Las Nornas, diosas nórdicas del destino.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

En mi primer artículo en esta página voy a hablaros de las diosas nórdicas del destino. Se las conocía cómo Nornas y eran tres hermanas, descendientes del gigante Norvi. Se llamaban Urd, Verdandi y Skuld y representaban al pasado, presente y futuro respectivamente. Las tres hermanas residían en las raíces del fresno Yggdrasil, cerca del manantial Urdar.

Estas diosas eran representadas como mujeres de diferentes edades y características. Urd estaba representada como una anciana decrépita siempre absorta contemplando sucesos pasados. Verdandi era joven y hermosa siempre mirando hacia el frente con valor. Skuld era representada con un espeso velo y la cabeza girada en dirección contraria a dónde Urd estaba mirando y sosteniendo un libro que aún no había sido abierto.

Yo sé que se riega un fresno sagrado,

el alto Yggdrásil, con blanco limo ;

es eso el rocío que baja al valle;

junto al pozo de Urd siempre verde se yergue.

Vienen de allá muy sabias mujeres;

tres, de las aguas que están bajo el árbol:

una Urd se llamaba , la otra Verdandi ,

-su tabla escribían- Skuld la tercera;

los destinos regían, les daban sus vidas

a los seres humanos, su suerte a los hombres

Su labor principal era la de tejer el telar del destino y regar el Ygddrasil con agua del manantial de Urdar para que se mantuviera siempre verde y fresco.

Las Nornas tejían telares tan extensos que si una se encontraba en la cima de la montaña en el extremo occidental , la otra se encontraba en el extremo oriental. Las hebras eran de diversos colores según los acontecimientos que iban a ocurrir y una hebra de color negro era considerada como un presagio de muerte. Según iban tejiendo entonaban un himno solemne y no cosían según su propio deseo, sino ciegamente, ejecutando la ley del Wyrd, una antigua y poderosa fuerza que conectaba todos los puntos del universo.

Urd y Verdandi eran consideradas como diosas benéficas, pero Skuld, la tercera, deshacía su trabajo y lo volvía a tejer constantemente según el Orlog acumulado de cada persona.

Advertían a los dioses de males futuros , les rogaban que supieran usar sabiamente el presente y les aclaraban las lecciones del pasado. Odín bajaba frecuentemente a las raíces del Yggdrásil a pedirles consejo, ya que ellas, respondían a casi todas sus preguntas manteniendo solo silencio en cuánto a su destino y el de los demás Ases.

Las tres hermanas también se dedicaban a alimentar a los dos cisnes que vivían en las aguas de Urdar y de estos dos surgieron todos los cisnes de la tierra. De vez en cuándo las Nornas se vestían con sus hermosas plumas y visitaban la tierra, apareciéndose a los mortales para predecirles el futuro o aportarles buenos consejos.

Escritor/Editor/Redactor: Jivo Pagan

4 criticas en “Las Nornas, diosas nórdicas del destino.”

  1. VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Muy buen post, si señor. Interesante que hasta los dioses mas importantes tuvieran que pedir consejo a tres mujeres con diferentes perspectivas en cuanto al tiempo. ¡Genial!

    Un saludo.

  2. VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Debuti! Ya haré un post profundizando sobre el Wyrd, porque tiene mucha tela.

  3. VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Eso te lo dejo a ti , Pablito ! Que ya nos hiciste uno chuli para tu blog 😛

  4. VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Chachi post =D En cierto modo me recuerdan un montón a las moiras, su equivalente griego. Estas controlaban los hilos de la vida de cada ser humano. Vamos, unas joyitas.

Escribe una critica