Las runas eslavas (II)

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Como prometí en la entrada anterior, ahora os citaré y hablare sobre las runas eslavas mas importantes. ¡Comencemos!

Mir: la forma de ésta runa es debida a la inspiración en el Árbol del Mundo, el origen de su creación. Simboliza el «yo» interior de cada persona y las fuerzas centrípetas que tienden el mundo al equilibrio y el orden. En el ámbito mágico, simboliza la defensa y protección de los dioses.

.

Chernobog: es la runa contraria a Mir, ya que representa a las fuerzas que tienden al mundo al desorden y al caos. En el ámbito mágico: destruye las viejas relaciones, rotura del círculo mágico, salida de cualquier sistema cerrado.

 

Alatyr’: es la runa del centro de la creación, del comienzo y del final de todo. Es sobre lo que orbita la lucha de las fuerzas del orden y del caos; es la ley del equilibrio. Representa el eterno giro de los hechos sobre su inamovible centro. El altar mágico en el que se ejercen los sacrificios para los dioses es el reflejo de Alatyr’.

Raduga: es la runa del interminable camino hacia el Alatyr’; es el camino determinado por la igualdad y lucha de las fuerzas del orden y caos, del agua y del fuego; un camino que no solo representa el movimiento en el espacio y en el tiempo. Es un camino que se encuentra en una situación igualdad entre el estrés y la tranquilidad; no tiene ni un principio ni un final, pero sí posee una fuente y una «desembocadura». El viejo dicho «Haz lo que quieras, y que pase lo que tenga que pasar» podría ser el lema de ésta runa. El significado mágico es la estabilidad del movimiento, la ayuda en los viajes y da suerte en las situaciones complicadas.

.

Nuzhda: es la runa de Navi, del submundo, es la runa del destino, de la cual no se puede escapar nadie, de la oscuridad y de la muerte. Es la runa del acercamiento, de la limitación y la coerción. Es la oposición mágica a realizar una u otra acción, y los nudos que enlazan la conciencia de toda persona.

.

Krada: significa la llama del sacrificio. Es la runa del fuego, la runa de la aspiración y de sus resultados. Sin embargo, la llevada a cabo de cualquier intención conlleva a la compartición de la misma con el mundo. Por ello, la runa Krada también significa el descubrimiento, la pérdida de lo exterior y superficial («aquello que arde en la llama del sacrificio»). Su significado mágico es la purificación, la liberación de una intención y la realización.

Sila: son los  ornamentos de un Luchador. No es solo la capacidad de cambiar el mundo y a sí mismo en él, si no que también la capacidad de seguir por el Camino, que supone la libertad de las cadenas de la conciencia. La runa Sila (traducido al español, significa Fuerza) es simultáneamente la runa de la unidad, la cual si se consigue, es un gran paso en el Camino. También, es la runa de la victoria, la victoria de los guerreros del alma cuando se vencen a ellos mismos y sacrificándose para liberar a su yo interior.

Treba: significa sacrificio, sin el que en el Camino es imposible llegar a ninguna aspiración. Sin embargo, el sacrificio no es un simple regalo u ofrecimiento a los dioses; la idea del sacrificio no es solo sacrificar a algún ser vivo, si no que a si mismo también (aunque no en el sentido de matarse).

.
Est’: la runa de la vida, del movimiento y de la variabilidad del Génesis, o bien la inmovilidad de la muerte. Simboliza la actualización, el movimiento, el crecimiento, a la vida misma. Ésta runa proporciona tales fuerzas divinas, que obligan a la hierba crecer, a la resina fluir dentro de los árboles, y a la sangre en los seres vivos.

.

Veter: es la runa del alma, de la visión y del alcance hasta lo mas alto; la runa de la voluntad y de la inspiración. Simboliza la fuerza del viento y de su frescura.

.

Bereginya: en la tradición eslava, es la imagen femenina, que se asocia con la defensa del comienzo materno. Por ello, la runa Bereginya es la runa de la diosa-madre, la que permite la fertilidad de la tierra y controla todos los destinos de lo vivo. Por ello, también se le puede considerar también la runa de la muerte, ya que es la que quita a parte de dar la vida, la quita a todos los que una vez llegaron.

En la próxima entrada, publicaré las que me quedan. Una vez mas, tened en cuenta que las interpretaciones de éstas runas son tan generales y abstractas, que es lógico que se vean diferentes definiciones sobre las mismas en distintas fuentes de información. Espero que os haya gustado, y si es así, ¡compartidlo y comentad qué os parece!

Escritor/Editor/Redactor: hookwallet

Escribe una critica