Los Evangelios Apócrifos.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Entre los siglos II y III d.C. se escribieron los evangelios apócrifos o gnósticos, como el evangelio de Tomás, Santiago, Judas y María Magdalena. La Iglesia luchó por ocultar estos escritos, pero finalmente, y casi dos mil años después, fueron descubiertos en 1945 cerca de la localidad de Nag Hammadi, a unos 550 kilómetros de El Cairo.

Antes de hablar de los evangelios, entraremos un poco en materia.

A la muerte de Jesús, los creyentes se diferenciaron en tres principales grupos: los judíos que consideraron a Jesús el Mesías pero no el hijo de Dios, los convertidos a la fe cristiana por Pablo de Tarso (la organización mejor conocida y organizada) y que pensaban que Cristo era el hijo real de Dios y que se había sacrificado para eliminar el pecado del mundo. Una tercera corriente existió; estaba formada por un grupo poco numeroso que pensaba que poseían el conocimiento verdadero de la salvación.

Su principal creencia era que además de hálito y alma, estaban formados por un espíritu procedente de Dios, a diferencia de los judíos y los cristianos. Desde Adán, pasando por su hijo Set, Moisés, los profetas… hasta Jesús, se extendió ese “conocimiento”. Asimismo, Cristo dictó que los gnósticos, que así se llamaban, debían volver a unirse con Dios.

El término gnóstico se refiere a que eran “conocedores” del secreto de Dios, en griego, gnósticos.

Por eso decidieron dejar por escrito todo lo que sabían. Gnósticos como Valentín o Basílides escribieron lo que Cristo les reveló a unos pocos elegidos: Juan, Santiago, Felipe, Tomás e incluso María Magdalena. Sin embargo, también sostenían que estos discípulos escribieron sus propios evangelios.  De esta manera surgieron los evangelios apócrifos. La palabra apócrifo viene del griego apokrypto que significa “ocultar”.

Para la Iglesia, la mujer no podía ser una profetisa. María Magdalena no fue la excepción.

¿Por qué los gnósticos creían necesario esconder estos textos? Simple y llanamente porque pensaban que no podían caer en manos impuras ya que contenían una enseñanza secreta.

Muy pronto, la Iglesia asoció el término “apócrifo” con “falso” y no permitió que apareciesen en el Nuevo Testamento.  Así, y lentamente, los gnósticos y sus textos desaparecieron entre las dunas de la historia. Pistis Sofía, uno de los escritos de los evangelios apócrifos, se encontró en el siglo XIX, el resto se encontraron en Nag Hammadi.

Gracias al hallazgo de estos textos, hoy podemos conocer cómo vivían los gnósticos. Por ejemplo no creían que Jesús fuese el hijo de Dios, sino que el cuerpo de Jesús era la encarnación de una divinidad superior; asimismo, el bautismo significaba la liberación de los demonios, la unción servía para librarse de las enfermedades y sobretodo, era símbolo de la redención y de la inmortalidad.

Por supuesto poseían muchísimas más creencias que las que he nombrado; y quizás, alguna de ellas podría agradarnos más a los que no nos gusta la Iglesia actual.

Escritor/Editor/Redactor: Kerstin Stanne. 

3 criticas en “Los Evangelios Apócrifos.”

  1. VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Me ha encantado tu post Cristina 🙂

    Yo soy una amante de la teología y justo ahora me estoy leyendo el Libro de Henoch, un texto apócrifo de la Iglesia Copta que es condenada por numerosos cristianos católicos como San Agustín de Hipona. De hecho, tenía pensado hacer una entrada sobre este libro cuando me lo terminara…más o menos me lees la mente e_e

  2. VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    ¡Muchas gracias Marta!
    Sí, conozco ese libro, lo tengo en pendientes por parecer tan morboso xD. Ansiosa estoy por leer tu entrada e__e.

  3. VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    yo no critico,me abro al conocimiento y a la informacion,porque ^^de todo hay en la viña del señor^^como dice el dicho.D e hecho quisiera leer todos estos textos porque creo encontrar y disipar alguna de mis dudas q no me resuelve el texto ¨texto oficial¨de la biblia altamente comercializada y versionada para america latina ,para norteameriaca ,de lujo,popular,moderna,empastada,reina sofia etc,etc,etc,…..

Escribe una critica