Immolation + Marduk 20.9.2012

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Saludos del metál! Hoy vamos a hablar de uno de los primeros conciertos de temporada, una sesión de metal extremo de más de 5 horas que varios cientos de afortunados vivimos en la Ritmo y Compás el jueves 20 de septiembre.  Dos de las bandas más reputadas de sus respectivas escenas se daban cita, preludiados por nada menos que tres bandas internacionales.

A las 19 horas comienza el primer grupo, los neozelandeses Sinate. Dando guerra desde 2005, esta banda de thrash/death metal  contó con 35 minutos y menos de 15 personas en la sala durante su concierto. La verdad es que me dio pena, porque tocaban genial y hacían buena música. Por suerte, una primera fila de 5 o 6 personas les animaron durante todo el concierto. Aquí os dejo el myspace, para que los echéis un oidazo.

El batería de Sinate (clavadito a Mike Portnoy xD)

http://www.myspace.com/sinate05

Los siguientes en salir a escena son Heaving Earth, un grupo checo de Brutal Death. La verdad es que fue una banda que se me hizo bastante pesada, demasiados riff con compases de amalgama, quizás tenían muchos de ellos eran buenos pero estaban mal enlazados en las canciones. El cantante, por otro lado, no tuvo el detalle de hablar al público en limpio, lo que nos habría ayudado a comprender el inglés con acento checo en el que nos lanzaba parrafadas que quedaron sin respuesta por nuestra parte. En cualquier caso como frontman hacía un buen trabajo animando a la sala, que ya se iba llenando, y no paró de moverse en lo que duró su actuación. Sin duda son buenos músicos, instrumentalmente sonaron bastante bien, pero a mi juicio no son grandes compositores.

Heaving Earth

http://www.myspace.com/heavingearthcz

A las 20:20 llega el turno de los franceses Forsaken World, unos chicos jóvenes con un directo muy potente, y cuando digo potente es que fueron los primeros de la noche en mover pogos, en romper cuellos a base de bien y en hacer a la gente gritar. A esas alturas ya había entrado casi todo el mundo, justo para ver una descarga de brutalidad (y originalidad) que tuvo muy buena acogida entre el público. Forsaken World hacen Death Metal melódico con una clara influencia de todo el mundillo del Hardcore, muy acentuada en los múltiples registros del cantante, poco más que un chaval, y en recursos del estilo como los breakdowns, D-beat y otros. Lo cierto es que no vimos un mal músico en toda la noche, pero el guitarra solista de este grupo era una máquina. Controlando la pedalera sacaba un sonido magnífico a la guitarra a cada momento, ya fuera para solos, partes lentas o limpias, se movía como pocos que haya visto, y por supuesto una riqueza técnica equilibrada y clara, que hizo enloquecer al público a su alrededor y también a la fotógrafa de un conocido medio en internet, con la que tuvo más que palabras durante el concierto de Marduk. Sin más, os dejo el myspace para que juzguéis y las pertinentes fotos.

http://www.myspace.com/forsaken-world

A las 21:20  los pioneros neoyorkinos del Death Metal empiezan a repartir. Este cuarteto, que ya tienen una edad, dieron una demostración de poder y fuerza en 55 minutos de repaso por su discografía, abriendo con ‘Close To A World Below’, pasando por ‘Majesty and Decay’ y ‘a Glorious Epoch’ y cerrando con ‘Dawn of Possesion’. En todo momento cercanos al público, dando gracias por recibirlos así en estos 25 años que llevan girando por España. A destacar el guitarrista Robert Vigna, dando cera, puliendo cera al pobre instrumento que zarandeaba y atravesaba con la púa (de hecho, me costó un rato conseguir una foto que no fuera un manojo de líneas xD), todo ello con una técnica impoluta, animando al público y cantando cada verso de los temas antiguos. El batera, Steve Shalaty, estuvo muy sobrio, dando cada nota clavada con gran concentración, en ocasiones metrónomo en oído, pero sin nada más, me dejó un poco frío. En cualquier caso, el público quedo más que satisfecho con Immolation, aunque por extraños motivos que mi cabeza de jevi no alcanzan a entender, sólo hubo dos pogos en todo el bolo, y con ésos tres en todo lo que llevábamos de conciertos…Reseñable la lluvia de hostias que hubo en la taquilla en el pasillo de la sala, cuando dos intentaron entrar sin pagar diciendo que no les habían puesto sello… acojonante. A las 22:15 los de Yonkers salen del escenario para dejar paso a los pipas de Marduk.

————————————————————————————

Al fin, entre niebla y canto gregoriano, uno por uno los técnicos del grupo sueco van probando los instrumentos: batería Pearl y platos Paiste, bajo Yamaha y guitarra LTD de camuflaje (con una Totemkopf de acero en la pala superior, para más datos). Mientras estos chicos prueban, os voy contando un poco sobre Marduk.

Marduk nace en 1990 en Norrköping, Suecia, con Dread a la voz, Evil y Devo en las guitarras, Kalm en el bajo y Af Gravf en la batería. En 1992 publican su primer disco, el LP Dark Endless. Un año más tarde, Kalm le pasa el bajo a Bogge y Dread deja la banda, por lo que Af Gravf hace tanto voces como baterías para el siguiente álbum, Those of the Unlight, del que destacan ‘Wolves’, ‘Burn my Coffin’ o ‘Wolves’. Af Gravf se queda finalmente en el puesto de frontman y Fredrik Andersson, alias Froding, se sienta en el sillín. Esto es interesante, porque curiosamente el batería de Amon Amarth también se llama Fredrik Andersson, y también es de Suecia. Pues resulta que hay dos bateristas de metal extremo llamados Fredrik Andersson en Suecia, no son el mismo xDD. Con esta formación graban su tercer disco, Opus Nocturne, en 1994, destacando ‘Sulphur Souls’. El siguiente disco es, para muchos, de los mejores que tienen, aunque a mí me dejó un poco igual tras la primera escucha: Heaven Shall Burn…When We Are Gathered. La banda alemana de metalcore Heaven Shall Burn efectivamente cogió de ahí su nombre. En este disco, del 96′, siguen Bogge, Evil y Andersson pero Af Gravf se va y entra Legion, el mítico cantante rubio que se quedará bastante tiempo.

Tras cuatro discos de estudio, deciden inmortalizar una actuación en 1997, Live in Germania. Al año siguiente publican Nightwing y en el 98′, Panzer Division Marduk, sin duda el disco más violento e incendiario hasta la fecha, y probablemente el mejor. Dos discos en directo componen el Infernal Eternal, del 2000. Como veis, la discografía de esta banda no es para nada escueta… Seguimos.

Temazos como ‘Azrael’ o ‘Jesus Christ…Sodomized’  tienen cabida en el La Grande Danse Macabre, publicado sólo un año después. En 2003 aparece World Funeral, último disco con Legion en la voz. Mortuus aparece en 2004, debutando en el Plague Angel, disco que si bien tiene una calidad de sonido inferior al anterior, ese perro del infierno, con una voz enferma y bestial, le da un poder a Marduk nunca antes visto. Sin pensarlo dos veces, deciden ponerlo en práctica en escena y sale Warschau, directo en Varsovia, en 2005. Un versículo de la Biblia, Rom 5:12 titula el disco con mejor sonido, riffs más enfermos, blasts más destructivos y pasajes más sombríos publicado por la banda sueca en honor al señor de los dioses babilónicos. Nada que ver con Wormwood, del 2009, en el que para mi gusto se les piró la pelota con el black ambiental y apenas tiene tralla. Merecen mención los cambio de batería: Emil Dragutinovic repartió leña del World Funeral al Warschau, y desde el Rom 5:12 hasta la actualidad, Lars Broddesson.  Tras 11 álbumes de estudio y 3 en concierto, publican su primer EP, Iron Dawn, con tres canciones temáticas. Por último, y dando motivos para asolar Europa una vez más, publican este año Serpent Sermon, dando todo lo que el Wormwood no nos dio, y además, a lo bestia parda.

Tras un rato largo probando la guitarra de Evil, el único que sigue desde la formación original, la secuencia de entrada al Serpent Sermon empieza a sonar entre humo, y poco a poco van entrando Lars, Devo y Evil. No se lo piensan un minuto y arrancan con ‘Serpent Sermon’, seguido de ‘Nowhere, No-one Nothing’, del Wormwood. Breve pausa para abrir fuego con ‘The Levelling Dust’, del Rom 5:12, grata sorpresa. Hay que decir que el sonido no fue el mejor, pero la banda impone, no sólo por ese sonido oscuro y bélico que tienen, sino sobre el escenario, sobretodo Mortuus, que es una bestia a-co-jo-nante.  Respecto a la fauna frente al escenario, he de decir que sólo hubo tres o cuatro pogos, cosa que me sorprendió, me sentí como en la ópera o algo así xD.  Hubo problemas con dos o tres enfarlopados que andaban molestando, pero se quedó en eso.

Rescatado del Heaven Shall Burn… y digo rescatado, porque no aparece en ninguno de los tres discos en directo, ‘The Black Tormentor of Satan’ hizo las delicias de los amantes del viejo Marduk. Enseguida vino un tema ya insignia, ‘On Darkened Wings’; para mi gusto lo habría dejado para más adelante, pero la disfruté igualmente. Tras ese respiro, Mortuus anunción ‘Slay the Nazarene’, un temazo destructivo que hizo al público moverse al fin, y me puso los pelos de punta el final con el SLAAAAAAAAAAAY THAAAA NAAASAAAA REEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEN. Lo que me impresiona de Mortuus es que no sólo hace lo que quiere con su voz, sino que no tiene problemas con el aire, a pesar de moverse continuamente, y no se casca la voz: suena espectacular de principio a fin, pese a que lleve varios meses de gira.

Plague upon plague

Black boil redemption

On this sea of rats shall I set my throne…

THRONE OF RATS!!

Apocalítico no, pero orgásmico sí fue para gran parte de la sala, sobre todo para el skinhead mexicano que había a mi lado, que entraba en trance gritando ‘¡ME CAGO EN JESUCRISTO PENDEJO!’ jajaja. Seguimos con la doomer ‘Temple of Decay’,  del último disco, como punto medio en el concierto. La cosa se anima un poco más con ‘Deme Quaden Thyrane’, del Nightwing, y hacemos una parada en el primer disco con ‘Within the Abyss’, para mí, un sinsentido meterla en directo, con todos los temazos que tienen. Se acabó el recreo con ‘Baptism by Fire’, con la que volvió a haber hostias en una descarga de fuego y hierro promocionada por la Panzer Division Marduk. Y hablando de ella, tras el correspondiente bombardeo de la II Guerra Mundial por secuencia, empieza ‘Panzer Division Marduk’, con la que hubo más que palabras, aunque el pogo fue sorprendentemente escaso y flojo, para mi gusto.

Para seguir con la tralla, ‘Souls for Belial’, el single del último disco, con una gran acogida entre el público en un show que ya tocaba a su fin. Al terminar la traca final, se fueron escaleras arriba hacia el camerino…y volvieron con más. Para acabar con nosotros eligieron ‘With Satan and Victorious Weapons’, por último ‘Wolves’. Al acabar el concierto ni tiraron púa ni nada, se metieron en el camerino y ya no bajaron.

Set list Marduk:

  1. Serpent Sermon
  2. Nowhere, No-one, Nothing
  3. The Levelling Dust
  4. The Tormentor of Satan
  5. On Darkened Wings
  6. Slay the Nazarene
  7. Temple of Decay
  8. Throne of Rats
  9. Deme Quaden Thyrane
  10. Within the Abyss
  11. Baptism in Fire
  12. Panzer Division Marduk
  13. Souls for Belial
  14. With Satan and Victorious Weapons (bis)
  15. Wolves (bis)

Cuando la sala se despejó un poco aparecieron los de Immolation, dispuestos a hacerse fotos con todo el mundo. ¡A nosotros nos firmaron las entradas! ^^ Esto ha sido todo y así os lo hemos contado. ¡Gracias por leer hasta el final!

Escritor/Redactor/Editor: Drakhai

Fotografías: Pals

Escribe una critica