Los amantes de Valdaro

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Por: Marta Sacri (2013)

Una imagen vale más que mil palabras, y esta lo dice todo. En 2007 aparecían los restos de dos jóvenes de época neolítica en la región de Mantua, Italia. No es extraño hallar enterramientos múltiples prehistóricos, pero sí es sorprendente encontrarlos en la posición en la que los arqueólogos los desenterraron: fundidos en un abrazo; un abrazo que todavía perdura a pesar de haber transcurrido más de cinco mil años. Este cariñoso gesto de la pareja hizo que rápidamente los apodaran «los amantes de Valdaro» (por la zona donde fueron descubiertos) .

«Por lo que sabemos, es un hallazgo único».- comunicó Elena Menotti, la arqueóloga que dirigió la excavación. Además de los esqueletos de estos jóvenes, también se encontraron unas treinta tumbas individuales, así como restos de aldeas y utensilios como cerámica o herramientas de piedra. Junto a los amantes se habían depositado puntas de flecha y un cuchillo, lo que hace pensar a los investigadores que podrían ser parte de su ajuar funerario, o, a su vez, las armas con las que fueron sacrificados, si es que fallecieron de ese modo. Será difícil determinar la causa de su muerte, aunque no es habitual hallar una tumba de dos jóvenes, de apenas veinte años, que hubieran muerto al mismo tiempo, a menos que la causa de su muerte haya dejado marcas en sus huesos. Una prueba de ADN determinará si existe algún tipo de parentesco.

Actualmente los amantes se hallan, tal y como los desenterraron, en el Museo Nacional de Mantua. Y, si me permitís mi opinión, hallazgos tan emotivos como estos hacen que uno no se arrepienta de estudiar Arqueología.

Amantes de Valdaro

Una critica en “Los amantes de Valdaro”

  1. VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Maravilloso hallazgo éxitos para los arqueológos y antropológos que realizaron este trabajo.

Escribe una critica