Historias de Dragones: Uróboros

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Siguiendo con mi hilo de historias sobre dragones, voy a centrarme en uno que muchos de nosotros habremos visto representado infinidad de veces, cuya historia es curiosa y como todas las de los dragones con sus peculiaridades.

Representación de Uróboros en un tratado sobre alquimia.

Según las antiguas cosmologías, la tierra estaba rodeada de agua, la cual se conservaba gracias a la lluvia, que a su vez amenazaba también con inundaciones y desbordamientos. Uróboros, la serpiente circundante mantenía el agua a raya, marcando sus límites al igual que los de la lluvia. A su vez la serpiente Uróboros posee una gran simbología, ya que su forma circular, tocando con la boca el final de su colpa, al igual que el símbolo chino del Ying i el Yang cobre la noción de la existencia, con un equilibrio y una contraposición de fuerzas. Amén de la lucha por uno mismo, la superación y a su vez inútil, pues tal y como está representado vuelve a repetirse.

El Uróboros en la alquimia:

Si este bicho es conocido por algo, es por el papel que desempeñó en el arte de la alquímica hace cientos de años. Para los alquimistas, el Uróboros era el símbolo de la unidad de la materia con la cual se intentaba descubrir la semilla del oro: la piedra filosofal. Para ocultar a los demás dichos procesos para lograr sus aspiraciones, los alquimistas representaban dragones en sus libros para indicar los pasos a los que se referían, para así conseguir que solo unos pocos lograsen entenderlo, y poder guardar el secreto. El dragón era identificado habitualmente con el mercurio, conocido como padre de todos los metales, y vital para el preciado proceso de transmutación del metal base en oro.

A su vez, esta serpiente dragón (wyrm) representa la personificación de fenómenos naturales como el sol, las olas del mar, etc., subiendo hasta cierta altura y entonces cayendo bruscamente, para volver a empezar.

Hay un cierto paralelismo entre la historia de Uróboros y su equilibrio entre los límites del mar y la tierra y Jormungand, la serpiente dragón de la mitología nórdica. En dicho mito se narra que llegó a crecer tanto que pudo rodear el mundo y apresarse su propia cola con los dientes. No será hasta el mismo Ragnarök., cuando Thor acabará con ella y devolverá a la serpiente al interior de los mares sin vida.

Escritor/Redactor/Editor:  Luigiht (Luis)

2 criticas en “Historias de Dragones: Uróboros”

  1. VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    El uroboros es un símbolo que se encuentra presente en casi todas las mitologías antiguas. A pesar de que la palabra «uroboros» proviene del griego, el símbolo es originariamente egipcio. Simbolizaba el viaje del disco solar, la resurreción. Si no recuerdo mal también está presente en la mitología azteca como el dios serpiente Queztacoatl.

  2. VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Cásate conmigo! 🙂 xDDDDDDDDD Si, he leído que está presente en gran parte de las mitologías, pero como esto son medio relatos breves para entrar en contexto, no quería extenderme mucho, el próximo lo haré de algún dragonzuelo egipcio or whatever, ya veré 😛

Escribe una critica