La revuelta escocesa: William Wallace (Braveheart)

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Retrato de William Wallace

Esta vez he decidido hablar de William Wallace (Braveheart), pues tras estar en Escocia he descubierto que en verdad toda la historia de ese país está íntimamente relacionada con este personaje. Antes de empezar, será mejor que nos situemos cronológicamente y en los hechos que desencadenaron la revuelta escocesa. En 1286 el rey Alejandro II de Escocia fallece y no hay herederos. El rey de Inglaterra, Eduardo I, cree que puede tener aspiraciones al trono. Pero en Escocia hay otros dos candidatos: Robert Bruce (padre del más conocido Bruce), y Juan de Balliol. En 1292 el rey inglés se pronuncia a favor de este último a cambio de que Balliol sea su vasallo. Por tanto, Inglaterra tendría poder sobre Escocia. A los nobles escoceses esto no le pareció razonable y empezó una guerra entre ambos países, finalizando con la abdicación de Juan en 1296 y Escocia en manos de los ingleses. Eduardo I legó el poder a William Ormsby.

La fecha de nacimiento de William Wallace no se conoce con exactitud. Se cree que nació en 1272 en Elderslie o Ayrshire y era el menor de tres hermanos, que apoyaron a Bruce. Se cree que su familia era noble, no eran de las más importantes pero eran una familia acomodada pues eran una familia de caballeros del séquito feudal de los Estuardo. Él se crió con sus dos tíos sacerdotes y se suponía que tenía que seguir ese camino. En 1297 su esposa o amante Marion Braidfute es asesinada en manos de un inglés, así que se “transforma” y decide luchar contra ellos. Se cree que tenía experiencia militar por las estrategias que usó en los años posteriores a 1297. Hay otra teoría que indica que al ser el menor era un forajido que ya atacaba a caminantes. Esta teoría se basa en un documento de York de 1296 en la que señalan a un tal Wallace como cómplice de un robo.

En mayo de 1297 William Wallace y Murray organizan el ejército escocés, nombrándose comandantes del ejército de Escocia. El primer hecho conocido es la muerte de un alguacil inglés, y atacan la ciudad de Scone para capturar a William Ormsby, aunque consigue huir. En agosto Wallace empieza a atacar el norte de Forth, mientras que el objetivo inglés es llegar al castillo de Stirling, logrado tras la derrota de Dunbar.

Deciden atacar Stirling. Los escoceses les apoyaban, pero ni Wallace ni Murray se fían de ellos tras la derrota de Dunbar. Los ingleses mandan mensajeros para firmar la paz, pero los escoceses la niegan unas cuantas veces, así que entran en batalla el 11 de septiembre de 1297. Los ingleses creían que eran una pandilla desorganizada, pero estaban muy equivocados. El puente que unía Stirling con el territorio solo permitía de ancho el paso de dos personas, así que los ingleses estaban en desventaja. Los escoceses tomaron la iniciativa con Murray y Wallace al mando, y la victoria escocesa fue aplastante, finalizando con un gran número de ingleses heridos. La baja más importante entre las filas escocesas fue la de Murray. Después de esta batalla se dedican a asediar el castillo, que cae al poco tiempo. Se asientan allí, y Wallace decide retirarse a Berwick en vez de atacar el norte de Inglaterra. En octubre es nombrado caballero y guardián del reino, y decide entrar en la región de Northumbria, pero sin mucho éxito.

Reproducción de la batalla de Falkirk

En 1298 se traslada el rey Eduardo a la ciudad de York. Mientras, Wallace se dedica a reclutar a gente por todo el territorio escocés, unido, en vez del ejército inglés que estaba dividido por las reyertas entre galeses e ingleses. El rey desconocía el paradero del ejército escocés, pero un espía se lo desvela y les indica que están en Falkirk. Además, les revela el plan de los escoceses: hostigar la retirada. El ejército inglés decide tomar la iniciativa esta vez. Como  anécdota, esa misma noche al rey Eduardo I le pisó un pie su caballo, y todo el campamento se desmoralizó. Pero el rey luchó contra el dolor y al día siguiente encabezó a su ejército.

La siguiente  batalla es conocida como la batalla de Falkirk. El terreno no era muy bueno y está claro que Wallace no quería luchar ahí, pero es donde los ingleses les pillaron. No está muy clara la localización exacta del terreno, pero se sabe que fue el 22 de julio de 1298. Se dice que Robert Bruce estuvo presente combatiendo ahí, pero no aparece entre los principales cabezas del ejército. La victoria inglesa fue rápida. Los arqueros consiguieron matar a gran parte de la infantería o ponerlos en fuga, y la caballería hizo lo mismo. William Wallace logró huir y fue por castillos y bosques, refugiándose finalmente en Torwood. En su camino, destruyó casi todo Stirling, así que los ingleses no se encontraron casi nada cuando volvieron a su castillo.

Renunció a su cargo de guardián al perder el apoyo de la nobleza. No tenía ni condado ni posición. En 1299 viaja a Francia a pedir apoyo para el rey que abdicó, Juan de Balliol, y en 1300 se cree que viajó a Roma.  En 1303 vuelve a Escocia como cabecilla de un grupo que organizaba revueltas. No recibió clemencia y era irreductible gracias al apoyo del pueblo escocés en 1304. Ese mismo verano se le daba como huido y el monarca inglés alentó a los nobles escoceses a que lo atrapasen. Finalmente fue capturado el 3 de agosto de 1305 por John Menteith. Le llevaron a Londres, donde fue coronado con laurel y le organizaron una procesión hacia Westminster Hall para que se celebrase su juicio. En realidad fue todo un paripé pues se sabía que iba a ser condenado a muerte. Quemaron sus entrañas ante él, le ahorcaron y le descuartizaron. También le decapitaron,  y su cabeza fue colgada en el puente de Londres. Dividieron el cuerpo en cuatro, y cada parte fue a parar a un sitio distinto: Newcastle, Berwick, Stirling y Perth.

Y para escuchar y motivarse con el artículo, he decidido usar la música de Braveheart:

Autor/Editor/Redactor: Barbara_Tinuviel

2 criticas en “La revuelta escocesa: William Wallace (Braveheart)”

  1. VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Muy buen artículo, bienvenida!

  2. VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Interesante y con mucha información. Saludos.

Escribe una critica