Historia Eslava – Rus de Kiev (V)

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.5/5 (2 votes cast)

Artículos anteriores de la serie:

Bogatyres

Yaroslav y Vladimir Mudryj. La cristianización de Rusia.

Después de la muerte de Svyatoslav, surgió una disputa entre sus hijos por el derecho al trono (años 972-980). El hijo mayor, Yaropolk, se volvió en un poderoso knyaz de Kiev; Oleg obtuvo múltiples propiedades terrenales; Vladimir se quedó con Novgorod. En el año 977, Yaropolk destruyó su amistad con Oleg, el cual murió. Vladimir huyó para volver tras dos años con refuerzos por parte de grupos varegos, y consiguió finalmente obtener el derecho al puesto de su padre. Su mandato se mantuvo entre 980 y 1015, y con su mandato se termino de consolidar el territorio del Antiguo Estado Ruso, con la consecuente adición de las «ciudades rojas» (territorio que estaba en disputa entre el Reino de Kiev y el Reino de Polonia) y los territorios de los Montes Cárpatos. En 988, el cristianismo se estableció como religión oficial. Para la protección contra pueblos nómadas, Vladimir ordenó proteger la línea fronteriza de sus territorios con grandes fortines y guarniciones, llenándolos de «los mejores hombres del norte», quedando inmortalizada la famosa imagen de los Bogatyr, guerreros de carácter heroico, famosos por sus grandes hazañas, recogidas en las tradicionales obras en verso llamadas Byliny (Bylina en singular). Fue una época de desarrollo de la artesanía y de actividad mercantil, en la que intervenían diferentes pueblos eslavos, países escandinavos, el Imperio Bizantino, Asia central, etc. Se pudo constatar un nivel de conocimiento medio de la población bastante avanzado según escrituras encontradas en cortezas de abedul. Hubo aportaciones importantes a la arquitectura, tales como la Catedral de Sofia en Kiev, entre otras.

Tras la muerte de Vladimir empezó un nuevo conflicto entre el Sviatopolk I el Maldito y sus hermanos, los cuales acabaron muertos (el porqué se me antoja obvio). El primero sufrió dos derrotas y acabó en el exilio, donde murió. Siguió el reinado de Yaroslav I el Sabio (1019-1054), el cual se corresponde con la época mas resplandeciente de la historia de la Rusia de Kiev. Se creó un conjunto de leyes que regulaban las relaciones públicas mediante el documento denominado «Verdad rusa», a la par que Yaroslav llevó a cabo una política externa bastante activa, manteniendo el contacto con múltiples dinastías mandatarias europeas, lo que se vio reflejado en la gran aceptación de Rusia entre el cristianismo europeo. Se consiguió tomar el Principado de Chernigov tras su aislamiento y la muerte de su knyaz, el cual no dejó heredero. Yaroslav volvió desde Novgorod a Kiev para derrotar a los pechenegos, tras lo cual terminaron sus ataques hacia los territorios rusos (1036).

 Cambios en la dirección del estado (finales siglo X – principios siglo XII)

Al paso de la cristianización de Rusia en todos sus territorios se fueron instaurando diferentes obispos ortodoxos, dependientes directamente del obispo metropolitano de Kiev. Al mismo tiempo, fueron asignados como vicarios a los hijos de Vladimir y todos los knyazes activos eran de descendientes de Rurik. Los últimos tenían un duro enfrentamiento con knyazes independientes, incentivando la centralización política. El poder del knyaz principal rozó su cumbre en los mandatos de Vladimir y Yaroslav Mudryj (y tras ellos, en el mandato de Vladimir Monomaj). La situación de la dinastía se consolidaba mediante múltiples casamientos con fuertes dinastías europeas (Anna Yaroslavna y el rey francés, Vsevolod Yaroslavich con la princesa bizantina, etc.). En ésta época se aplicaba una práctica parecida al conocido vasallaje, en el que a «nobles» de categoría inferior se les concedía terrenos, normalmente poblados, que acabarían convirtiéndose en feudos. El título que recibía el noble era de «boyarin», y el conjunto que formaban éstos se denomina «druzhina», que servían al knyaz. Con ello y la presencia de la guardia nacional denominada «opolchenie» se dejó de usar servicios de boyarines mercenarios (sobre todo a partir de Yaroslav Mudryj). Tras la muerte del último, se reforzó el principio de repartición de herencia: el mayor de la familia de los Rurik recibía el puesto de knyaz principal, el resto de terrenos se repartía siguiendo el orden de edad descendente, de hermano a hermano y de tío a sobrino. En cuanto a nuevos miembros, se les asignaba una ciudad y un cierto territorio. Una gran parte de los terrenos pasaron con el tiempo a manos de la Iglesia: desde el año 996 la población pagaba el diezmo; los monasterios locales empezaron a tomar un rol importante en la sociedad y se produjo un «translado» de la cúpula eclesiástica desde Constantinopla hasta Kiev. Entre el consejo eclesiástico, los boyarines y la druzhina se constituía un grupo de consejeros fundamental para el knyaz. A partir del siglo XI la estructura política de los knyaz se vio debilitada, los cuales empezaron a crear reuniones frecuentes, al igual que los boyarines, que se apoyaban mutuamente en la exigencia de intereses políticos propios. El hecho de éste panorama político se tradujo en las protestas en Kiev producidas entre los años 1068 y 1113. También mencionar el hecho de que la «Verdad Rusa», ya mencionada, introdujo una jerarquización social, bastante amplia.

 

Con ésto, termino el quinto artículo de «Rus de Kiev». Con el siguiente artículo, daré por terminada la serie. ¡Gracias por leer!

Escritor/Editor/Redactor: hookwallet

 

Historia Eslava - Rus de Kiev (V), 4.5 out of 5 based on 2 ratings

Escribe una critica