La leyenda de Sedna, diosa del mar.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 1.7/5 (3 votes cast)

La mitología inuit, procedente de los pueblos esquimales, cuenta con numerosas e increíbles leyendas sobre la creación de la Tierra y todo lo que la rodea. No obstante, el escaso estudio de estas regiones hace que todas sus historias sean desconocidas para nosotros. En esta ocasión os traigo una de mis favoritas: la leyenda de Sedna, diosa de los mares.

Vivía una joven muy hermosa, de nombre Sanna (Sedna), con su viudo padre en una remota y solitaria isla. Al crecer, todo hombre quiso desposarla, pero eran rechazados todos los candidatos, pues ninguno era suficiente para ella. Sin embargo, un día apareció un gran barco cerca de la isla, cuyo capitán, un apuesto e inteligente extranjero, la conquistó y se la llevó muy lejos.  Poco tardaría la joven en darse cuenta de la trampa, ya que el capitán era, en realidad, un chamán. En otras versiones, el capitán se correspondería con un cambiante, que adoptaría la forma de un hombre ave o un perro. Sea como fuere, el hechicero, temeroso de que Sedna desvelara su identidad, comenzó a maltratarla.

Tiempo después, el viudo empezó a escuchar los lamentos de su hija y salió en su busca sobre su kayac. En un despiste del mago, consiguió rescatarla y, juntos, huyeron. Cuando el chamán se enteró de la huida de la joven, ordenó al mar que se abriera y desencadenó una enorme tempestad. El viejo esquimal pensó que había desatado la furia del océano, puesto que en este tipo de creencias, la Naturaleza tenía voluntad propia. Queriendo acallar la ira de las aguas, lanzó a su hija al mar; pero ella salió a la superficie y se agarró a la embarcación. Su padre le cortó los dedos para que volviera a caer, y, estos, se convirtieron en los múltiples habitantes marinos que conocemos hoy en día: ballenas, peces, pulpos…De esta manera la tempestad cesó, y Sedna se quedó en el fondo del mar, donde todavía hoy reside como diosa de los mares.

Esquimales en kayak

Escritor/Editor/Redactor: Marta Sacri

La leyenda de Sedna, diosa del mar., 1.7 out of 5 based on 3 ratings

2 criticas en “La leyenda de Sedna, diosa del mar.”

  1. […] estos artículos sobre la cultura inuit con la leyenda de una de sus deidades principales: Sedna, la diosa del mar y, esta vez, los protagonistas de la historia serán dos personajes muy diferentes, ellos son […]

  2. […]  https://haraldwartooth.es/la-leyenda-de-sedna/ […]

Escribe una critica