Los tesoros del rey Raedwald

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Mucho antes de la unificación del territorio británico, Inglaterra estaba dividida en siete reinos. Raedwald era el monarca de uno de ellos, East Anglia, la región de los anglos del este. Gobernó durante veinticuatro años, desde el 600 d.C hasta el 624, y fue, en su época, el dirigente inglés más importante de todos. Cabe destacar, que fue el primero en convertirse al cristianismo, hecho que le provocó más de un problema con su familia y su esposa. Sus grandes hazañas se cuentan en numerosos libros y manuscritos medievales, como la Crónica Anglosajona. Sin embargo, no fueron sus batallas las que le hicieron célebre, sino su tumba.

Casco del rey Raedwald, Sutton Hoo.

Máscara hallada en el yacimiento.

El yacimiento de Sutton Hoo, en Suffolk, Inglaterra, es uno de los más importantes de Gran Bretaña. A pesar de haber sido estudiado a principios del siglo XVII, la verdadera investigación comienza en vísperas de la Segunda Guerra Mundial. En 1939 se encuentra la pieza más conocida del yacimiento: un barco funerario intacto de casi treinta metros de eslora. Cerca de allí se halló el que parecía ser el tesoro de un antiguo monarca inglés: armas, vajillas y cubertería, objetos de plata, una armadura de oro, un monedero, una lira, varios tipos de tejidos… Por las monedas encontradas en la tumba, se pudo averiguar que el tesoro data, aproximadamente, del año 625 a.C, fecha en la que murió el rey Raedwald. A su vez, se encontraron los restos de un hombre incinerado que vivió en la misma época, cuyo ritual funerario deja entrever que fue un hombre muy poderoso. Además, se hallaron varios objetos con inscripciones griegas, que son interpretados como «regalos bautismales», historia que no entraría en conflicto con la del monarca. No obstante, todavía existen arqueólogos que discrepan acerca de que Sutton Hoo sea la morada eterna de este gobernante. El yacimiento, de estilo claramente vikingo, muestra las relaciones políticas y comerciales entre anglosajones, normandos y bizantinos, ya que tanto el barco como las armaduras fueron construidos en Escandinavia. La vajilla contiene un cuenco fabricado en Constantinopla y un monedero  merovingio. En excavaciones posteriores se descubrieron numerosas tumbas medio siglo más antiguas, y, hoy por hoy, el yacimiento no ha sido completamente excavado.

Excavación del barco de Sutton Hoo

Arqueólogos trabajando en el barco de Sutton Hoo.

Independientemente de su dueño, los tesoros de Sutton Hoo son de una belleza y calidad excepcionales, así como un claro ejemplo del extraordinario talento de los vikingos para construir barcos y armaduras, en contraposición con la opinión de un famoso historiador español 😉 . A continuación, os muestro varias imágenes de los tesoros, cortesía de The Sutton Hoo Society:

Escritor/Editor/Redactor: Marta Sacri.

2 criticas en “Los tesoros del rey Raedwald”

  1. VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Muy interesante 😛

  2. VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Lo del barco es una pasada… 😀

Escribe una critica