Historia Eslava – Rusia de Kiev (I)

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Buenas tardes queridos lectores.

Hace relativamente poco, se inició el conflicto en los territorios ucranianos, y la independización de Crimea para la posterior unificación con Rusia ha vuelto a soplar el polvo del libro llamado «legitimidad histórica», volviéndose a abrir debates muy arraigados al sentimiento nacional de ambos países implicados. De ahí, que me he sentido inspirado en contaros un poco sobre la historia de dichos territorios, que no solo se vieron unificados en la época soviética, si no que comparten una historia mucho mas entrelazada, y por lo tanto, apasionante.

Como la información que os quiero dar es bastante extensa y no quiero atosigar con tantos hechos e interpretaciones, empezaremos por lo mas básico, aunque también polémico: concretamente, la procedencia y el significado del nombre «Rusia».

Realmente, el origen de la denominación de los territorios orientales de Europa como «Rusia» es un tema que sigue sin concretarse definitivamente a la gran confluencia de culturas que llegaron a estar presentes hace mas de dos milenios. Se considera que el primer uso del término, Ρωσία o Ρως (Rusia y Rus en bizantino y griego respectivamente), fue ejercido por Constantino VII. Sin embargo, realmente el primer acontecimiento histórico de calibre que puso la primera gran huella en la historia de Rusia tanto como cultura, como su territorio y como su estado, fue el nacimiento de Rusia de Kiev.

varyag

Existen algunos nombres historiográficos del estado, tales como “Estado de la Rusia Antigua”, “Vieja Rusia”, “Rusia de Kiev (Kievskaja o Kievskaya)”, “Estado de Kiev”… Actualmente los más usados son tres: “Estado de la Rusia Antigua”, “Rusia Kievskaya” y “Rusia Antigua”.

Cuando se habla de la “Antigua Rusia”, no se refiere a la época que la gran mayoría de lectores interpretan, es decir, ni a la Historia Antigua ni a la Edad Media de la segunda mitad del primer milenio después de cristo; realmente, la época que se le corresponde es la anterior a la invasión mongola, es decir, entre los siglos XI – XIII.

El término “Rusia de Kiev” nació en la primera mitad del siglo XIX (destacar que lo que nació es el término, no la Rusia de Kiev, es decir, muchas veces la historia de Rusia como tal se considera iniciada desde la conquista de Kiev por parte de la familia Rurikovich, que ocurrió a mitad del siglo IX), principalmente por la información recogida en la Crónica de Nestor, habiendo sufrido distintos cambios durante la historia de su evolución. Una de las primeras personas que usó éste término fue Mikhail (Mijail) Alexandrovich Maximovich en su obra “De donde viene la tierra rusa” (1837) refiriéndose obviamente al reinado de Kiev, habiendo usado también otras expresiones parecidas. Como él, Sergei Solovyov, Nikolai Kostomarov y Dimitri Ilovayskiy en sus distintas obras usaron igualmente ésta terminología. En la segunda mitad del siglo XIX el término tomó un nuevo significado cronológico: los inicios de la historia rusa y sus estados. En éste caso, el periodo de Kiev se considera finalizado en el año 1169, dado que en aquella época se consideraba ésta como la fecha del cambio de capital rusa de Kiev a Vladimir. Concretamente así usó el término Vasiliy Osipovich Klyuchevskiy, que llamaba “Rusia de Kiev” a toda la Rusia del sur. Otros escritores de principios del siglo XX consideraron usar el término como un sinónimo político-estatal de todos los eslavos orientales. En la historiografía nacional ucraniana de ésta última época, el término no era demasiado “popular”, dado que se obviaba la existencia de otras formas o manifestaciones de Rusia (tanto geográficamente como cronológicamente). En otras palabras, ésta historiografía no reconoce como totalmente legítima ésta denominación, dado que se llegaba a considerar de que el término “Rusia” era propio del estado de Kiev y de los territorios actualmente ucranianos, por lo que hacer una posible distinción de “Rusia de Kiev” era absurdo y una obviedad (el resto de territorios de Rusia en aquellos tiempos no se terminaba de considerar verdaderamente como parte de tal; esto se debe quizá a la futura separación de la Rusia de Kiev en dos bloques principales, controlados por el Reino de Polonia en  la Era Jagiellon y la Horda Dorada respectivamente). Así, se usaban términos como “Estado de Kiev” y “Orbe Rusa”.

La última confirmación del significado de “Rusia de Kiev” en cuanto a su significado político-territorial surgió en la época de la Unión Soviética, cuando Boris Grekov escribió sus paradigmáticas obras “Rusia de Kiev” (1939) y “Cultura de la Rusia de Kiev” (1944). Concretando el significado del término, Grekov señalaba lo siguiente:

“Considero necesario y obligatorio señalar una vez más, que en mis trabajos me refiero a la Rusia Kievskaya no con el estrecho significado territorial que supone (Ucrania), si no con el amplio significado del “Imperio Rúrikovich”, que se corresponde con el imperio europeo-oriental de Carlos I el Grande, que incluye un inmenso territorio en el que consecuentemente surgió una serie de estados independientes”.

En esos años, otros historiadores (Mavrodin, Nasonov…) introdujeron el término “Antiguo Estado Ruso). En general, ambas denominaciones se usaban con equivalencia, aunque actualmente el término “Rusia de Kiev” a veces se considera un término anticuado y paulatinamente sale del vocabulario rusocientífico.

Próximamente, más y mejor. Espero que os haya gustado.

Escritor/Editor/Redactor: hookwallet

2 criticas en “Historia Eslava – Rusia de Kiev (I)”

  1. VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Es Rus de Kiev no Rusia de Kiev! De ahí surgieron tres países: Ucrania, Bielorrusia y Rusia.

  2. […] https://haraldwartooth.es/historia-eslava-rusia-de-kiev-i/ […]

Escribe una critica