Khajuraho, los templos del Kamasutra.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

En el norte de la India, en la región de Madhya Pradesh, se encuentra la localidad de Khajuraho. Aquí se ubican el mayor conjunto de templos del país, conocidos por ser los  “templos del Kamasutra”.

Estos templos fueron construidos entre los siglos IX y XI por la dinastía Chendela. Fueron erigidas sobre anchas plataformas elevadas, así se facilitaban los rituales celebrados en sus explanadas.  Las torres están dirigidas hacia los cuatro puntos cardinales, con la entrada orientada hacia el este. En su mayoría están edificados en granito y arenisca, con numerosos bajorrelieves. Toda la zona se encuentra amurallada, con ocho puertas que permiten la entrada.

El buen estado de conservación de los templos probablemente se deba a lo lejos que se encontraban del Imperio Mongol. Tras ser abandonados, la espesura de la maleza y la vegetación protegió a los templos contra el paso del tiempo, hasta que el ingeniero T.S. Burt los redescubrió. Sin embargo, a pesar de su buen estado de conservación, tan sólo 22 de los 85 templos se mantienen en pie.

khajuraho 1

El interior de los santuarios es poco llamativo, pues las estatuas de las diferentes deidades que lo poblaban fueron llevadas al museo adyacente. Dentro quedan varios relieves y algunos grabados. Lo impresionante se encuentra en el exterior, decorado con preciosas esculturas y bajorrelieves. Podemos encontrar dibujos geométricos y numerosos grabados, escenas de la vida cotidiana, esculturas de dioses, animales… La riqueza arquitectónica de Khajuraho es sin duda apabullante.

Sin embargo, estas esculturas no son las más famosas, ni mucho menos, y aunque sólo formen una pequeña parte del complejo, las esculturas eróticas son las más conocidas. Aún a día de hoy, no se sabe muy bien cuál es su intención. La mayoría de gente las relaciona con las escenas del Kamasutra, aunque otros creen que podría ser una representación de la relación entre Shiva y Parvati.

Exterior del templo Lakshmana.

Exterior del templo Lakshmana.

Podemos distinguir tres grupos entre los templos: los templos del oeste, este y sur. Los mejores conservados y los más ricos en cuanto a las escenas que representan son los templos del oeste. Como ya he dicho, las más famosas son las eróticas; no sólo heterosexuales, pudiendo encontrarse incluso zoofilia. Los más importantes son el templo de Lakshmana, en honor al rey que da nombre al templo, uno de los más antiguos y dedicado al dios Vishnu. El templo de Kandariya Mahadev es el más impresionante por su grandeza, alzándose sobre una plataforma de tres metros y con una torre de 31 metros de altura. Por último, cabe hablar del templo Visvanatha, que contiene las mejores estatuas del conjunto, como la del dios Brahma, y que fue construido por el rey Dhangadeva.

Kandariya Mahadev.

Kandariya Mahadev.

El resto de templos no resultan tan impactantes, aunque algunos de ellos son jainistas, algo así como vegetarianos estrictos. El templo más destacable es Parsvanatha. De los del grupo sur, a un kilómetro del resto del complejo, el más importante es el Duladeo, con algunas esculturas eróticas, y el templo Chathurbuja, que posee una estatua de Vishnu de tres metros de altura.

Hoy día, los templos son visitados sobre todo por el morbo de las esculturas eróticas, aunque representen una parte muy pequeña del conjunto. Cuando la Europa medieval se escandalizaba ante cualquier mínimo desnudo, en la India no tenían reparos. Los templos  parecen representar la vida cotidiana, y en aquella época, para los hindús el sexo forma parte de ella.

Editor/Escritor/Redactor: Kerstin Stanne. 

Una critica en “Khajuraho, los templos del Kamasutra.”

  1. VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    La carne se hace poesía:
    Shiva Parvati:
    Un mismo sueño
    despierto en la realeza de las piedras.
    Susurro del cielo en cada piedra creado.

Escribe una critica