La evolución de la espada

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 3.7/5 (3 votes cast)

El nombre “espada” proviene del latín “spatha” y del griego “spathe”, y, os preguntaréis, que es una espada? La verdad, aquí hay diferentes opiniones, ciñendonos a la defición de espada como “arma blanca, larga, recta, aguda y cortante, con guarnición y empuñadura” muchas otras “espadas” como las katanas, los sables, y demás, por lo tanto, en este artículo, solo nos remitiremos a armas que cumplan estos requisitos.

Espada de bronce

Todo comenzó en la Edad de Bronce, cuando la gente empezó a crear objetos para matar mejor, en este caso, las espada de bronce no solían exceder de los 90 cm, y no es que fueran muy buenas, es lo que tiene el bronce. Habrá gente que se pregunte o que no sepa que es el bronce, este, no es más que una aleación de cobre y estaño. El origen se remonta a los trabajos de cobre en el Mediterráneo, en el Mar Negro y en Mesopotamia, la espada más pronto que tarde destronará a la daga como arma predilecta del guerrero.

En el siglo XIII a. C ya se empieza a notar el aumento de espadas de hierro, hititas, los micénicos y la cultura proto-céltica de Hallstatt son los primeros usuarios de estas nuevas espadas, menos resistentes que sus predecesoras de hierro, pero mucho más accesibles, de esta forma, muchos ejércitos fueron equipados con armas de hierro. Con el paso del tiempo, se descubrió el acero, cuando se empezó a usar carbón con el hierro, dando como resultado una aleación mucho más resistente que el hierro y el bronce, la gladius romana, de unos 70 cm, es un buen ejemplo de este arma.

Gladius romana

Tiempo después, los romanos introdujeron la anteriormente mencionada “spatha”, una espada más larga que la gladius.

Spatha romana

Durante la edad media predomina el tipo spatha, una de sus principales evoluciones es la espada vikinga, perfecta para aplastar cráneos con su kilo y medio y su mayor longitud, y diréis, aplastar cráneos? Una espada solo corta con un buen filo y un buen guerrero que la empuñe y sepa usarla, algo muy típico en los vikingos era no afilar las espadas, ya que con el peso del arma y la fuerza podían hacer mucho daño, para que cortarte un brazo pudiendo aplastartelo.

Espada vikinga (hanwei)

Durante las cruzadas, se comenzó a popularizar, digamos, la punta de la espada, el hecho de dar una estocada más que un tajo, para atravesar las armaduras, a partir de este punto, las espadas comenzarán a perder filo, para centrarse en la punta. Entre los siglos XIV y XVI se comienzan a popularizar las armaduras, asi como el tipo de espada de mano y media y el mandoble o Zweihänder.

Espada de mano y media medieval

Zweihänder o mandoble

Paralelamente, se comienza el desarrollo de otro tipo de espada completamente diferente, una espada ligera, sin apenas filo y perfecta para atravesar armaduras, la espada ropera, la cual comienza su desarrollo en en estos siglos.

Espada ropera de nudo

Algunos dirán: “Mira!! Un estoque!!” Pues no!! Esto es una espada ropera, con cazoleta (en este caso nudo), hoja que solo corta en el tercio más estrecho (es decir, la punta) y con una punta bien afilada. Esta espada se popularizó con personajes como los mosqueteros o soldados de los tercios españoles. De este arma podría decirse que hay dos formas de usarla, la Destreza Verdadera (escuela italiana) o la Destreza Vulgar (escuela española), ambas difieren en muchos aspectos, si bien, en las dos la prioridad no es cortar al oponente, si no atravesarlo. Junto a esta espada se usaba la capa para parar golpes o quitar la espada al adversario, la daga para defender y atacar, e incluso el farolillo por la noche, hay muchos tratados sobre este arma.

A partir de esta espada evolucionan otras como el espadín o el estoque, pero todas conservan más o menos las mismas características, pero ya sin filo y con menor peso. Con el paso del tiempo y la evolución de las armas de fuego, la espada empieza a perder importancia, y, es a partir de la Primera Guerra Mundial cuando practicamente desaparecen.

Por último decir, si os interesa todo esto, hay por España muchas salas de esgrima antigua (que no deportiva), donde se practica la esgrima con espada ropera, mano y media, etc, asi que si estáis interesados, buscar en vuestra ciudad a ver si tenéis suerte. Heilsann!!

 

La evolución de la espada, 3.7 out of 5 based on 3 ratings

2 criticas en “La evolución de la espada”

  1. VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Aquí dejo una aportación de mi foro para quien quiera ampliar 🙂 http://asatruarmadrid.forosweb.net/t174-indice-armas-y-bricolaje

  2. VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Yo lo que me pregunto es si no sabes que existen los signos de apertura para exclamaciones y preguntas.

Escribe una critica