Los almogávares – Parte I: Quienes eran y las Vísperas Sicilianas

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Entre las tropas más temidas del Mediterráneo Medieval, estaban sin duda los guerreros almogávares, la temible primera línea de combate de la antigua Corona de Aragón. Estos aguerridos y salvajes hombres oriundos de los Pirineos, se caracterizaron por lograr victorias imposibles ante los refinados y bien pertrechados ejércitos de potencias mediterráneas como los sarracenos, los turcos, los bizantinos, los franceses y los italianos (con italianos me refiero al mosaico de reinos, republicas y ducados que conformaban entonces la península itálica).

Grabado representando a un almogávar con su equipo habitual.

El almogávar se definía técnicamente por aparentar ser todo lo contrario a lo que era. Su equipo era más bien escaso y pobre, basándose en un jubón de cuero encima de una túnica, un casco tambien de cuero (en ocasiones reforzado de metal) y como calzado usaban unas simples abarcas. Usaban un armamento muy característico, usando unas jabalinas conocidas como azconas, que lanzaban con el objetivo de romper las primeras filas antes de cargar, y su característico Cortel, un cuchillo de grandes dimensiones similar al que usa un carnicero y que con el cumplían bien su cometido de masacrar enemigos. Otras características físicas serian su aspecto descuidado (su higiene era escaso y que llevaran barbas largas era bastante común) y que no poseían ningún rasgo estandarizado de vestimenta, ya que a pesar de usar equipos comunes, era muy común que saquearan cadáveres adueñándose de cotas de malla o de escamas.

Tambien es muy curiosa y recordada con ahínco por sus enemigos (bastante empeñados en demonizar a estos guerreros, llegando a ser un insulto en Grecia y Hungría llamar a alguien catalán, aragonés o hijo de estos) su forma de entrar en combate. Esta se basaba en usar yescas y piedras de afilar para crear chispas con los córteles mientras sonaban sus característicos gritos de “Dispierta Fierro” (Despierta hierro), ¡Aragón, Aragón! y ¡San Chorche!, clamando al santo de la caballería y patrón de Aragón y Cataluña. Esto unido a la obscenidad con la que trataban a unos enemigos que antes de un combate rezaban y eran bendecidos por un sacerdote los llevo a poseer una imagen bastante similar a la de los vikingos en Britania de bárbaros paganos.

Cortel o Cotell almogávar: Este cuchillo pesado era el arma estándar de los almogávares.

A pesar de que su principal aparición en las guerras que Aragón libro en la Edad Media fue en las razias y saqueos dirigidos contra las taifas musulmanas de Al-Ándalus (cosa que ayudo al Reino de Aragón a adquirir poder gracias al robo de recursos y el manejo de prisioneros), su debut a nivel internacional fue en la Cruzada contra Aragón dirigida por el Papa y los Franceses, en las que Aragón aparte de ganar todas sus batallas, su rey Pedro III y su sucesor  Alfonso III dijeron algo bastante aragonés: “Pa cojones los nuestros”. Esto desemboco en que después de la expulsión de los franceses del noreste catalán en la Batalla del collado de las Panizas se enviara a la Compañía Catalana (la Compañía Aragonesa estaba ocupada intentando quemar Navarra) liderada por Roger de Lauria a saquear Languedoc, en el Sur de Francia (siendo puesto en desbandada el ejército francés repetidas veces gracias a que a los almogávares les gustaron sus ballestas y las tomaron prestadas) y luego, siguiendo su querella contra el rey de Francia, decidieron recuperar las Baleares (que el hermano de Alfonso III había rendido sin combate a los franceses) y tomar Sicilia del Reino de Nápoles, protegido de Francia.

Ilustracion medieval de la Toma de Mallorca por los cuerpos almogávares aragoneses.

La toma de Sicilia fue conocida como las Vísperas Sicilianas, en las cuales al toque de las campanas del oficio de las vísperas, el 30 de Marzo de 1282 se levanto Palermo con el grito de “¡Muerte a los Franceses!” que rápidamente se propago como el fuego por toda la isla, provocando continuas luchas entre el ejército de ocupación y la revolución popular. A pesar que el balance era favorable a los Sicilianos, el mejor armamento francés les hizo pedir ayuda al extranjero, siendo su primer recurso el Papa Martin IV, que al ser de origen francés, se unió a la liza de sus compatriotas. Entonces con el silogismo de “El enemigo de mi enemigo es mi amigo” Sicilia suplico ayuda a la Corona de Aragón, que mando a Roger de Luria con unas tropas bastante motivadas por sus victorias y temidas por su enemigo. El desenlace no se hizo esperar, y la guerra de guerrillas y las muestras de crueldad de los almogávares y los sicilianos (igual de brutos que los aragoneses y que en un futuro darían origen a la famosa Mafia siciliana que dirigió Italia y Norteamérica a principios del siglo XX) se antepuso a las batallas en campo abierto francesas, ya que principalmente, no solían tener efectivos suficientes para una maniobra militar seria debido a las penurias (peste, hambre, envenenamiento de pozos…) que sufrían a diario.

La revuelta en Sicilia concluyo con la creación de una republica siciliana dependiente de la Corona de Aragón y con un deseo de echar a los almogávares de la isla, ya que su forma de vida salvaje solo beneficiaba a tabernas y lupanares. Esto pronto se consiguió con la entrada en escena de Roger de Flor, un líder militar del que narrare pronto sus hazañas y las de sus hombres en la tierra a la que este les dirigió en busca de fortuna y gloria.

"Las Visperas Sicilianas" de Francesco Hayez. En el se puede ver a un soldado francés suplicar por su vida ante su verdugo siciliano.

 Escritor/Editor/Redactor: Zierzo

3 criticas en “Los almogávares – Parte I: Quienes eran y las Vísperas Sicilianas”

  1. VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Grandes guerreros 😛

  2. VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Se me olvidó decir que los almogávares me entraban como temario para selectividad, con tu post iba yo de sobrada por la vida e_e

  3. VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Jajajajajajaja me alegro de haber contribuido Marta ^^ Lastima no haber tenido tambien la 2ºparte.

Escribe una critica