Historia Eslava – Rusia de Kiev (III)

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Seguimos con la historia de la Europa oriental. Espero que os guste.

Llamada a los varegos.

Llamada a los varegos.

El Antiguo Estado Ruso surgió en medio de una ruta comercial, que iba desde los varyag (varegos) a los griegos, en tierras de los eslavos orientales, entre los cuales estaban: ilmenos, krivichos, polanos, drevlyanos, dregovos, polochos, radimios y severios. 
Las primeras evidencias del estado ruso datan del primer tercio del siglo IX: en el año 839 fue recogida la presencia de embajadores del jaganato de Rus’ (una forma de ciudad-estado que floreció durante los primeros y mediados siglos del primer milenio en los hoy en día territorios de Rusia del norte), que llegaron primero a Constantinopla, desde donde marcharon hacia el emperador franco Ludovico Pío (hijo y heredero de Carlomagno). En el año 860, se realizó la primera cruzada hacia Constantinopla. Fuentes de información de origen griego apuntan a que fue el inicio de la cristianización, tras la cual probablemente surgiera una diócesis y la primera élite gobernante (con Askold y Dir de principales mandatarios) tomaran dichas creéncias.
En el año 862, según la Crónica de Néstor, los pueblos eslavos y ugrofineses le propusieron a los varegos que gobernaran:
«Año 862. Expulsaron a los varegos por el mar, no les pagaron, empezaron a gobernarse a si mismos, no hubo verdad entre ellos y empezaron a luchar entre ellos. Se dijeron: busquemos un knyaz, que pudiera gobernarnos y juzgarnos. Fuimos a por los varegos, a Rusia. Esos varegos se llamaban rusos, al igual que otros se llamaban suecos, normandos, anglosajones o holandeses. Dijeron: ‘nuestra tierra es grandiosa y abundante, pero no hay orden. Venid a gobernarnos’. Se eligieron tres hermanos, que cogieron consigo a toda Rusia, vinieron y se sentó el mayor, Rurik, en Novgorod. El otro, Sineus, en Lago Blanco. El tercero, Truvor, en Izborsk. Aquí nacieron las tierras rusas. Los novgorodienses son varegos que antes fueron eslavos.»
En el año 862 los varegos, junto con Askold y Dir (amigos de Rurik), mientras se dirigían a Constantinopla, conquistaron Kiev, instaurando el completo control sobre los principales puntos de comercio del camino «de los varegos a los griegos». Diversos anales de las ciudades varegas no indicaban relación alguna entre Askold y Dir con Rurik, mientras que otras crónicas indicaban que eran parientes de Ki (uno de los hermanos supuestamente fundadores de Kiev). En el año 879 en Novgorod murió Rurik. El puesto de knyaz fue ocupado por Oleg, regente mientras el hijo de Rurik, Igor, crecía y se educaba.
 
Varegos.

Varegos.

 
Existen, a día de hoy, dos principales hipótesis de la formación del Antiguo Estado Ruso. Según la teoría normanda, sustentada en documentos datados de los siglos XII y/u otras fuentes, se fundó por los hermanos Rurik, Truvor y Sineus en el año 862 o bien por el hijo de Rurik, Oleg, que conquistó Kiev en el año 882. Al mismo tiempo, algunos representantes de ésta teoría, afirman también que el Antiguo Estado Ruso se formó en el gobierno de Askold y Dir en Kiev (que, recordemos, eran varegos) ya que fue el centro de consolidación de los pueblos eslavos orientales como un único pueblo, y no el gobierno de Rurik en Novgorod, al cual lo denominan como un estado varego local y temporal. La teoría antinormanda se basa en la concepción de la imposibilidad de traer de fuera un gobierno, en la idea de la aparición de un gobierno como una etapa de desarrollo interno del pueblo. Uno de los simpatizantes de esta teoria fue Mijail Lomonosov. Además, existen diversos puntos de vista sobre la procedencia de los varegos. Científicos consideraban a los varegos como un pueblo escandinavo, normalmente sueco; los antinormandistas proponían su procedencia de tierras eslavo-orientales. Existen otras opiniones intermedias que consideran su procedencia en territorios como Finlandia, Polonia o de los actuales países bálticos. Sin embargo, el problema étnico de la procedencia de los varegos es independiente de la cuestión del surgimiento de un estado.
Actualmente, entre los científicos se comparte mayoritariamente la idea de que las teorías del normandismo o el antinormandismo surgieron por razones fuertemente políticas. La amplia presencia de pueblos escandinavos en la Edad Media no demuestra la incapacidad del pueblo ruso a fundar un gobierno o una institución monárquica. Las preguntas sobre si Rurik fue un personaje histórico real, la procedencia de los varegos y si éstos estaban relacionados con el uso del etnónimo «Rusia» siguen sin poder concretarse.
(Nota: es importante recordar que el uso de la palabra «normando» se refiere a los pueblos escandinavos, no a los pueblos surgidos en territorios franceses y/o ingleses tras la conquista de pueblos daneses).
 

Nos vemos en la próxima edición de Historia Eslava. Espero vuestros comentarios. ¡Hasta entonces!

Escritor/Editor/Redactor: Mik (hookwallet)

Una critica en “Historia Eslava – Rusia de Kiev (III)”

  1. VA:R_U [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    que pedo!

Escribe una critica