Kamehameha I, rey de Hawaii

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Kamehameha I

Este post he decidido dedicarlo a un rey poco conocido, aunque quizá os suene el nombre de oídas, y de una historia de la que conocemos bien poco. Este rey es Kalani Pai’ea Wohi o Kaleikini Keali’ikui Kamehameha o ‘Iolani i Kaiwikapu kau Ka Liholiho Kuniakea, más conocido como Kamehameha. Está considerado el primer rey de las islas S Hawaii, y fue el primero en unificar la ocho islas que forman el estado.

Nació en 1758 en Waipio en una de las familias más nobles de todo el poblado. Desde su nacimiento estaba destinado a realizar grandes proezas, ya que el cometa Halley pasó la noche de su nacimiento. Como se veía que iba a ser alguien importante, decidieron apartarle de la vida normal para que no le ocurriera nada y fue muy protegido por sus padres. Cuando tenía catorce años su padre falleció y su tío el rey decidió entrenarle como guerrero, convirtiéndole en uno de los más importantes de toda la tribu. Ya desde ese momento las leyendas sobre él empezaron a circular, desde su capacidad para coger piedras de dos toneladas a cómo podía detener las lanzas con la mano.

En 1779 llegó el Capitán Cook, conocido por todos, a estas islas por primera vez. Al ser pariente del rey, subió con él al barco, el Discovery, y vio todo el poder occidental relacionado con la tecnología. En ese momento decidió que sería buena idea contar con toda esa artillería y sacar el máximo partido de ella. Reseñar, aunque se sale un poco de la historia, que en estas islas fue donde murió el Capitán por un malentendido con un bote robado (o esa es la historia que nos cuentan). En 1782 fallece su tío y el trono pasa a su hijo, algo que disgustó enormemente a Kamehameha. Por ello decide declararle la guerra a su primo, venciéndole y quedándose con el reinado de la isla. Desde ese momento sienta las bases para un gobierno que será fundamental para el futuro de la isla y la desarrollará de forma positiva. Recordemos que las islas están en una posición estratégica y que por ellas pasaban muchas rutas comerciales, así que decide sacar provecho de esta situación: empieza a comerciar con sus materias primas para conseguir armas y productos occidentales. Así, la isla aumentó su comercio y era imprescindible pasar por ella, y aumentaron las riquezas.

Ocho años después de comenzar su reinado, decidió cumplir sus ideas expansionistas. Desde que la isla fue poblada allá por el siglo III d.C. en ningún momento se había producido una unificación y había luchas continuas por ser la mayor potencia. Ese mismo año decidió conquistar la isla de Maui, la más cercana. Empezaron ganando, arrinconado al rey y al ejército contrario en el valle de Iao. En ese momento se produjo una batalla muy sangrienta, conocida como Kapaniwai (el estancamiento de las aguas) en la que los cuerpos inundaban el río. Venció Kamehameha y se hizo con el control de la isla.

Mapa islas Hawaii

En esos momentos apareció en escena un enemigo para el rey: Keowe. Este hombre decidió provocar una insurreción en la isla de Hawiai para echar del poder a Kamehama. Para librarse de él, urdió un magnífico plan: realizó un templo al dios de la guerra y le invitó a la inauguración, donde lo capturó y lo ofreció como sacrificio. En esos años conquistó las islas más pequeñas del archipiélago, Lana’i, Kaho’olawe y Molojka’i, sin problemas. En 1795 invadió la isla de O’ahu, donde el ejército contrario también tenía cañones de guerra. Vencieron y se hicieron con el territorio. Ya solo quedaban dos islas en todo Hawaii que no estaban bajo su mandato: Kauai y Niihau. La primera fue cedida por su rey en 1810 tras varias luchas, y la segunda se entregó a cambio de protección. Ahora Kamehameha I el Grande era rey de todas las islas, había conseguido la unificación por primera vez.

Realizó también reformas internas, basándose en la sociedad inglesa. Su bandera era igual que la de la Union Jack pero con ocho barras que indican las ocho islas, realizó casas similares a las inglesas y demás. Desde ese momento decidió disfrutar de su vida y contó con el apoyo de su consejo formado por inmigrantes, entre ellos dos españoles. Se dice que uno de ellos fue el que introdujo el café y la piña en la isla. En 1819 la vida de Kamehameha llega a su fin por una larga enfermedad. Desde su muerte la isla se fue echando a perder, primero porque sus hijos no fueron capaces de reinar. Además, llegaron cristianos para convertirles desde Estados Unidos y muchas de sus costumbres desaparecieron. Su linaje murió en 1874 y en 1893 las islas fueron conquistadas por los Estados Unidos.

Bandera de Hawaii

Escritor/Editor/Redactor: Barbara_Tinuviel

Escribe una critica