Los jutos, ese pueblo desconocido

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.3/5 (3 votes cast)

Ha habido muchas tribus en Europa durante la Edad Antigua y principios de la Edad Media, tantas que sólo se han llegado a conocer en profundidad unas pocas. Esto fue en gran parte gracias a las expediciones romanas y/o griegas por el centro y norte de Europa, puesto que ellos eran quienes recopilaban información sobre estas tribus. No toda la información que recopilaban era acertada y lo poco que recogían estaba desde el punto de vista de los expedicionarios. Quizá por eso, no conozcamos lo suficiente de nuestros vecinos del norte. Por lo que, ¿quiénes eran los jutos?

Fueron una tribu, en su origen, germánica, que habitaba la península de Jutlandia, norte de Germania y parte de la costa norte de Frisia. Esta tribu se relacionaba con los sajones y anglos, también pertenecientes a dicha península, y, según el monje benedictino inglés Beda, eran los más poderosos de todos los pueblos germánicos. Compartían las mismas creencias y hablaban la misma lengua  (antiguo germánico) aunque cada cual tenía su propio dialecto. Por eso, durante varios siglos, las lenguas inglesa y danesa actuales fueron en su día prácticamente la misma.

634px-Anglo.Saxon.migration.5th.cenA los jutos se les ha identificado de distintas maneras. Tácito (senador, cónsul y gobernador del Imperio Romano) los llamó Eudoses; también, Eotenas, y otros los han relacionado con la palabra “jotuns” del nórdico antiguo, que significa “gigantes”. Por si fuera poco, algunos estudiosos los identifican con los godos y los gautas, causando gran controversia, ya que en el poema anglosajón de “Beowful”, ambas tribus aparecen diferenciadas.

Lo poco que se supo de ellos fue debido a la migración que hicieron hacia Britania a finales del siglo IV d.C., derrotando a las últimas tropas del Imperio Romano. No obstante, quienes alcanzaron la fama de invadir a la gran isla de Britania fueron los anglos y sajones que se unieron para formar el pueblo anglosajón. Los jutos quedaron casi excluidos de esta hazaña, como otra tribu más que fue a arrasar Britania. Tuvieron gran influencia en Kent, en particular en la división de herencias, aunque no tanto en Hampshire y en la isla de Wight, donde también se encontraron restos arqueológicos.

Como prueba de su influencia, tenemos el rey juto Ethelberto de Kent, “el Santo”. El monje e historiador Belda lo calificó como el tercer rey en lograr crear un imperio derrotando a los otros reinos anglosajones. Fue el primer rey inglés en convertirse al 600px-Aethelberht_of_Kent_sculpture_on_Canterbury_Cathedral-cropcristianismo y en introducirlo en Britania. Además, se le conoció como el primer “Bretwalda”.

Esta palabra, de origen inglés antiguo, se le asignaba a los reyes anglosajones que alcanzaban la supremacía sobre algunos o todos los reinos anglosajones. Fue el título de Ethelberto; de los reyes de Northumbria Edwin, Oswald y Oswy; y del rey Penda de Mercia, entre otros.

La palabra es un compuesto de “bret-” (relacionado con “bretón” o “Bretaña”) y “-walda” que viene a ser “wielder” en inglés actual. En conjunto significaría “soberano de Bretaña”.

No obstante, el título de Bretwalda no suponía de manera formal que se gobernara sobre los demás reinos, sino sobre sus vecinos, sus pares y quienes le pagaban tributo.

Muy a pesar de su notable influencia en el sur de Inglaterra, los auténticos fundadores fueron sin duda los sajones. Ellos fueron quienes más combatieron contra todo aquel que se interponía en el objetivo de invadir esta isla, ya fueran romanos, bretones, jutos e inclusive anglos, los últimos en aparecer por Bretaña. Así, pues, quedan los restos de una civilización que se ganaron la medalla de bronce en la invasión de Gran Bretaña.

Escritor/Editor/Redactor: Asha

Bibliografía:

http://en.wikipedia.org/wiki/Jutes#Jutish_invasions_and_settlement_in_Southern_Britain

http://en.wikipedia.org/wiki/%C3%86thelberht_of_Kent

http://en.wikipedia.org/wiki/Bretwalda#Etymology

http://britain.library4history.org/Andrews-Celts-Henry-III/ANGLO-SAXON-CONQUEST/Anglo-Saxons-and-Jutes.html

Los jutos, ese pueblo desconocido, 4.3 out of 5 based on 3 ratings

Escribe una critica