Las Cantigas de Santa María, una joya medieval

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 3.0/5 (2 votes cast)

Las Cantigas de Santa María son un cancionero de carácter religioso escritas en galaico-portugués, cuya autoría se atribuye a Alfonso X El Sabio. Dicho cancionero consta de unas 420 canciones, dedicadas a la Virgen María.

Alfonso X

Alfonso X fue rey de Castilla entre los años 1252 y 1284. Su apodo, El Sabio, le viene por haber sido mecenas de numerosas obras literarias, científicas, históricas y  jurídicas. Proporcionó un gran apoyo a la importantísima Escuela de Traductores de Toledo, la cual tradujo  textos escritos en lenguas grecolatinas al castellano. Esta ansia de conocimientos le permitió ser un hombre tolerante, a quien le gustaba rodearse de eruditos, ya fuesen cristianos, musulmanes o judíos.

Las Cantigas de Alfonso X son, y como podréis comprobar en las letras, un claro ejemplo de la devoción mariana de la época. Están consideradas como una de las obras de la prosa castellanas más importantes de la Edad Media. Las cantigas pueden dividirse en dos grupos, uno integrado por unas 356 cantigas, dedicado a alabar los milagros la Virgen, y que constituirían las cantigas que conocemos propiamente dichas, y otro compuesto por una serie de poemas místicos, llamadas cantigas de loor. Por lo general, en las cantigas podemos observar un tratamiento muy humano de la Virgen María, a la que muestran como una madre cercana y cariñosa.

códice

La métrica de las cantigas no sigue un patrón determinado; se han observado unas 280 variantes, de las cuales las más frecuentes son el rondó y el virelay, mientras que los versos suelen tener entre 2 y 24 sílabas. Respecto a la música, aún está siendo estudiada: la medida y el ritmo son los principales problemas con los que nos encontramos, ya que no existe forma alguna de saberlo.

La autoría de las cantigas es a día de hoy un tema muy discutido. Frecuentemente se ha atribuido al propio rey, Alfonso X, si bien es autor y compositor de algunas de ellas: por lo menos 10 fueron escritas por el rey castellano, las relacionadas con él mismo y las loas*. El resto de cantigas pudieron ser escritas por los miembros de su círculo poético. Otra teoría apoya que Alfonso X pudo ser autor de unas 100 cantigas. También se piensa que el famoso trovador gallego Airas Nunes es autor de la mayor parte de las cantigas. Sin embargo, aunque la autoría directa del rey sea dudosa, su influencia en las cantigas no se puede negar.

Cantigas de Santa María

Las 420 cantigas se encuentran recogidas en cuatro códices: el primero se encuentra en la Biblioteca Nacional, procedente de la Catedral de Toledo, el segundo se conserva en la Biblioteca de El Escorial, el tercero se encuentra en el Vaticano y el cuarto en la Biblioteca Nacional de Florencia.

 En octubre de 2009, y por primera vez, los cuatros códices se reunieron de nuevo en Murcia, en una exposición dedicada a Alfonso X y, por supuesto, a las cantigas. Afortunadamente yo tuve el placer de ver la exposición y escuchar en directo algunas de las cantigas por un grupo de folklore.

A continuación, aquí tenéis un extracto de una de las cantigas más famosas, la cantiga número 100, llamada Strela do dia.

Para los que se atrevan a interpretar las cantigas, aquí tenéis una página completísima para ello. Incluye, no solo la letra, sino también el silabeo y la pronunciación, así como la partitura (en estilo medieval, eso sí).

(*) Loa: Según la RAE, poema dramático de breve extensión en que se celebra, alegóricamente por lo común, a una persona ilustre o un acontecimiento fausto.

Escritor/Editor/Redactor: Kerstin Stanne.

Las Cantigas de Santa María, una joya medieval, 3.0 out of 5 based on 2 ratings

Escribe una critica