La Alboka.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 2.0/5 (1 vote cast)

La Alboka es un instrumento musical típico del País Vasco, aunque antiguamente pululaba por Europa, África y Asia.  Su nombre viene del término árabe  “al-buk” (trompeta).

La alboka se compone de dos cuernos de novillo, dos tubos de caña, un par de pitas,  ceras, linos, cabello y pelo de caballo. El soporte suele ser de madera, encima del cual se colocan los dos tubos de caña: el de la derecha tiene tres agujeros y el de la izquierda cinco. El asta menor se encuentra en la delantera de la alboka, uniendo los tubos; mientras que el asta grande potencia el sonido del instrumento. El lino o el pelo (ya sea de caballo o humano) se utiliza para sujetar las cañas y las pitas. Por último, la cera se usa para cubrir los huecos.

El sonido de la alboka es parecido al de la gaita, pues éste suena ininterrumpidamente (como el de una gaita).  El método utilizado para tocarla es la insuflación continua, que se consigue por medio de la respiración circular, es decir, echar aire por la boca mientras se inspira; así se consigue respirar sin dejar de tocar.

El músico se denomina albokari, y el sonido de la alboka suele acompañarse de un koblakaria y de un panderojotzaile. Este acompañamiento aparece en romerías y festivales, donde las coplas se cantan en vasco y pueden unírsele algunos bailarines.

Como curiosidad, popularmente se piensa que antiguos albokaris colocaban, en lugar de cabello de caballo, cabello de la amada.

Escritor/Editor/Redactor: Kerstin Stanne.

La Alboka., 2.0 out of 5 based on 1 rating

Una critica en “La Alboka.”

  1. […] Es un disco de transición y en él aparece un elemento muy característico de este grupo: la alboka. Basoaren Semeak llega en 2004 como un vendaval de furia, con el tema ‘Arranoaren […]

Escribe una critica