Historias del Piamonte (I): Los Walser

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Tengo el placer de anunciaros que, durante los próximos días, nuestro blog contará con la colaboración especial de un viejo amigo, cuyo nick se corresponde con «Paul Andrews», que nos relatará historias de su tierra natal: el Piamonte italiano. Tradiciones prácticamente desconocidas por todos nosotros y de una calidad excepcional. ¡No os lo podéis perder!

Marta Sacri

Piamonte

Pocos saben de la existencia de una tribu centenaria que se haya escondida tras los verdes valles alrededor del Monte Rosa, macizo que separa la frontera italiana de la suiza, hasta el fértil altiplano de Liechtenstein: los Walser.

Primeros colonizadores desde los helvecios de los angostos valles alpinos, los Walser llegaron de la Alta Valesia, Suiza, sobre el siglo XIII, a causa de la sobrepoblación de sus tierras natales y de las reparticiones feudales que los habían dejado sin poderes. Aprovechando un periodo climático favorable, decidieron aislarse en los estrechos pasos montañosos, creando así una fuerte identidad cultural que ha conseguido quedar intacta hasta nuestros días. Los asentamientos más importantes que aún sobreviven son «Im Land» y «Remmalju» en Italia, «Bosque Gürin» y «Davos» en Suiza, «Triesenberg» en Liechtenstein y «Warth» y «Mittelberg» en Austria.

A día de hoy, el hecho de poder ver con nuestros propios ojos como todavía perviven sus tradiciones, sus hábitos y sus costumbres, nos permite apreciar sus rasgos más característicos:

La Lengua: Los Walser aún hablan el “titschü”, una especie de dialecto alemán meridional que sufre grandes intrusiones italianas sobretodo al sur de la divisoria de aguas.

La Casa: Se llama “baïtha” y se desarrolla sobre tres niveles: el establo, el almacén y las habitaciones. Está construida en alerce con el techo de ardesia. Tiene la peculiaridad de tener dos entradas a dos pisos diferentes: una en el primer nivel, o entrada de verano, y otra en el segundo, o entrada de invierno, para cuando la nieve alcanza los tres metros de altura y cubre el piso inferior.

Baita, casa típica de la región

Los trajes típicos: Cada comunidad montana tiene un uniforme característico que sirve para identificar enseguida el origen de quien lo lleva. Estos por ejemplo son los trajes de «Im Land»:

Traje típico de Im Land

Frente a los de » Bosque Gürin»:

Traje típico del Bosque Gürin

La Religión: Quizá sea el único rasgo que no se ha conservado, ya que la larga mano de Roma consiguió penetrar en las mentes de los Walser, sustituyendo los viejos rituales politeístas y las creencias de basiliscos y bordes enanos mineros.

La Gastronomía: Ciervos, vacas, cabras y aves de corral son, junto al pan negro, a los quesos fuertes y a la “polenta” (harina de maíz fraguada en agua salada) los platos típicos de la cocina walser; mientras que la cerveza de trigo “bivar” y el aguardiente “grappa” son las bebidas más famosas.

Posiblemente los Walser sean la última tribu en el sur de Europa que sigue conservando una identidad fuerte y autónoma, casi intacta desde que, con coraje, decidieran hace siglos conquistar, como la llaman ellos, ¡la madre montaña!

Baitas, casas típicas de la región

Escritor/Redactor: Paul Andrews

Edición: Marta Sacri

2 criticas en “Historias del Piamonte (I): Los Walser”

  1. VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Ottimo articolo!!!
    complimenti
    Enzo

  2. […]   Más artículos sobre el Piamonte italiano: Historias del Piamonte (I): Los Walser. Historias del Piamonte (II): Auge y decadencia del muro de los […]

Escribe una critica