Hipatia de Alejandría

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

hipatia

Esta mujer, pese a la época en la que vivió, fue una de las grandes filósofas de la historia. Filósofa de la teoría neoplatónica, se dedicó a enseñar esta doctrina en la Escuela de Atenas, además de ser miembro de la Escuela neoplatónica de Alejandría, su ciudad natal.

De ascendencia egipcia pero criada en Grecia. Nació en el año 370 (probablemente) en Alejandría, que era capital de la diócesis romana de Egipto en ese momento. No sólo destacó en el campo de la filosofía, sino además en los campos de matemáticas y astronomía, este último campo fue a causa de su padre que fue astrónomo y la convirtió en su discípula. Pero nos quedaremos con su filosofía de la que surgió probablemente el primer pensamiento feminista.

Es también probable que ella sea la primera mujer matemática reconocida, ya que inició grandes avances en geometría, álgebra y astronomía; además inventó un densímetro y rediseñó el instrumento del astrolabio.

Su muerte se debió al auge del cristianismo (concretamente, catolicismo teodosiano), porque Hipatia era fiel al paganismo, doctrina que empezaba su decadencia. Por ello, Hipatia se convirtió más tarde en una “mártir de la ciencia”, al igual que muchos de sus contemporáneos científicos de la Ilustración, momento en el que fue denominada así.

hipathiaii

Su pensamiento feminista destacó sobre todo lo demás. Se dice que estuvo casada con otro filósofo, posiblemente apoyando y promulgando sus propias teorías, y también se dice que se mantuvo virgen. Enseñaba a sus discípulos en su casa.

Según los filósofos que la conocieron, admiten que era más noble que su padre y más ambiciosa, ya que no se estancó en estudiar matemáticas y astronomía sino que fue más allá; a la filosofía, donde se entregó con total devoción.

Una anécdota curiosa que podamos sacar de la vida de Hipatia fue el momento en el que uno de sus discípulos se le declaró y ella le arrojó un paño con sangre menstrual diciéndole “de esto estás enamorado, y no tiene nada de hermoso”.

Hipatia estudió todas las religiones y fue muy tolerante y respetuosa con las distintas creencias. Tales eran sus enseñanzas sobre su filosofía que un rumor decía que Hipatia fue asesinada durante la guerra entre Cirilo y Orestes, ex alumno de la filósofa, de la que desencadenó una revuelta en la que el paganismo decayó y el mando cristiano tomó el poder.

Su feminismo residía en su carácter fuerte y disciplinado, con el que llegó a lograr grandes objetivos como ser profesora, filósofa e investigadora, trabajos que muy difícilmente podían alcanzar las mujeres de aquella época.

Siempre dhipatiaefendió el pensamiento racional sobre las creencias religiosas, de ahí que la causa de su muerte esté ligada a su paganismo. Hipatia no se dejaba llevar por los chantajes de algunos cristianos, posiblemente para que Hipatia intentara inculcar algo del dogma cristiano en sus enseñanzas. Desgraciadamente, ninguna de sus obras se ha podido conservar aunque mediante sus discípulos hemos podido conocerla mejor.

Hipatia fue, sin lugar a dudas, una mujer que aunó la libertad, el pensamiento y la ciencia; tres doctrinas que no eran fáciles de expresar en el siglo V y menos en boca de una mujer.

 

Bibliografía:

http://www.muyinteresante.es/historia/articulo/hipatia-de-alejandria

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Hipatia

 

Escritor/Editor/Redactor: Asha

 

 

Escribe una critica