La IX Legión: Entre la historia y la leyenda.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 3.0/5 (1 vote cast)

Todo el mundo conoce la mas que famosa leyenda de la IX Legión, una legión de soldados leales al Imperio Romano que desapareció sin dejar rastro alguno sobre la causa de esto, cosa que desconcierta a historiadores debido al minucioso registro histórico del Imperio Romano. Esta legión, fue más reconocida como Legio IX Hispana o Hispaniense, lucho en algunos de los conflictos más importantes a los que se enfrento el Imperio en los albores de su transición de república a imperio otorgando grandes victorias y sufriendo estrepitosas derrotas. Sin más dilación, procedo a narrar está más que interesante historia que en algunos puntos, se baña en la leyenda.

La historia de la IX legión comienza en la provincia romana de la Galia Narbonense, el actual sur de Francia, siendo esta creada por Julio Cesar para colaborar en lo que fue el comienzo de la Guerra de las Galias, la defensa de la Galia Narbonense contra el paso de los helvecios y el ataque de los alóbroges. Consecutivamente, se unieron al ejercito que acompaño a Cesar en las varias guerras que libro en la Galia hasta su ocupación final en 51 a.C, adquiriendo Cesar la lealtad incondicional de esta legión debido a que Cesar fue un comandante notable, cercano a sus hombres y que rápidamente se ganaba su amor.

Recreación del pabellón que portaba la IX Legión.

La IX legión siguió a Cesar en la Guerra Civil contra Pompeyo, siendo vencedora en la batalla de Nauloque, Sicilia. Después de esto fue destinada a Macedonia, donde vivió un periodo de paz hasta la guerra civil que siguió el asesinato de Cesar en el Senado por ocupar su puesto. La legión rápidamente se decanto por el heredero de Julio Cesar, su sobrino Octavio, y lucho bajo su mando en la importante batalla de Actium, donde la flota romana derroto a la flota de Marco Antonio y Cleopatra, a la que le siguió una rápida conquista de la tierra de los faraones y el ascenso de Octavio al trono del emperador.

Octavio la destino tras esto a Hispania, donde la dirigió en las guerras cántabras contra los pueblos astur, galaico y cántabro. Después de una sonora victoria, se estableció en la península, donde asumiría su sobrenombre de Hispaniense o Hispana hasta que bajo el reinado de Tiberio se les mandase a Panonia, a orillas del Rin, a frenar el embate germano provocado por la estrepitosa derrota romana de Quintilio Varo en el Bosque de Teutoburgo. Su existencia en estos años fue bastante tranquila, exceptuando la breve guerra que libro en Mauritania contra el númida Tacfarinas.

Su historia se mezclo con la leyenda cuando el emperador Claudio la destino a la invasión britana, en la cual apenas sufrió en la ocupación, pero fue la más dañada cuando una mujer reclamo lo que era suyo. Durante la rebelión de Boadicea, la IX sufrió la dureza y furia de los guerreros britanos de la tribu icenii, que dirigidos por su ofendida reina arrasaron las ciudades tomadas por los romanos y aniquilaron a miles de legionarios, siendo forzadas muchas legiones a encerrarse en los fortines y esperar refuerzos continentales. La novena tuvo que refugiarse en Longthorpe. Tras su reforma, se unió a Cneo Julio Agrícola en la sofocación de la revuelta brigante y se estableció en Eburacum (York), donde probablemente colaboro con la construcción del muro de Adriano. Tras esto fueron enviados a una misión en el norte de la isla, la actual Escocia, donde se cree que las tribus caledonias, pictas y escotas los aniquilaron al completo tras días de emboscadas, penurias, incomunicación e inanición.

Bosque de la Caledonia, en la actual Escocia.

La legión IX Hispaniense desaparece así, bruscamente de la historia, dejando un montón de incógnitas y miles de teorías sobre su caída en el olvido. Unos historiadores ubican que sobrevivió a Britania, siendo enviada a luchar contra los armenios bajo el mando del que era entonces emperador, Marco Aurelio. Otros señalan que su final en Escocia es verídico, aunque no fue ninguna masacre, sino que al igual que en el Bosque de Teutoburgo, Cantabria y otras guerras, la legión al ser humillada de tal forma en combate y perder su estandarte fue sometida a su disolución y al olvido por parte de los historiadores romanos, que a veces preferían olvidarse de escribir algunas derrotas a dejar constancia de ellas.  Hoy en día se podría decir que ha sido rescatada por el arte, que parece tener un sitio para representar tanto la historia como la leyenda de esta legión. En el cine destacan Centurión y La Legión del Águila, que aprovechan la historia de la Legion IX para desarrollar su guion.

Escena de la película «La Legión del Águila».

Finalmente dejo la más que reconocida canción de Suidakra “The IX Legion”, que quiero dedicar a mis amigos de Zaragoza, que siempre disfrutan de esta canción en mis fiestas:

Siglos de lucha – Décadas de guerra tras nosotros
Innumerables los hombres que derrotamos.
Pero ahora, hermanos míos, tenemos que enfrentarnos a un
enemigo más valiente que todos los anteriores.
La mano derecha de Roma, el martillo de Hispania
La IX Legión…

Una fuerte tormenta sopla del norte
Puedo verlos arriar las velas

Una fuerte tormenta mientras desembarcan
Una alianza mortal, un nefasto pacto de guerra

Piden batalla a gritos y
túnicas nórdicas llenan el aire
Salud a los lobos del norte
Nuestra última esperanza en tiempos de desesperación

No temáis el mañana ni el final
Pues el tiempo será testigo de
Nuestro honor y nuestra fuerza
(De) quién fue valiente y quién falló

Cae de rodillas y reza
Una última palabra al infinito por tus seres queridos
Los dejarás para llorar y preocuparse
Y si el tiempo pregunta: «Oh donde estuviste»

Nadie sabrá nunca…
Solo las piedras de pie
Nadie sabrá nunca…
A donde fueron

La tierra está oscura y pálida
Verdad o leyenda, al final, nadie sabe
Solo las piedras de pie
Aún escucho el eco de los sonidos

A través de campos y colinas
A través de los corazones de los ombres
Hemos resistido por cientos de años
Respiramos y planeamos
Donde el viento salvaje ruge.

Escritor/Editor/Redactor: Zierzo

La IX Legión: Entre la historia y la leyenda., 3.0 out of 5 based on 1 rating

Escribe una critica