, optaron por el estudio de lenguas actuales como el francés y el español, además de ser los creadores del género de la novela.

250px-Jonathan_Swift_by_Charles_Jervas_detail

Jonathan Swift

 Según Swift, el mundo moderno no evolucionaba bien. Él era parte de lo que  en Inglaterra se llamaba Augustan period (la Era de Augusto), cuyos principales autores literarios eran Dryden, Pope y Swift. Estos autores representaban la alta literatura y diferían de los autores modernos que a su modo de ver creaban literatura popular, literatura que se basaba principalmente en el género de la novela, género que en aquella época no era muy respetable ya que la mayoría de lectores que consumían la novela eran mujeres.

Mencionaremos ahora los principales temas y tópicos que Swift trata en Los Viajes de Gulliver con motivo de satirizar la era moderna inglesa.

En primer lugar, Swift juega con la idea de los libros de aventuras y hace creer que en verdad su libro es así, cuando claramente su intención era burlarse de la política y sociedad de su país. Esto se puede apreciar en la carta “El editor al lector” que nos aparece antes de comenzar con la historia, poniendo a Gulliver como si fuera un personaje que existió en la realidad. Aquí lo que Swift está haciendo es parodiando la idea de la veracidad de las cosas, ridiculizando al público de tragarse todo lo que dicen, tanto en el género de aventuras como en la política.

SH860

Mapa

Los Viajes de Gulliver es una anti-novela, o al menos un intento, pues los lectores lo tomaron como tal.  En el libro nos encontramos con numerosas referencias actuales: Liliput, Blefuscu y Lindalino representan Inglaterra, Francia y Dublín, respectivamente; la Academia de Lagado es en verdad La Real Academia de Carlos II de Inglaterra. La isla de Laputa (cuyo significado estaba enterado el autor) tiene continuas rebeliones de Lindalino, lo que representa las revueltas de Irlanda contra Gran Bretaña.

Una peculiaridad del libro es que nos encontramos con ideas que no están claras si es el personaje o la voz del mismo autor, ya que pueden suceder dos cosas:  cuando Gulliver hace un comentario puede estar transmitiendo la voz del autor o que el autor lo está utilizando para ridiculizar, no sólo al personaje, sino a la sociedad inglesa. Hay un nuevo cambio en el mundo moderno que es dejar a un lado la estabilidad y sustituirla por la movilidad. Gulliver se nos muestra indignado y despectivo con esta idea, ya que sigue existiendo un patrón fijo, que es la corrupción.

Comentario de Swift sobre que la evolución del mundo moderno es una completa farsa si todos seguimos repitiendo los mismos errores. Swift se muestra escéptico ante las nuevas visiones del mundo moderno y se recoge en el mundo pasado, en concreto en el mundo clásico, alegando que todos los modelos greco-romanos eran mejores que cualquier mejora actual. Un ejemplo de su apreciación por el mundo antiguo lo tenemos cuando Gulliver habla del “Sextunvirato“, referencia a Bruto, Junio, Sócrates, Epamonidas, Catón el joven y Tomás Moro; a los decide resucitar con ayuda de los brujos del país de Glubbdubdrib. Estos seis hombres de épocas pasadas tienen en común que han sido retratados negativamente en la historia. Ejemplo la obra de Julio César por William Shakespeare. Si bien es cierto que Bruto mató a César, ¿lo hizo por odio o por el bien de evitar un poder tiránico en Roma?  La historia tiende a defender a aquellos que han muerto por defender a su país, por la libertad, y han acabado ejecutados. Gulliver los presenta des una perspectiva positiva, criticando cómo la Historia ha ido representando los eventos según la conveniencia.

images (1)

Al final del libro, Gulliver prefiere la forma de vida de los Houyhnhnms a la de los seres humanos

 

Podemos ver cómo la personalidad del protagonista cambia a medida que avanza la historia, hasta que finalmente lo vemos con pensamientos misantrópicos que no se alejan de la realidad del autor. Swift pone patente ese rechazo al ser humano por medio de Gulliver, quien no toma decisiones coherentes y no tiende a la racionalidad. Swift se preocupó por la sociedad inglesa y escribió con el propósito de hacer ver a la gente lo que estaban haciendo mal, a su modo de ver, y criticando la falta de razón; además de dejar la mayor parte de su fortuna a los niños pobres.

 

 

 

 


 

Bibliografía:

 

Gulliver’s Travels. Wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/Gulliver%27s_Travels

Swift as a misanthrope: http://www.academia.edu/6510852/Swift_as_a_Misanthrope

La Torre del Virrey, Revista de Estudios Culturales: http://www.latorredelvirrey.org/viejaltv/libros/libros_otono09/pdf/159.pdf

“Gulliver’s Travels by Jonathan Swift.” 123HelpMe.com. 12 May 2015 : http://www.123helpme.com/view.asp?id=87829

 

Los viajes de Gulliver... por el siglo XVIII, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Escribe una critica