Lago Baikal – Un paraiso desconocido y sin competencia

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Muy buenas señor@s lector@s, esta vez me he inspirado para escribir sobre naturaleza, porque se que os interesara a prácticamente todos. La causa de mi inspiración es simplemente el hecho de que estoy en mi tierra natal, el país mas grande del mundo, y naturaleza no le falta. Concretamente, os voy a hablar de un lugar que probablemente casi nadie de vosotros conocerá, porque se encuentra en plena Siberia y no llama la atención a simple vista.

Lago Baikal

El lago Baikal es un lago de procedencia tectonica en la parte sudoriental de Siberia, cerca de la frontera de Mongolia y Rusia, y es el lago mas profundo del planeta. Se encuentra en el territorio de la Republica de Buryatia (para los que no lo sepan, los buryats son un pueblo de procedencia nómada, de ascendencia mongólica y constituyen el grupo étnico mas grande de Siberia). Tiene una profundidad de 1167 metros con respecto al nivel del mar tomado internacionalmente como referencia, tiene una una anchura aproximada de entre 24 y 79 kilometros, y tiene un área de 31 722 metros cuadrados (sin contar la superficie de las islas que se encuentran dentro de el). Para que os hagáis una idea, tiene aproximadamente la misma superficie que países como Bélgica o países Bajos. Otra curiosidad importante es que solo existen dos lagos mas que tienen una profundidad superior a los 1000, que son el lago africano Tanganica y el Mar Caspio. Debido a que en el Baikal albergan aproximadamente 23.600 kilometros cuadrados de agua, representa nada mas y nada menos que el 20% de las reservas de agua dulce de todo el mundo. Otro dato impactante es el de sus afluentes: 336 ríos y arroyos están constantemente «inundando» este inmenso deposito. Y a pesar de ser tantos los rios que entran en el Baikal, solo un único río sale de el, el Angara.

Arroyo en las cercanias del Baikal.

En numerosas ocasiones, los científicos han afirmado, después de ver los análisis, que el agua de este gigante es única: poquísimos minerales presentes de forma disuelta (mineralizacion débil, si, es el mensajito que tanto veis en las botellas de agua y que os importa una barbaridad, siendo francamente sarcástico), a duras penas tiene compuestos orgánicos algunos y es una agua oxigenada, muy oxigenada. La temperatura de la misma en verano, recalcando, no sube de los 9 grados (vamos, que esta prácticamente congelada). Ademas, debido a su pureza es una de las aguas mas transparentes de todo el mundo, pudiendo nosotros ver objetos sumergidos en ella a una distancia de hasta 40 metros. De hecho, si usamos agua del Baikal en vez de la agua destilada en un laboratorio, la diferencia es prácticamente despreciable.

Entre las fechas de 9 de enero y 4 de mayo, aproximadamente, el lago Baikal se encuentra absolutamente congelado. Tened en cuenta que decir que se encuentra total y absolutamente congelado no significa que todo su agua es hielo (para evitar confusiones), si no solo su capa externa, llegando esta a tener grosores de hasta 2 metros. Cuando el frío invernal se hace especialmente fuerte, aparecen en dicha capa numerosas fracturas lineales que pueden llegar a medir 30 kilometros, y de anchura hasta los 3 metros. Normalmente, se producen en las mismas zonas del lago, y cuando aparecen, hacen un fuerte crujido, que suena del calibre de un tiro de canon o un relámpago bien grande. Todas las personas que se han situado encima de esta capa de hielo y debajo de las cuales luego se producen las fracturas con sus correspondientes crujidos, pensaban que de un momento a otro caerían dentro del lago y se quedaran para siempre, como los dinosaurios, aunque es meramente el efecto del impacto de tales fenómenos. Curiosamente, gracias a estas roturas de la capa helada, los peces no mueren por falta de oxigeno, permitiendo la protección y la conservación al mismo tiempo de la fauna acuática. El hielo ha sido también objeto de estudio de los científicos, los cuales no se aclaran en la determinación de las causas de diversos sucesos, tales como la aparición de montanas de hielo de forma cónica.

Fracturas en la capa de hielo.

El lago Baikal se encuentra en una zona sismicamente activa, produciéndose constantes terremotos por todo el territorio, de una magnitud de 1 o 2 grados en la escala MSK-64. Por otra parte, como cualquier considerable masa de agua cercana a la tierra, ejerce una influencia clara en el clima de este ultimo. En nuestro caso, en las cercanías de nuestro protagonista los inviernos son mas suaves y los veranos algo mas frescos. La primavera empieza unos 10 o 15 dias mas tarde de lo normal, y en numerosas ocasiones el otoño se alarga bastante. Destaca también la gran continuidad de los rayos del sol que llegan a la superficie durante todo el día, siendo hasta a veces mayor que en zonas turísticas conocidas cercanas al Mediterráneo, y solo 37 dias al ano son los que se encuentran sin sol. También son muy conocidos los vientos y brisas de las zonas, hasta tal punto de recibir nombres propios por los habitantes de la región (por ejemplo, Barguzin).

Una curiosidad mas que hace al lago Baikal unico es su edad, que ronda entre los 252 y lo 35 millones de anos, mientras que los demás lagos normalmente tienen una vida de 10 a 15 miles de anos, después de lo cual se degradan y se convierten en pantanos. Sin embargo, es solo una hipótesis, porque de hecho, otra hipótesis reciente de científicos locales obtienen también apoyo por ser también razonables, siendo ademas respaldados por los datos de las expediciones realizadas, en los que se hizo uso de los importantes batiscafos Mir-1 y Mir-2. Lo que es indudable es que el lago se encuentra justo encima de un rift.

después de un minucioso estudio, se ha determinado que en el Baikal y sus cercanías viven mas de 2640 especies animales y vegetales, siendo 2/3 de estos especies endémicas. Recordemos que una de las propiedades mas importantes del agua de este lago es que tiene un alto contenido en oxigeno, lo que permite satisfacer las importantes necesidades de peces y especies acuáticas que viven ahí. Volviendo a lo científico, en el lago Baikal trabaja un especialmente único telescopio de neutros, con el que se pretende encontrar zonas altas de energía debido a dichos neutros, con finalidades muy diversas (rozando incluso la búsqueda de las transformaciones y propiedades del universo).

Como pasa en la mayoría de los paraísos naturales de este mundo, siempre están los intereses de los capitalistas y su corrupta mente. Por desgracia, en este caso no es una excepción, lo cual se ve reflejado en la presencia de una fabrica de procesamiento de maderas y celulosa, situada muy al sur del lago, y la cual usa a este como refrigerante y vertedero de todos sus desechos, provocando la alta contaminación de las aguas, y por consiguiente, de las tierras que se encuentran en contacto, produciendo sequedad en los bosques y el simple impedimento de vida en el agua misma. Las protestas de los activistas y ecologistas han estado presentes todo este tiempo y la gente cada vez va concienciandose del peligro que ocasiona esta fabrica y de lo que pueden llegar a perder. Por desgracia, y como siempre, sin la ayuda politico-juridica de las autoridades locales y nacionales, no se puede llegar a zanjar totalmente el asunto. Se hizo una reforma a mejor de unas determinadas leyes que se encargan de la regulación de estos aspectos, y la fabrica tuvo que iniciar un proyecto, con el que conseguirían crear un sistema cerrado y reducir drasticamente los desechos, pero solo al surgir el primer fracaso de dicho proyecto, la fabrica ha vuelto a hacer uso de su actividad «antietica».

Fabrica de producción y tratamiento de celulosa.

En fin, creo que con lo que os he contado hasta ahora tenéis suficiente para familiarizaros un poco con este lugar. Creedme, en el caso de que algún día tengáis la gran suerte que tengo yo de visitar estos lares, no es que os den ganas de volver, es que volvereis seguro (un ejemplo claro es James Cameron, que viajo hasta Baikal para poder inspirarse al maximo, teniendo en un futuro proximo que rodar el ya muy conocido Avatar). Por favor, si tenéis dudas, preguntad en comentarios todo lo que queráis, y si os ha gustado, compartidlo y decid lo que mas os ha gustado. Sin mas, un gran saludo. Hasta la próxima!

Escritor/Editor/Redactor: hookwallet

3 criticas en “Lago Baikal – Un paraiso desconocido y sin competencia”

  1. VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Hola! Solo unos pequeños apuntes geológicos: en realidad el lago no se «encuentra sobre un rift» sino que «rellena un valle de aulacogeno (rift muerto, a diferencia del africano que sigue abriendose)». El segundo es la referencia a la escala msk-64, no sería más apropiado en un articulo de diculgación hacer referencia a la escala richter y ya sta? Vale q esta en Rusia y tal pero es q la medvedev no la utilizamos ni nosotros!! Muy espicificos en un aspecto y poco en otros… Por lo demás muy buen articulo y recuerda que los mios son simples y tranquilos comentarios, no te lo tomes a mal! Un saludo!

  2. VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    No te preocupes, toda aportacion es buena, aunque sobre la escala richter o medvedev, creo que se pueden encontrar las correspondientes equivalencias sin ningun problema 🙂 Saludos!

  3. VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Siempre me sorprenderé ante la cercanía de actividades altamente contaminantes en las inmediaciones de una zona natural de gran importancia, sobre todo en casos como este en los que por la magnitud del paraje se valora también a nivel internacional. No entiendo cómo no son capaces de tomar cartas en el asunto y cortar de raíz pues al fin y al cabo no solo atraerá a científicos, sino que probablemente moverá todo el turismo de la zona por unos u otros motivos. Y eso se traduce en dinero para sus bolsillos (lo que relamente les importa). Quizá las industrias les proporcionan más beneficios, quien sabe. Aiss espero que algún día el ser humano aprendar a valorar la naturaleza como se merece.

Escribe una critica