Influencias mitológicas de Tolkien

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.0/5 (1 vote cast)

John Ronald Reuel Tolkien, filólogo y profesor universitario, fue el escritor de los aclamados best-sellers El Hobbit y El Señor de los Anillos. Es admirado por muchos debido a su gran imaginación y por “abrir las puertas” hacia un nuevo tipo de literatura; la literatura fantástica. Se define, vulgarmente, a la literatura fantástica como esas novelas donde aparecen elfos, duendes, hadas, enanos y  otros seres mitológicos como dragones. Sin embargo, la fantasía, tal como la de Tolkien, encuentra su máxima inspiración en la mitología nórdica y en la céltica, en sus personajes, cuentos y leyendas. Así como en otros mitos, como el Cantar de los Nibelungos.

¿Dónde podemos encontrar esa influencia?

Por ejemplo, en El “Anillo Único”, el que sirve para controlar a todas las razas de la Tierra Media y el protagonista de la “Guerra del Anillo”. Para los vikingos, los anillos eran símbolo de fama y riqueza. Tras las batalladas vencidas, los guerreros recibían anillos y durante los más solemnes juramentos, los tocaban. No había mejor “piropo” para un rey o caudillo que se le llamase “donador de anillos”. También existe un “Anillo Mágico” que le es entregado a Odín, a Sauron en el caso de El Señor de los Anillos.

Los dioses nórdicos pertenecían a dos razas: los Asir y los Vanir. Los de Tolkien son Ainur y Valar. El Asgard vikingo, al que se llegaba a través del Bifrost o Puente de Arcoiris, se convierte en Aman, al que se accede por el Camino Recto.

Tolkien también halla su inspiración en el mito germánico del héroe Sigfrido y el tesoro de los Nibelungos (un poema épico del siglo XIII), que nos recuerda a la historia de El Hobbit, donde Bilbo (Sigfrido) trata de recuperar el tesoro de los enanos (los nibelungos), el cual es custodiado por un temible dragón llamado Smaug (Fafnir). El pequeño hobbit se encuentra con un anillo (volvemos al primer punto) que le hace capaz de volverse invisible (como el manto mágico de Sigfrido). La espada de Sigfrido es similar a Andúril, la espada de Aragorn, forjada de los fragmentos de Nársil (la espada con la que Isildur acaba con Sauron al cortarle el dedo donde llevaba el anillo). Algo parecido le pasa a Sigfrido, cuya espada también es forjada de los restos de otra. Los dos héroes descienden de la realeza, y para “más inri”, ambos son huérfanos.

Odín, buscador de conocimiento y poder, halló su mejor identidad bajo la del viejo viajero de larga barba blanca, sombrero en punta y capa gris.  ¿A quién nos recuerda? Al gran mago Gandalf  “El Gris”, cuyo nombre es extraído del Edda Snorri Sturlusson. El dios tampoco rige sus acciones por el bien o por el mal; de ahí salen Sauron o Saruman. Odín pierde un ojo a cambio de sabiduría, lo que lo hace más similar a Gandalf cuando éste se convierte en el “mago blanco”.

Los vikingos llamaban a sus ciudades mitológicas “Mitgard”, que significa Tierra Media.

Los trolls (trolls de piedra o de las nieves), los elfos, los enanos, los orcos y los balrogs (gigantes del fuego) son personajes que aparecen en los mitos nórdicos.

El Valhalla se transforma en la Estancia de Mandos de Aman, donde los elfos muertos (los guerreros valientes muertos en la batalla) esperan el Fin del Mundo (Ragnarok).

Los nombres de los enanos de El Hobbit están directamente sacados del Edda ya nombrado: Thorin, Dwalin, Balin, Kili, Fili, Bifur, Bofur, Bombur, Dori, Nori, Ori, Oin, Gloin, Thrain, Thror, Sain, Nain, Durin.

De la mitología celta, Tolkien extrajo un pueblo compuesto por guerreros y sabios que llegó a Irlanda: Tuatha De Danann (el Pueblo de la Diosa Dana); y posiblemente se basara en él para crear el reino élfico.

Los elfos de Tolkien tienen que desplazarse a otra tierra, al igual que los Tuatha De Danann, que se recluyen en Sidhe; donde a veces se permite que un humano entre. Allí, el tiempo es diferente y los mortales que salen de allí cuentan que han pasado siglos desde que entraron. A veces, un habitante del Sidhe se enamora de un humano, renunciando a su condición (efectivamente, tanto Arwen como Lúthien se encuentran aquí).

Los Tuatha De Danann se enfrentaron a los Formores, unos seres primigenios, cuyo rey era Balor, el Ojo Maligno, quien nos recuerda a Sauron.

Las Damas Blancas de las leyendas célticas pueden estar asociadas a Varda, Arwen y Galadriel; así como también puede estar asociada la lengua élfica o sindarin a la lengua galesa, incluidos los nombres de personas y lugares.

Con todo esto, Tolkien nos deja entrever la fuente de su imaginación, así también entendemos que todo artista se basa en algo para crear su obra, ya sean hechos históricos, leyendas, luegares, etc. Y, aunque estoy segura de que le llevó trabajo reunir tantísima información, es increíble cómo este hombre supo adaptarla a sus historias.

Escritor/Editor/Redactor: Kerstin Stanne

Influencias mitológicas de Tolkien, 4.0 out of 5 based on 1 rating

4 criticas en “Influencias mitológicas de Tolkien”

  1. VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Gran artículo, y muy bien redactado, si señor.
    Esta es una de las facetas que más admiro de Tolkien, a pesar de que sus relatos, descripciones espaciales, de personajes, y las emociones que transmitía en sus textos, también me encanta los símiles que deja entrever con su historia.

    También cabe destacar que no tan solo adaptó la mitología nórdica a sus libros Tolkien, más adelante Margaret Weis y Tracy Hickman, escritoras de Crónicas de la Dragonlance, obra que recomiendo de muy buena gana, también lo haría, aunque de una manera más directa y perspicaz. 😛

  2. VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Está claro que Tolkien siempre estuvo muy influenciado por la mitología, y basándose en la mitología creó la propia suya para la Tierra Media, con idiomas, dioses, razas, culturas… Un gran escritor influenciado fuertemente por un gran contexto como es la mitología.

  3. VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Muchas gracias ^^
    Conozco y tengo edición revisada de Crónicas de la Dragonlance, y aunque aún no he tenido las narices de terminarlo (son los tres tochos en uno y pesa), también he visto esa influencia, y es bastante arraigada.
    He puesto a Tolkien ya lo que considero (quizás me equivoque) como el iniciador de este tipo de adaptación ^^.

  4. VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Este post es sumamente genial!!! Tambien me molan las novelas fantasticas de C.S. Lewis, otro grandisimo genio.

Escribe una critica