La lira, el varvitos y la cítara: instrumentos dignos de los dioses.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 3.5/5 (11 votes cast)

Por: Marta Sacri (2011)

La Lira, el instrumento de Orfeo.

Cuentan las leyendas de la mitología griega que este instrumento fue creado por Hermes, el mensajero del Olimpo, quien se la regaló a Apolo a cambio del caduceo. Más tarde, tanto la lira como la cítara aparecerían como atributos de aquel dios. Se dice también que Apolo la manejaba con gran maestría, llegando a vencer al dios Pan y al sátiro Marsias en pruebas musicales. También fue el instrumento de Orfeo. Si nos remontamos algunos siglos atrás y nos situamos geográficamente en el valle del Nilo, los antiguos egipcios nos relatan como el dios de la sabiduría y la escritura, Dyehuty (Toth), construye la primera lira y la apoda de esa manera debido a su similitud en apariencia con la flor de lirio.

Olvidándonos de las diferentes leyendas de la época antigua, se podría decir que el instrumento se dio a conocer tanto en la civilización minoica como la micénica. El primer fresco en el que se muestra es en el sarcófago de Hagia Triada, un asentamiento minoico que se encuentra en Creta, aproximadamente del 1.400 a.C. Las primeras liras tenían tres cuerdas, aunque con el paso de los años se fueron ampliando hasta doce; menos en Egipto, que llegó a tener dieciocho. Las tres cuerdas recibían el nombre de las tres musas de Delfos: Nete, Mese e Hípate. La caja se construía con caparazones de tortuga, al igual que el varvitos, que veremos más adelante. Más tarde se empezaron a construir en madera. Cabe destacar que la lira se toca con las dos manos, como el arpa. La diferencia entre ambas es que en la lira, mientras que con la mano izquierda se pulsan las cuerdas con el dedo, la mano derecha utiliza una púa. Antes he mencionado el arpa, pero aunque son parecidos, la lira se acerca más a la familia de las cítaras, y más tarde daría lugar a instrumentos como el laúd, el salterio (pincha aquí para leer el artículo sobre el instrumento), el kantele y la lira bizantina.

La música tenía un gran papel en la sociedad de la Grecia antigua. A parte de aparecer en las celebraciones con flautas y aulós, la poesía griega muchas veces era recitada con acompañamiento de lira. También estos instrumentos estaban presentes durante los Juegos Píticos y Olímpicos; en las danzas, en las que se daba mayor importancia al movimiento de manos y del cuerpo, y en la tragedia griega, que en parte era un drama musical: en ella cantaban los coros. A pesar de que la escala fundamental griega era la doria, la lira utilizaba tanto la cromática como la enarmónica.

La cítara, instrumento de Apolo.

La cítara es una versión posterior de la lira. Se diferencia de esta en dos aspectos. El primero es que mientras que la lira tenía forma de ábaco, la cítara tenía forma cuadrangular. También se diferencian en que mientras que éste primer instrumento era de uso popular, el segundo era utilizado por profesionales, los llamados «Citharedes».

De acuerdo con los autores antiguos, las cítaras primitivas contaban con siete cuerdas. Se tocaban igual que la lira. La cítara se utilizaba principalmente para acompañar las danzas y las canciones líricas, odas y rapsodias. Desempeñó más tarde un papel solista en fiestas con mucho alcohol (jejé). Aristóteles dijo una vez que este instrumento estaba construido sólo para la diversión y no como fin educativo.

Se dice que la gran poetisa griega Safo fue una virtuosa de la cítara y el varvitos. Cuentan que una vez subió las empinadas laderas del monte Parnaso, donde fue recibida por las musas. Llegó a la cueva de Apolo, se bañó en la fuente de Castalia (sí, la que emitía vapores alucinógenos) y cogió la púa de Febo. Las ninfas danzaron alrededor de Safo mientras ésta acariciaba las cuerdas con gran talento emitiendo dulces melodías en su cítara.

No debe confundirse con un instrumento del mismo nombre puesto que éste, suena diferente y es procedente de la Europa del este. Es bastante difícil encontrar ejemplos de música con cítara, ya que aparte de ser un instrumento antiguo, la palabra «kithara» es utilizada en griego para denominar a la guitarra.

Dos de los integrantes de Daemonia Nymphe, con cítaras en mano.

Dos de los integrantes de Daemonia Nymphe, con cítaras en mano.

El varvitos, el bajo.

El varvitos, barbitos o barbiton, es otro de los instrumentos típicos de cuerda pulsada de la Antigua Grecia. Pertenece a la familia de las cítaras ya que es una especie prolongación de ésta, como si fuera un bajo. Más tarde, en época medieval, se daría el mismo nombre a un instrumento de la familia de los laúdes. Disponía de siete cuerdas, ya que el siete era el número perfecto para los griegos, y se dice que estaba una octava por debajo de su compañera.

Numerosos personajes de la Edad Antigua mencionan este instrumento en sus escritos. Así como Anacreonte comentaba que este instrumento sólo daba tonos eróticos, Pollux comentaba la gravedad de su sonido. Se podría decir que desgraciadamente, el varvitos nunca se ganó una buena posición en la Hélade, cayó en desuso en la época de Aristóteles. Esto es debido a que los griegos consideraban al instrumento como algo bárbaro, que sólo podía gustar a la gente poco ortodoxa. Está estrechamente relacionado con los poetas Alceo y Safo, ambos de Lesbos, donde se llamaba «barmos».

Daemonia Nymphe

La lira, el varvitos y la cítara: instrumentos dignos de los dioses., 3.5 out of 5 based on 11 ratings

6 criticas en “La lira, el varvitos y la cítara: instrumentos dignos de los dioses.”

  1. VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)

    Este blog esta muy bien documentado, he utilizado esta información para un trabajo de la música griega y me lo han calificado con un diez. (:
    Le estoy muy agradecida.

    ~Un saludo.

  2. VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)

    Pues muchas gracias a tí por utilizar esta información para un trabajo, yo sí que te estoy agradecida 🙂

  3. […] como es el caso del barbitos, la lira o el aulós (para más información sobre ellos, pinchad aquí). Además, la puesta en escena es mágica: máscaras, danzas, juegos de […]

  4. VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    DAME LA FORMA LA PUTA QUE TE PARIO

  5. VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)

    Excelente, muy interesante y de gran utilidad para el conocimiento.

  6. VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    I have noticed you don’t monetize your website, don’t waste
    your traffic, you can earn additional bucks every month because you’ve got hi quality
    content. If you want to know how to make extra money, search for: Mrdalekjd methods for $$$

Escribe una critica