Historia Eslava – Rusia de Kiev (II)

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Bienvenidos de nuevo a la serie de artículos sobre Historia Eslava. Hoy seguiremos hablando sobre la historia de Rusia, una vez comentada en el primer artículo el origen del nombre de dicho país, su significado, etc. Hoy empezaremos con la historia como tal, desde cero. He decidido realizar un pequeño avance de todos los sucesos mas importantes hasta el siglo XII, que será éste artículo, para poder daros una visión general y con perspectiva. En Rusia de Kiev (III) entraré en mas detalles, no os preocupéis 🙂 ¡Empezamos!

 
Prehistoria y contexto cultural
 
Según los mas recientes datos arqueológicos, las primeras pistas de poblaciones situadas en los territorios de Rusia se remontan a 2-3 millones de años, encontrados fundamentalmente en Siberia, el norte caucásico y zonas de Kuban. Por ejemplo, poblaciones cercanas a Tamán se datan de unos 1,5 millones de años. Se conoce la presencia de culturas como la achelense o la musteriense (ésta última estaba ampliamente distribuida en los territorios de la Rusia europea). En Rusia se encuentra, de hecho, la población mas antigua de neántropos, llamada “Kostënki” en la población de Voronezh, que tras dispersarse por los territorios cercanos, formaron la primera cultura arqueológica de neántropos, datada de entre 30 y 50 mil años a.C., que perduraría hasta el Mesolítico con la correspondiente diversificación.
Mucho después, en los siglos VI-V a.C. aparecieron las primeras colonias griegas en las orillas del Mar Negro, de las cuales se originaron dos diferentes estados: el Reino Escita y el Reino del Bósforo. Mientras tanto, los köktürk ocupaban otra buena parte de los territorios rusos, formando un poderoso imperio llamado “Kaganato túrquico”.
En mitad de los siglos VII – X, en las zonas de Pryazovia, la zona sur del río Volga y el norte del Cáucaso, se encontraba el Kaganato de Jazaria. A principios del siglo VIII, territorios Krai de Primorie entraban dentro del reino coreano Balhae.
 
 
 
 El primer estado ruso
 
 A mitades del siglo IX, según crónicas cronológicas del año 862, al norte de los territorios europeos de Rusia se estableció la primera unión entre los eslavos orientales, los ugrofineses y poblaciones bálticas bajo la dinastía Rurikovich. En 882 el kniaz de Novgorod, Oleg, tomó Kiev y creó el primer estado ruso, la “Rusia Kievskaya” ya mencionada en el artículo anterior. Tras satisfactorios movimientos militares y esfuerzos diplomáticos por parte de los gobernantes kievanos entraron a formar parte del estado todos los eslavos orientales, al igual que algunos ugrofineses, bálticos y turcos. De forma paralela, se estaba produciendo la colonización del noreste de Rusia.
 
Eurasia premongólica

Eurasia premongólica (click para ampliar)

 
En general, la Antigua Rusia consistía en una enorme unión territorial dentro del contexto europeo, que luchaba por puntos estratégicos dominantes en la Europa oriental y en la región del Mar Negro con el Imperio Bizantino. Durante el reinado del kniaz Vladimir en el año 988, la Antigua Rusia tomó el cristianismo como religión “oficial”. Otro kniaz, Yaroslav Mudryj creó el primer conjunto de leyes, la denominada “Russkaja Pravda” (“la verdad rusa”). En 1132, tras la muerte del kniaz Mstislav Vladimirovich empezó el declieve del estado en una serie de reinados independientes: Novgorod, el Principado de Vladimir-Suzdal, Principado de Galitzia-Volynia, Principado de Chernigov, Principado de Riazán, el Principado de Polatsk y otros. Consecuentemente, Kiev fue el centro de las luchas entre los reinados mas fuertes, aunque los territorios kievanos se consideraban propiedad de la familia Rurikovich.
 

Fragmentación territorial: invasión tártaro-mongola

Invasión de Kozelsk en el año 1239

Invasión de Kozelsk en el año 1239 (click para agrandar)

 

En el noreste de Rusia, a mitad del siglo XII, el Principado de Vladimir-Suzdal fue el estado que se elevó hacia el poder, cuyos gobernantes (Andrey Bogoliubskij y Vsevolod Bol’shoe Gnezdo), viendo las grandes contiendas que se llevaban a cabo por poseer Kiev, decidieron seguir manteniendo su residencia principalmente en la localidad de Vladimir, lo cual condujo a que dicha ciudad se convirtiera en la nueva capital de los pueblos rusos. Otros Principados fuertes a mencionar fueron Chernigov, Galitzia-Volynia  y Smolensk.En los años 1237-1240 la mayoría de las tierras ruras fueron víctimas de la destructiva invasión de Batu Khan. Kiev, Pereyaclavl’, Vladimir, Galich, Rjazan’ y otros fortines de las principales fuerzas rusas fueron destruidas, mientras que las poblaciones del sur y del sudeste perdieron mucha población civíl. Los principados se volvieron afluentes de la famosa Horda de Oro, mientras que sus kniazes empezaron a retomar sus poderes con sanciones de los Khanes de la misma. Éste período entró en la historia como el período tártaro-mongol.
 
Las tierras de Novgorod, en el siglo XIII, comenzaron una serie de conflictos con las Cruzadas y milicias suecas por el dominio del báltico oriental. El kniaz Alexander Yaroslavych Nevskij derrotó a las fuerzas suecas, que desembarcaron en el río Nevá en el año 1240, y posteriormente a los teutones en la Batalla del Lago Peipus, en dicha localización en el año 1242. Las tierras de Galitzia a mitades del siglo XIV fue tomada por Polonia, mientras que la gran parte de los territorios rusos entró a formar parte del Gran Ducado de Lituania.

Aquí acaba un poco lo que sería el resumen de la historia de Rusia hasta los siglos XIII, y vuelvo a recordaros, ¡entraré al detalle en el siguiente artículo! Espero que os haya gustado.

Escritor/Editor/Redactor: hookwallet

 

Una critica en “Historia Eslava – Rusia de Kiev (II)”

  1. VA:R_U [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Senior citizen Yo lo perrmio que suelo hacer es entrar en Google, por ver si hay algfan nuevo logo.Saludos Pilar Posiblemente sea debido a eso, pero hoy en deda se celebra pre1cticamente en todo el mundo.Un saludo Jose9 A. Nif1o Y Tienes razf3n sin mujeres no existireda la raza humana. julio El otro deda vi el libro en tu blog, cuando te estaba dando la enhorabuena, pense9 que era mejor de1rtela personalmente ya que debido al ofrecimiento, pareceda que te estaba pidiendo el libro y borre9 el comentario.Un abrazo

Escribe una critica