La Batalla de Hastings: Antecedentes y personajes

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (2 votes cast)

La Batalla de Hastings tuvo lugar el 14 de octubre de 1066, y para Inglaterra es una de las fechas claves de su historia. Muchos historiadores la ponen también entre las batallas claves de su historia pero, ¿por qué? ¿Quiénes combatieron en ella? ¿Qué pasó?

Guillermo el ConquistadorEsta batalla fue entre los ejércitos del duque de Normandía Guillermo II, también conocido como Guillermo el Bastardo, y el rey de Inglaterra Harold, de origen sajón. Es inaudita porque en sí no fue el desenlace de una guerra continua, si no fue algo rápido. Es cierto que las pretensiones al trono de Guillermo habían estado presentes desde comienzos de año, pero hasta ese momento el duque no había pisado suelo inglés. La batalla se saldó con la victoria normanda y la entronización de Guillermo como rey de Inglaterra, comenzando el período normando en el reino inglés. Pero lo que quiero en este artículo es contar bien los antecedentes, porque las consecuencias de este movimiento llegan hasta nuestros días. ¿Por qué Guillermo II cree que tiene pretensiones al trono de Inglaterra?

En enero de 1066 el rey de Inglaterra, Eduardo el Confesor, había fallecido sin descendencia. El mismo rey había nombrado como heredero a Guillermo. Aquí hace falta hacer un inciso para entender todo el asunto, ¿quién es Eduardo el Confesor? Eduardo había sido rey de Inglaterra desde 1042, y era hijo de Etelredo II y Emma de Normandía. Etelredo II había sido rey de Inglaterra hasta 1016, momento en el que fallece, y tras un breve reinado de su primogénito el trono pasa a manos de Canuto II de Dinamarca, un vikingo que había llegado a la isla y la había conquistado. Canuto se casa con Emma, y de esta unión nace Hardicanuto. Emma había tenido dos hijos con Etelredo, Eduardo y Alfredo. Los dos hermanos huyeron a Normandía junto con su madre los primeros años, hasta que ella volvió a casarse, pero ellos se quedaron allí. En 1035 Canuto murió y su hijo le sucedió en el trono de Dinamarca. En cambio, el trono de Inglaterra, un territorio que se consideraba secundario al ser una conquista, pasó a manos de un hijo de Canuto con otra esposa, llamado Haroldo Harefoot. Emma decidió que esto no era una buena solución y decidió acordarse de sus hijos por primera vez en años. Alfredo llegó primero y fue asesinado por Haroldo, así que se volvió a Inglaterra. Finalmente, el 1041, Harefoot decidió  nombrarle heredero y falleció al año siguiente.

Pero, ¿quién era Harold? Harold era el hijo de Godwin, el conde de Wessex, el aristócrata más importante de toda Inglaterra. Durante el reinado de Eduardo había ido ganando cada vez más tierras y más dinero, y se encontraba en una posición de consejo del rey muy importante. Pese a que había jurado a Guillermo años antes que le reconocería como rey en su momento, justo después de la muerte de Eduardo el Confesor fue coronado rey por los nobles sajones. Pero  no fue el único pretendiente al trono de Inglaterra. Aparece en escena el rey Harald III de Dinamarca y Noruega o Harald Hardrada, apoyado por el hermano de Harold, Tostig. Tostig contaba con el apoyo de sajones del norte, de Flandes y de estos pueblos del norte, y se enfrentó contra los sajones de su hermano en la batalla de Stamford Bridge el 25 de septiembre de 1066, donde fueron vencidos. Ahora ya los únicos que quedaban eran Harold y Guillermo.

Esta batalla parece que no pero es considerada por algunos decisiva. Harold no contaba con la traición por parte de su hermano y había mantenido a todos sus contingentes militares en el sur, esperando la llegada del duque de Normandía. Pero  al tener que mover todas sus fuerzas al norte  no tuvo tiempo de descansar antes de la Batalla de Hastings, así que no pudo reponer fuerzas y su ejército estaba cansado. El ejército normando contaba con numerosos mercenarios entre sus filas, y además había tenido la suerte de haber sido retrasado por varias inclemencias meteorológicas, así que tuvo varios golpes de suerte. Actualmente varias de estas teorías están siendo revisadas, preguntándose si de verdad fue suerte o qué ocurrió en verdad.

Harold en el Tapiz de Bayona

Lo que ocurrió en la batalla de Hastings tampoco está claro, y varias fuentes nos hablan sobre el tema. La más gráfica es el Tapiz de Bayona pero no en su totalidad, solo en la parte final. Todas están de acuerdo con el fallecimiento de Harold, algunos dicen que por una flecha, otras que no.  La batalla se dividió en unas cuatro fases, que fueron cargando en formas consecutivas. Gracias al Tapiz de Bayona podemos ver que muchos de los armamentos empleados eran muy similares a los que aún identificamos con los vikingos, especialmente desde el lado normando, que es el que más se muestra. La principal diferencia que también tuvieron fue el uso del arco, de la ballesta y del caballo, mientras que el ejército sajón era más infantería y luchaba a pie. Era más numeroso por lo que se cree el sajón, pero fue prácticamente aplastado. La llegada de los normandos supuso un cambio radical en la forma de ver el ejército y en la forma de ver la caballería y la guerra, como se muestra en numerosas fuentes.

Normandos en el Tapiz de Bayona

 

 

Como se ha comentado anteriormente, las consecuencias de esta batalla fueron enormes. Se considera que el feudalismo normando y que se estableció luego en Inglaterra es el más sólido y que fue la base para la Plena Edad Media. Se revolucionó la economía y la sociedad, que pasaron de un sistema más bien germánico a un sistema más europeo. El sistema de valores también cambió, la literatura y la guerra. Se estableció lo que luego sería conocida como la dinastía de los Plantagenet, que en sus diferentes variantes aguantaría hasta los Tudor.

Editor/Redactor/Escritor: Bárbara_Tinuviel

La Batalla de Hastings: Antecedentes y personajes, 5.0 out of 5 based on 2 ratings

9 criticas en “La Batalla de Hastings: Antecedentes y personajes”

  1. VA:R_U [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)

    Muy buen resumen de tan importante acontecimiento histórico. Saludos.

  2. VA:R_U [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    October 30, 2012Hi! This is my 1st comment here so I just wteand to give a quick shout out and tell youI truly enjoy reading through your posts. Can you suggest any other blogs/websites/forums that go over the same subjects?Many thanks!

  3. VA:R_U [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    I didn’t know where to find this info then kaboom it was here.

  4. VA:R_U [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    THX that’s a great answer!

  5. VA:R_U [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Let’s pretend for a second that Sarah Palin is not «experienced» enough to be V.P.If that is indeed true, than how does Barack Obama have enough «experience»?One has executive experience.One has no experience at all.You figure it out.

  6. VA:R_U [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Le port du voile doit correspondre à un choix personnel et non à une contrainte familiale, religieuse ou sociale. Cela doit relever du libre arbitre. Mais sait-on vraiment ce que cela veut dire?Bonne après midi!

  7. VA:R_U [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Muito boa a análise cara, parabéns mesmo!!!Só uma correção ali em cima, na história do Scorpion. Na realidade, ele “acha” que quem matou todo seu clã foi o Sub Zero, mas quem fez toda a treta foi o Shang Tsung e o Quan Shi mesmo… só para q ele entrasse no MK puto da cara…Mas no mais, muito foda velho!!

  8. VA:R_U [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    ¡buenas tardes haraldwartooth.es! Una gran necesidad de asesoramiento

    Me he registrado en un sitio de citas https://goo.gl/SPvaQH Me gustó mucho la chica. No sé qué hacer
    Moderator, hay pensamientos?

  9. VA:R_U [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Right-minded started new protrude:
    http://lilly.w.telrock.org

Escribe una critica