Leyendas de amor y muerte

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Hoy he recordado un par de leyendas que me gustaría contar . Estos relatos están ambientados en la fortaleza de San Paio de Narla (Friol, Lugo) que data del siglo XII y que actualmente se encuentra abierta al público albergando una interesante colección de objetos de diversas épocas y procedencias, desde una armadura de samurai a un trabuco medieval pasando por una amplia selección de espadas y dagas.

Fortaleza de San Paio de Narla

La primera leyenda es quizá la más actual, datada del siglo XVII.

Esta historia cuenta que el señor de la fortaleza tenía una hija que un buen día se enamoró de un desconocido; su padre no estaba de acuerdo con esta relación y le prohibió que se alejase del castillo, únicamente se le permitía pasear alrededor del mismo de forma que los criados pudiesen vigilarla.

Un día la muchacha fue a sacar agua al pozo y encontró una nota de su amado que la citaba un día concreto a medianoche, en un lugar llamado «cova da serpe»(«cueva de la serpìente» en castellano). La joven llena de alegría esperó ansiosa el día y en cuanto pudo se escabulló y fue a ver a su enamorado con el que pasó la noche. Al regresar se percató de que había perdido el pañuelo que llevaba con ella  así que supuso que se lo habría dejado en la cueva. Por la mañana temprano cuando se despertó vio que asomaba algo debajo de una silla; cuando se acercó pudo comprobar que se trataba de su pañuelo pero estaba todo ensangrentado. La sangre no era suya, de modo que pensó que sería de su amante. Jamás volvió a verle, desapareció para siempre; algunos dicen que el joven había muerto mucho tiempo antes de conocerla , se había escapado para ver a su novia y se había despeñado por una ladera; ahora había vuelto tras la muerte para evitar que la joven dama volviese a cometer su error.

Pozo al lado de la fortaleza

La siguiente leyenda es muy similar a la primera aunque interviene otro personaje del imaginario popular recurrente en los cuentos de esta zona.

El señor de San Paio, Lopo Seixas, tenía una hija llamada Berta; esta joven gustaba de montar a caballo por las inmediaciones de la torre.Cierto día, mientras cabalgaba, su caballo se desbocó pero fue felizmente rescatada por un campesino de la zona. Berta inevitablemente se enamoró de él aunque su padre no aprobaba la relación.

Ignorando los consejos de Lopo, Berta se fugó con el campesino mientras los soldados de su padre los seguían incansablemente. Intentando escapar se refugiaron en la «cova da serpe». Pasaron un rato a salvo en el interior de la cueva, pero pronto descubrieron horrorizados que allí habitaba una gran serpiente. El animal se lanzó a atacarlos pero el joven luchó para defender a Berta y lo consiguió, pero esto le costó la vida y murió asfixiado. Por su parte la hidalga consiguió escapar y regresar a salvo al castillo escoltada por los guerreros de su padre.

Otro relato cuenta la desdichada historia de Catalina de Andrade.

Catalina de Andrade era la esposa del señor de San Paio. Su esposo sospechaba que ella se había enamorado de alguno de sus vasallos y en un ataque de celos la asesinó a puñaladas. Las heridas de Catalina no dejaban de emanar sangre así que antes de enterrarla introdujeron trapos en cada una de las puñaladas. Algún tiempo después del asesinato su padre empezó a sospechar de la misteriosa muerte y se dirigió a San Paio a descubrir la verdad. Una vez allí ordenó que exhumaran a Catalina y una vez hecho todos pudieron ver como misteriosamente sus heridas todavía seguían sangrando.

Enfurecido, su padre mandó ejecutar al que fuera su esposo como castigo a su injusto asesinato.

Espero que os hayan gustado estas historias y ojalá algún día podáis subir a lo alto de la torre del homenaje, recordar lo que os he contado e imaginar a bellas damas, nobles guerreros y fieras bestias de otro tiempo.

Mr.Swabaharjaz en las almenas de la fortaleza

Escritor/Editor/Redactor: Swabaharjaz

2 criticas en “Leyendas de amor y muerte”

  1. VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Qué buenas leyendas, tengo que visitar esa fortaleza algún día…

  2. VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    cuando quieras jaja yo te hago de guia!

Escribe una critica