Las valkirias: hijas de Odín

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)

Siempre ha sido frecuente ver a nuestro alrededor la figura mitológica de las valkirias (o valquirias), sobre todo por la más que conocida ópera de Wagner La Valkiria, y más concretamente al tercer acto (La Cabalgata de las Valkirias).

Para empezar, ¿qué o quiénes son las valkirias en la mitológica nórdica? Las valkirias son dísir (dís puede significar señora o mujer), es decir, seres divinos  femeninos relacionados con la muerte, hijas de Odín y servidoras de Freya, diosa nórdica de la belleza. La misión de una valkiria era elegir a los guerreros más valientes muertos en batalla para llevarlos al Valhalla, el paraíso de los dioses, un enorme salón de gran belleza. Allí encontrarán a Freya, quien decidirá si el guerrero entrará en el Valhalla o será llevado al Folkvang, la residencia de la diosa en Asgard. Los “no elegidos” eran condenados al inframundo. Si el guerrero es admitido en Asgard, se le ofrecerá el mjöd, el hidromiel sagrado. A partir de ese momento se será en un einherjar, o muerto glorioso, y luchará, junto con sus compañeros, en el ejército de Odín en el Ragnarok. Por todo ello, no es casualidad que la palabra “valkiria” venga a decir “la que elige a los caídos”.

The_Valkyrie's_Vigil

Hoy día sabemos que las valkirias forman parte de la mitología nórdica porque entre los siglos XII y XIII sus leyendas fueron recopiladas en la Edda Poética, una colección de poemas y mitos germanos y escandinavos. Según la mitológica germánica, las valkirias eran representadas como unos seres malvados, que descendían a los campos de batalla para proporcionarle guerreros a su padre, Odín. Sin embargo, esta imagen fue suavizándose paulinamente en la mitología nórdica, por lo que en la actualidad contamos con una idea más “azucarada”. En un principio las valkirias eran entes divinos, es decir, seres celestiales, pero también podían ser elegidas entre las doncellas más ilustres de la nobleza. Freya era su líder, y sus valkirias estaban obligadas a obedecerla; si no era así, podían ser duramente castigadas. Ella se encargaba de que parte de los guerreros caídos fuesen llevados al Folkvang, mientras que sus valkirias se encargaban de llevar al resto al Valhalla. Si los guerreros no eran elegidos ni por Freya ni por las valkirias, eran condenados al inframundo, gobernado por la diosa Hel.

valkiria

Las valkirias eran representadas como guerreras vírgenes, vestidas con corazas, escudo, lanza y casco, aunque en realidad no hay escritos que confirmen esta condición y erróneamente se las tacha de guerreras. Su cabello es rubio y sus ojos azules  Las valkirias eran capaces de transformase en cisnes y solían llevar una capa de plumas. Numerosos mitos afirman que si una valkiria era vista por un humano sin su disfraz de ave, se convertiría en mortal; o si un humano conseguía atraparla o  robaba su capa la valkiria estaría obligada a concederle un deseo. Contrariamente a la imagen que tenemos de las valkirias, es muy probable que sus monturas fuesen lobos. Además, suele relacionarse a las valkirias con los cuervos, ya que igual que ellos “eligen cuerpos”.  Las valkirias están estrechamente relacionadas con las auroras boreales, ya que los vikingos pensaban que las luces del norte no eran otras que estas “doncellas guerreras”.

Las valkirias más conocidas son Brunilda, hecha famosa por Wagner en la mencionada ópera, su nombre significa “cota de malla”, Hilda (batalla), Sigrdrífa (la que trae la victoria), Sigrun (conocedora de los misterios)… Y un sinfín de valkirias más que probablemente nosotros no conozcamos.

Escritor/Editor/Redactor: Kerstin Stanne. 

Las valkirias: hijas de Odín, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Una critica en “Las valkirias: hijas de Odín”

  1. VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Gracias por este blog!! ^^

Escribe una critica