Historia Eslava – Rus de Kiev (IV)

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Antes de leer éste post, os recomiendo que os leáis los post anteriores que ya publiqué con anterioridad. Aquí os dejo los links:

En 882, según la cronología de los anales, el knyaz’ Oleg (Oleg Veshij), tras haber tomado el cargo de regente después de la muerte de Rurik en Novgorod, tomó rumbo hacia el sur pasando por las ciudades de Smolensk y Lyubech, tomando e instaurando su poder ahí y dándoles el mando a sus hombres. Seguidamente, junto con un ejército de “novgorodos” y un grupo de mercenarios varegos tomaron Kiev, matando a Askold y Dir y nombrando Kiev como la capital de su estado.
 
Y se sentó Oleg, el knyaz’, en Kiev, y dijo Oleg: ‘Que sea esto la madre de las ciudades rusas’.”
 
La creencia predominante en Kiev era la pagana, aunque ya habían instaurados grupos cristianos.
Oleg, guiado por la guerra, expandió su poder hacia territorios de los drevlyanos y severyanos, mientras que los radimios tomaron las condiciones de Oleg para evitar enfrentamientos. Posteriormente, tras la victoriosa campaña hacia el Reino Bizantino, se cerraron los primeros acuerdos escritos entre los años 907 y 911 que aseguraban condiciones preferenciales para comerciantes rusos (exención de impuestos, reparación de barcos, se les ofrecían sitios de residencia…), a parte de la resolución de cuestiones jurídicas y militares.
Según la versión de las crónicas, Oleg, nombrado con el título de Gran Knyaz’ (“velikij knyaz’”) ejerció su mandato durante mas de 30 años. El hijo de Rurik, Igor, ocupó su cargo tras su muerte, en el año 912, y gobernó hasta 945.
 
El knyaz' Oleg guiando a sus tropas a Constantinopla. Año 907.

El knyaz’ Oleg guiando a sus tropas a Constantinopla. Año 907.

 
Igor ejerció dos campañas militares al Imperio Bizantino. El primero, en el año 941, no obtuvo buen resultado. A ello le siguió otra campaña militar perdida contra el pueblo Lázaro, derivada de la primera campaña: actuando según las peticiones el Imp. Bizantino, Oleg atacó la ciudad jázara de Samkerts (situada en la península de Tamán) y acabaron siendo derrotados por el comandante jázaro Pesakh. La segúnda campaña hacia dicho imperio, en el año 944, acabó con un tratado, que confirmaba muchos de los acuerdos a los que se llegaron en los años 907-911, pero negando el libre comercio. En los años 943-944 se realizó una campaña más, hacia Bərdə (“Berdaa”). En 945, Igor acabó muerto durante el cobro de tributos a los drevlyanos.
 
Tras la muerte de Igor, el poder acabó en la viuda del knyaz, Olga, al ser su hijo menor de edad. Se convirtió en la primera gobernadora del Antiguo Estado Ruso, tomando oficialmente el cristianismo de la mano de la iglesia bizantina en el año 957. En el año 959, Olga invitó a Rus’ al obispo aleman Adalberto y otros sacerdotes de la iglesia católica.
 

Mapa en la que se representa de forma orientativa la expansión de los territorios de Rus'.

Mapa en la que se representa de forma orientativa la expansión de los territorios de Rus’.

 
 Alrededor del año 960, Svyatoslav tomó el mando de su padre. Su primer acto público de importancia fue la sumisión de los Vyatiches en el año 964, que eran los últimos de todos los pueblos eslavos orientales que seguían pagando tributos a los jázaros. En 965 (quizá incluso en los años 968/969), Svyatoslav realizó una campaña hacia el Kaganato Jázaro, tomando sus principales ciudades, tales como Sarkel, Semender y su capital, Itil. En el lugar de Sarkel se instauró el antiguo poblado Belaya Bezha. Quizá, con ésta campaña se encuentra relacionado con la consolidación de los pueblos rusos en Tmutarakáñ, en la península de Taman. Así mismo, Svyatoslav ejerció dos campañas adicionales hacia Bulgaria, donde tenía previsto crear su propio estado independiente.
Murió en un enfrentamiento con los pechenegos, un pueblo seminómada de origen en Asia central, en el camino de vuelta de una campaña hacia el Imperio Bizantino fracasada en el año 972.

Ésto es todo por hoy. ¿Os va gustando ésta serie? Nos vemos en la siguiente edición de Historia Eslava. ¡Saludos!

Escritor/Editor/Redactor: hookwallet

Escribe una critica