Los guerreros de terracota.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)

En el siglo III a.C, la región que hoy conocemos como China se hallaba dividida en numerosos estados feudales, aunqueEl emperador Qin Shi Huangdi uno de ellos destacaba frente al resto: el estado de Qin. Zheng, su soberano, llevó a cabo numerosas y feroces campañas, logrando así tomar el control de todo el vasto territorio chino. El nuevo Shi Huangdi (primer augusto emperador), sentó las bases de la estructura del Imperio de China, que perduraría en el tiempo durante más de dos mil años. Para ello, tuvo que abolir el feudalismo y dividir el país en diferentes provincias dirigidas por tres gobernadores: uno civil, uno militar y otro que mediara entre los dos anteriores. Desarrolló una extensa red de transportes; unificó la moneda, las medidas de peso y la escritura china, y mandó construir grandes monumentos, inclusive la precursora de la Gran Muralla.

Al primer emperador de China nunca le gustó el concepto de la muerte y, paradójicamente, muere en uno de sus viajes en busca de  la isla de los inmortales. Con él desaparece, prácticamente, la dinastía Qin, ya que el pueblo, harto de un gobierno tiránico como el del antiguo emperador, se rebela contra el poder imperial asesinando a su sucesor. La historiografía china cuenta que el unificador fue un déspota y un tirano brutal, obsesionado por la idea de la muerte. El pueblo qin creía en la inmortalidad del alma, y, al igual que los egipcios, que las personas debían de ser enterradas con todo tipo de objetos que podrían usar en la otra vida.

A costa del enorme esfuerzo de sus súbditos, el emperador chino consiguió su objetivo: vivir eternamente. Este se ve cumplido cuando unos aldeanos del condado de Lington, en Shaanxi, encuentran varios fragmentos de terracota en 1974. Los arqueólogos locales hallaron una inmensa fosa con un ejército de guerreros a pie y a caballo más su respectivo equipamiento, todo ello fabricado en terracota. Varias excavaciones después se descubre el ejército entero, compuesto por más de 6.000 soldados de infantería, 120 de caballería y 50 carros flanqueados por por dos divisiones más, y una principal con 204 soldados de vanguardia, otros 50 carros y 4.000 soldados de infantería. Y esto sólo en la primera fosa. En las fosas 2 y 3 encontramos arqueros, soldados de caballería, carros…en total, un número importante de figuras.

Ejército de terracota

El ejército muestra la eficaz y avanzada maquinaria de guerra del emperador Shi Huangdi. Pero, lo que sin duda llama más la atención es el increíble realismo de cada una de las figuras fabricadas, recreadas al detalle. Cabe destacar que estaban recubiertas por una capa de laca y pintura, sin embargo, ambas se cayeron al ser desenterrado el ejército. Además,  las armas estaban fabricadas en bronce y habían sido recubiertas por una capa de óxido de cromo para evitar su oxidación. Los soldados fueron esculpidos por separado, ya que cada uno es diferente al anterior, no sólo por sus ropas y peinado, que muestran su rango, si no también por sus características y variadas facciones. Los artesanos chinos tampoco se olvidaron de fabricar con total  perfección las suelas de los zapatos de los oficiales, así como las monturas de los caballos.

El inmenso ejército es el guardián del mausoleo del emperador, que, junto a las figuras, se corresponden con una de las principales atracciones turísticas de China, así como un descubrimiento de gran importancia para entender su antigua cultura.

 Guerrero de Terracota

Escritor/Editor/Redactor: Marta Sacri

Los guerreros de terracota., 5.0 out of 5 based on 1 rating

Una critica en “Los guerreros de terracota.”

  1. VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Parte fantastica de lo que es la historia e leido casi todo sobre esto quisiera saber mas aprender sobre esto que es fantastico y deberia ser unas de las maravillas del mundo.hasta hay veses que pienso si seran personas de verdad petrificadas

Escribe una critica