La Antigüedad en La Rioja Alavesa

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Desde la zona de la Rioja Alavesa, comarca del País Vasco colindante con la Rioja Alta y la Rioja Media, exactamente, desde Laguardia, tras una pequeña visitilla a mi tierra descubrí un pequeño museo de los asentamientos prehistóricos y prerromanos de la zona, como el más famoso, La Hoya, y otros tantos asentamientos que conoceréis a continuación.

Desde el Neolítico los asentamientos de esta zona habían sido cazadores, pescadores y recolectores, pero es gracias al tiempo y al influjo de cultura que entra a través del valle del Ebro cuando se empiezan a asentar las primeras poblaciones y se comienza la domesticación de animales y la agricultura en estos pequeños grupos, que poco a poco van creciendo demográficamente. De esta época se conservan fósiles de útiles y cerámica básica.De esta época hay varios yacimientos representativos, que son Abrigo de Husos I y II, Abrigo de Peña Larga y el más importante, San Juan Ante Portam Latinam, en el cual se encontraron al menos 289 individuos enterrados conjuntamente. Data de 3300 – 3000 a.C., y se cree que esta serie de muertos se debe a conflictos surgidos por la explosión demográfica (fueron encontrados con flechas clavadas)

En el Calcolítico (2200 a.C.), se culmina la sedentarización de los grupos humanos. La situación geográfica de estos emplazamientos, convierte la zona en un cruce cultural de caminos. En estos poblados ya se desarrolla la agricultura y la domesticación de animales, ya que hay fósiles de útiles agrícolas como hoces. De esta época data el primer dolmen de la Rioja Alavesa, los primeros ídolos y estelas funerarias.Los asentamientos de este periodo son El Sotillo, San Martín, Alto de Huesera, El Encinal, Los Llanos, Layaza, y La Chabola de la Hechicera, un dolmen cuya leyenda dice que allí, sobre la tumba se refugiaba una curandera.

A partir del final de la II Edad de Hierro (450 – 250 a.C.) comienza el periodo Celtibérico, resultado del encuentro de las tribus indígenas, los íberos, con los celtas provenientes de Europa central. Se comienza a hacer uso de arados, carros de transporte y molino circular en la agricultura, así como el cultivo del olivo y el cereal, y el uso del ganado como transporte para mercancías. Las innovaciones del mundo celta provocan un dominio del mundo de los metales, y gracias al intercambio cultural con los celtas comienza a haber indicios de cultos y rituales a elementos cósmicos y la zoolatría.Los yacimientos más representativos son Alto del Castejón, Navariadas, Estanque Celtibérico de la Barbacana y el más importante de los yacimientos de la comarca, La Hoya, en el cual se encontraba una necrópolis de guerreros de élite que eran incinerados que se depositaban en el interior de cistas de piedra junto a su ajuar personal, principalmente armamentístico. El yacimiento de la Hoya se encuentra en un llano y fue el primero en ser ocupado, alrededor del siglo XIII/XV a.C., y supuso un centro cultural y comercial de la zona. En un principio las construcciones eran de madera, pero más tarde las técnicas constructivas cambiaron, presentando las casas cimientos de piedra y se construye una muralla. Más tarde se comienza a ornamentar los interiores de los hogares y aparecen pequeños hornos. Con la llegada de los celtas, el poblado alcanza su cénit en el cual se encuentran calles empedradas y plazas, a parte de un desarrollo notable en la metalurgia de hierro. Finalmente el poblado es atacado e incendiado y tras un intento de reconstrucción, no llega a su anterior estado y es poco a poco abandonado.

A partir del año 100 a.C., comienza la romanización de estos poblados, con pequeñas villas rurales y otros núcleos urbanos, cerca de las colonias griegas o formando nuevas urbes. El urbanismo era claramente más avanzado, con innovaciones como el alcantarillado, mejores murallas, edificaciones lúdicas como teatros y anfiteatros. Se sigue cultivando cereal y olivo, y en esta época comienza el cultivo de la vid en el Valle Medio del Ebro.Los yacimientos romanos más importantes son La Iglesia, El Cerrado, Cerro de Laguardia y Las Pilas de Carralogroño. La muestra más importante de la cultura romana es el Ara votiva de Matribus Useis, que hace referencia al culto Hispánico de las Madres, asociado al elemento del agua como elemento fertilizador y terapéutico.

Y tras este resumen de la historia antigua de la comarca de La Rioja Alavesa, un par de fotos de las restantes muestras de los yacimientos de la zona, de épocas post romanas.

Escritor/Redactor/Editor: Solstafir

Una critica en “La Antigüedad en La Rioja Alavesa”

  1. VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Poblado de pieza redonda en Lanciego. http://www.eguraldia-lantziego.com/2012/04/poblado-de-pieza-redonda-en-lanciego.html

Escribe una critica