La Puerta Del Infierno

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Artículo realizado por: Paul Andrews

Con este tipo de título, nuestros amados lectores se podrían esperar un artículo sobre un bar de moteros, quizás la recensión de un libro de fantasía o una leyenda de tiempos antiguos; pero lo cierto es que les voy a llevar ¡a la verdadera puerta del infierno!

Para llegar a este curioso lugar tenemos que viajar hasta la remota estepa de Turkmenistán, en medio del desierto del Karakum, a 260 km al norte de la capital Ashgabat y cerca del pequeño pueblo de Derweze (que curiosamente en dialecto turkmeno significa puerta).  Una vez alcanzada la meta nos encontraríamos con una vorágine de notables dimensiones envuelta totalmente en llamas.

Darvasa_gas_crater_panorama

Pero, ¿Cómo se pudo generar este curioso accidente geológico? La respuesta es una mezcla de mala suerte, pésima ingeniería y estupidez aguda (¡siento que no sea muy épico!) .

En 1971 un grupo de geólogos e ingenieros soviéticos construyeron una plataforma de sondeo para la búsqueda  de petróleo y/o otras reservas de combustibles fósiles. A causa de la presión del gobierno, que ansiaba encontrar cuantos más recursos en su enorme territorio, los estudios geológicos de la zona y los proyectos para la construcción de la plataforma fueron realizados en menos de dos semanas. Menos de un mes después,  Moscú había comisionado el trabajo y el complejo estaba completo y funcionando. Lamentablemente, la prisa y la presión nunca fueron amigas de los grandes proyectos del hombre, al revés, se alían con gusto y a menudo con el fracaso y la derrota. Y es así que después de solo 5 días de pleno régimen de perforación, la plataforma y todas las instalaciones relacionadas fueron tragadas literalmente ¡por la Tierra! El complejo entero colapsó, precipitando en una cueva satura de gas natural que se encontraba justo unos metros debajo y que increíblemente nadie había detectado. El cratér que dejó tiene unos 60-70 metros de diámetro y una profundidad máxima de 20 metros.

La espectacular explosión que se produjo afortunadamente no cobró victimas, pero el peligro de contaminación era muy alto.

darw

Justo la siguiente decisión, me permito decir que una de las más estúpidas, sin sentido y potencialmente catastróficas que nunca haya visto, fue la que donó a la puerta del infierno su rasgo más característico.

Los asustados “expertos”, todavía en shock a causa del desastre, temían que la difusión del gas pudiese envenenar el ecosistema, y presentar un fuerte peligro para la población de Derweze . Decidieron entonces prender fuego al cráter con el objetivo de quemar todo el gas natural de la cueva y “sanar” la zona. El pánico no les hizo pensar que la porosidad de la roca que emplazaba el yacimiento hacía de conexión con numerosas otras cuevas que se encontraban en el área y que de esta manera permitían alimentarse las unas con las otras. Una vez empezado el incendio no había manera de pararlo.

Así pues 42 años después el cráter sigue ardiendo y no da signos de poder apagarse pronto.
‘A continuación os dejo un video donde podeis apreciar mejor este increíble artificio!

Una critica en “La Puerta Del Infierno”

  1. VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Sintético pero claro, también este artículo regala sugestiones y emociones, en la idea, antigua como el mundo, de hacer cultura divirtiendo.
    óptimo !!!

Escribe una critica