La Renaixença: El renacer cultural de Cataluña (I)

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Por: Xisku

Se conoce como “Renaixença” (Renacimiento, en catalán) el movimiento cultural y literario que tuvo lugar en Cataluña a partir de la década de 1830 hasta finales de siglo, y que se extendió, en mayor o menor medida, por todos los territorios de habla catalana: el País Valenciano, las Baleares y, posteriormente, la Cataluña Norte (la zona francesa de tradiciones culturales catalanas). Este movimiento fue impulsado en su primer momento por una reducida élite intelectual perteneciente a la importante burguesía catalana de la época; sin embargo, con el tiempo fue alcanzando al resto de capas de la población, convirtiéndose en un movimiento de carácter popular, la llamada “Renaixença Popular”, de la que hablaré en un próximo artículo. El fenómeno de la Renaixença es comparable con el “Rexurdimento” gallego en muchos aspectos; además, ambos se desarrollaron simultáneamente.

Las principales motivaciones de este movimiento fueron la recuperación de la identidad cultural catalana perdida a lo largo de la decadencia literaria y cultural que había experimentado Cataluña en los siglos XVI y XVII (periodo conocido como “La Decadència”), con una escasa cantidad de publicaciones en catalán, y el desprestigio que sufría el idioma en ese momento teniendo en cuenta su importancia pasada (sin embargo, sí que era empleado a nivel popular). Por eso uno de los temas principales de los autores del momento fue la recuperación de la dignidad del idioma y el recuerdo romántico y patriótico del esplendor de la corona de Aragón, cuyos territorios llegaban hasta Grecia a finales del siglo XV. Su desarrollo fue paralelo al auge del romanticismo europeo y compartía elementos comunes con este, y además representó la primera etapa de un proceso de normalización del catalán que propició movimientos posteriores.

ramonllull

Miniatura de Ramon Llull en Vida Coetánea

Desde la unión de las coronas de Castilla y de Aragón, prácticamente no existían escritores en catalán, lo que se traduce en una falta de tradición literaria. Las únicas muestras de literatura en catalán se remontaban a la Edad Media, con importantes autores como el filósofo Ramon Llull o Joanot Martorell, autor del célebre Tirant Lo Blanch (Tirante el Blanco).  Además, el periodo conocido como el “Siglo de Oro” de la lengua castellana hizo que muchos autores catalanes escribiesen sus obras en castellano. Todo esto obligó a los iniciadores de la Renaixença a promover la creación de una nueva literatura catalana, sin perder de vista la tradición centenaria que poseía la lengua. Cabe señalar que la lengua catalana escrita en los inicios de la Renaixença estaba muy alejada del catalán que se hablaba “en la calle”, considerado grosero por las élites culturales e intelectuales; sin embargo, ambas vertientes, la culta y la popular, se unificarían más adelante gracias a la obra de autores como Jacint Verdaguer, Àngel Guimerà y Narcís Oller, de los que también trataré en el siguiente artículo.

Además, teniendo en cuenta las circunstancias de la época, en plena Revolución Industrial, el catalán se consideraba una lengua de “pobres” y “criminales” y la burguesía catalana empleaba el castellano de forma casi exclusiva, por lo que otra tarea a la que se entregaron estos autores fue la de popularizar su uso (en un principio de cara únicamente al público más culto). El género literario predominante fue la poesía, mientras que la novela llegó más tarde, ya que los editores no podían arriesgarse a publicar una obra demasiado extensa debido al reducido número de lectores en catalán. Además, la poesía tenía un formato muy cómodo para su publicación en revistas y diarios, pues podían incluir algunos versos entre sus páginas sin ocupar demasiado espacio. Otro motivo por el que este género triunfó fue que se adaptaba más a los temas tratados por los autores.

Pero, ¿quiénes eran estos autores? Generalmente, se considera de forma simbólica el poema La Pàtria de Bonaventura Carles Aribau, publicado en 1833 en el periódico catalán El Vapor, como el iniciador de la Renaixença. En él podemos encontrar ejemplos de los temas citados anteriormente, como la rememoración de glorias pasadas:

 

Plau-me encara parlar la llengua d’aquells savis

que ompliren l’univers de llurs costums e lleis,

la llengua d’aquells forts que acataren los reis,

defengueren llurs drets, venjaren llurs agravis.

 

Aún me place hablar la lengua de aquellos sabios,

Que llenaron el universo de sus costumbres y leyes,

La lengua de aquellos fuertes que acataron los reyes,

Defendieron sus derechos, vengaron sus agravios.

 

220px-EspalterAribau

Retrato de Bonaventura Carles Aribau, por Joaquim Espalter i Rull (1844)

 

También, como se indica más arriba, se deja entrever  la intención de dignificar la lengua catalana, por entonces menospreciada por la burguesía:

Muira, muira l’ingrat que, al sonar en sos llavis

per estranya regió l’accent natiu, no plora, […]

 

Muera, muera el ingrato que, al sonar en sus labios

Por extraña región el acento nativo, no llora, […]

 

Otro autor relevante en el impulso inicial de la Renaixença fue Joaquim Rubió i Ors, que bajo el seudónimo de “Lo Gaiter del Llobregat” publicó en el Diario de Barcelona una serie de poemas entre 1839 y 1840, recogidos en un volumen en 1841, en cuyo prólogo podemos encontrar una síntesis de los ideales de la Renaixença (el siguiente fragmento está traducido directamente del catalán):

La ardiente afición que tiene y que ha tenido siempre a las cosas de su patria; el gusto que le cabría de que sus compatricios conociesen más a fondo nuestro antiguo, melodioso y abundante idioma, que desgraciadamente se pierde de día en día, a pesar de ser como una mesa de mármol donde están grabadas nuestras glorias, perdiéndose la cual han de desaparecer por precisión los recuerdos de aquellas; y en fin el deseo de despertar en los demás el sentimiento noble y digno de alabanza, son las únicas causas que han movido al autor de estas poesías a entregarlas a la luz pública.

Más adelante, resalta la importancia a nivel literario que tuvo Cataluña en la Edad Media, con autores como el poeta valenciano Ausiàs March o el anteriormente mencionado Ramon Llull:

Cataluña fue por espacio de dos siglos la maestra en letras de los demás pueblos; ¿Por qué, entonces, no puede dejar de ejercer el humillante papel de discípula o imitadora, creándose una literatura propia y aparte de la castellana?

 

En los años 40-50,  autores como Antoni de Bofarull, desde artículos publicados en el Diario de Barcelona o Víctor Balaguer, en un manifiesto publicado en 1851 en  La Violeta de Oro, empiezan a reivindicar la reinstauración del certamen de poesía conocido como los “Jochs Florals” (Juegos Florales), instituido en Tolosa en 1323 y que duró aproximadamente hasta 1484. El primer consistorio formado por Bofarull, Rubió y Ors, Balaguer y más autores consiguió la aprobación del Ayuntamiento de Barcelona en 1859 y estableció las bases del certamen, resumidas en su lema “Patria, Fides, Amor”, correspondiendo cada palabra a cada uno de los tres premios ordinarios: la Englantina de oro a la mejor poesía patriótica, la Viola de oro y de plata al mejor poema religioso y la Flor Natural o premio de honor a la mejor poesía amorosa. El ganador de tres premios ordinarios era investido con el título honorífico de “Mestre en Gai Saber” (pues los Jocs también eran conocidos como “Jocs de la Gaia Ciència”). El primer certamen abrió con un discurso del filólogo Manuel Milà i Fontanals sobre la importancia de la lengua catalana, y terminó con uno de agradecimiento a cargo de Víctor Balaguer.

Los Jocs Florals contribuyeron enormemente a la popularización del catalán, y los premios ofrecidos por entidades independientes en la celebración de los certámenes ayudaron a los autores a abrirse a nuevos géneros y estilos literarios, hasta entonces centrados únicamente en la poesía.

segell

Sello con el emblema de los Jocs Florals

Uno de los mejores ejemplos de la influencia que tuvieron en la ampliación de los horizontes literarios fue la publicación de la primera novela en catalán: L’Orfeneta de menargues, del anteriormente mencionado Antoni de Bofarull. También se propició la aparición de nuevos géneros literarios, como el realismo y el costumbrismo, que trataban situaciones de la vida cotidiana, siendo buen ejemplo los artículos de Robert Robert en la revista “Un tros de paper” o los escritos de Emili Vilanova.

Con el tiempo empezaron a surgir indicios de que la Renaixença estaba calando entre las clases populares en vez de limitarse a los círculos más intelectuales. En el siguiente artículo veremos este tema con más profundidad, así como la evolución del movimiento cultural hacia otros terrenos como el teatro.

 

Bibliografía:

-Quaderns de divulgació cultural: Els Jocs Florals de Barcelona (Sèrie Festes i Tradicions, Serveis de Cultura de l’Ajuntament de Barcelona, maig de 1980)

http://www.xtec.cat/~malons22/personal/renaixinici.htm

http://www.xtec.cat/~malons22/personal/biografies1833-1931.htm

http://blogs.sapiens.cat/socialsenxarxa/2011/02/04/la-renaixenca-l%E2%80%99articulacio-d%E2%80%99una-nova-cultura-catalanista/

http://blogs.sapiens.cat/socialsenxarxa/etiqueta/jocs-florals/

http://lletra.uoc.edu/ca/periode/la-renaixenca

http://lletra.uoc.edu/ca/periode/la-renaixenca/detall

http://lletra.uoc.edu/ca/premi/jocs-florals

http://www.enciclopedia.cat/EC-GEC-0233614.xml

http://www.enciclopedia.cat/EC-GEC-0054881.xml

http://www.enciclopedia.cat/EC-GEC-0021716.xml

http://www.escriptors.cat/autors/balaguerv/pagina.php?id_sec=2290

 

 

7 criticas en “La Renaixença: El renacer cultural de Cataluña (I)”

  1. VA:R_U [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)

    Molt bo, coninueu!!!

  2. VN:R_U [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Gràcies!

  3. VA:R_U [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    I’m imrsspeed. You’ve really raised the bar with that.

  4. VA:R_U [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Hei Fru Fly,Takk for at bloggen din ikke handler om våkenetter, krangler, bæsjebleier, hybelkaniner, oppussingskaos, trass, gulp eller sinte fireåringer.Jeg har selv tre små barn, et generelt hektisk liv og planlegger innflytting i nytt hus. Jeg trenger ikke å lese om andres kaos. Jeg liker bloggen din fordi den er en estetisk nytelse. Er glad for at du holder fokus på det vakre og positive.Med hilsen Laila

  5. VA:R_U [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Ce qui m’a fait bondir sur mon nuage, c’est les revelations de Mr Asselineau sur ce qui ce cache derriere l’Europe. Je suis sidere de constater qu’on nous ment depuis tant d’annees. Regardez ses conferences : Qui gouverne vraiment la France ?

  6. VA:R_U [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Comprei Belém-Miami-Belém pela TAM, logo tenho direito a 2 malas de 32kg cada mais uma de mão de 5kg, certo?Separadamente, comprarei passagens ORLANDO-NY-LASVEGAS-MIAMI. Como não ficarei mais de 30 dias nos EUA, se eu for pelas companhias AA e United tenho direito a uma mala despachada (qual peso?) e a segunda pago 30 dólares?=====================================Resposta à pergunta:Apenas a American tem uma concessão expressa, bastando informar que você está em trajeto internacional do Brasil.A United deixa, mas não há nada no site.

  7. VA:R_U [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Just the mention that the US would even consider torturing people breaks my heart. We are better people than that. When we allow something like torture we have become the very ones we have always fought against over the years of history.

Escribe una critica