Frederic Edwin Church [Siglo XIX]

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Buenos días señores lectores/as. Hoy os traigo un artículo de arte, porque estoy completamente seguro que os encantará. Os hablaré de Frederic Edwin Church (4 de Mayo de 1826 – 7 de Abril de 1900).

Fue un pintor de paisajes nacido en Hartford, Connecticut (Estados Unidos). Fue hijo de Eliza y Joseph. Su familia fue adinerada debido a las profesiones de su padre, que fue platero y relojero (además de haber sido director de una compañía de seguros), y a las herencias del padre de Joseph, que fue el fundador de la primera fábrica de papel de Lee (Massachusetts). Ésto permitió a Frederic dedicarse a sus gustos e intereses por el arte desde muy temprana edad. A los 18 años, se convirtio en el pupilo de Thomas Cole, en Catskill (Nueva York), un pintor de origen británico. En mayo de 1849, Church se convirtió en el miembro «Associate» mas joven de la Academia Nacional del Diseño, y fue ascendido el año posterior a «Academician». Pronto, vendió su primer trabajo importante al museo Wadsworth Athenaeum.

Church empezó su carrera pintando escenas de Nueva York y Nueva Inglaterra. Pintaba en su estudio en los frios y estériles meses del año basándose en bocetos de las vistas que él vivía en los meses de verano. Sus trabajos divergieron inmediatamente de las etéreas, casi mitológicas, escenas de Cole, aunque al principio si que hubo cierto parecido. Realizó dos viajes a Sudamérica y estuvo principalmente en Quito, Ecuador, donde tuvo la oportunidad de estudiar los pasos de uno de sus ídolos, Humboldt. De todos los trabajos que realizó en éste tiempo, «Heart of the Andes» fue el que mas fama le proporcionó cuando debutó en el año 1859. Pronto, los americanos empezaron a considerar a Church como el Michelangelo del Paisajismo. Parte del atractivo de su carrera es el hecho de que resistió la «norma» del artista americano rechazando visitar Europa, donde la mayoría de ellos perfeccionaron sus dotes artísticos, centrándose mas en Sudamérica. Es curioso destacar que las obras de Church llegaron a proporcionarle grandes fortunas, llegando a poseer alrededor de medio millón de dólares a la hora de su muerte; hoy en día esta cifra asciende a los 12,5 millones de dolares.

El estilo de Church fue producto de la segunda generación de la escuela Hudson River y el único alumno de Thomas Cole, el fundador de la misma. Cole, junto a Asher Durand, fueron los fundadores del primer bien conocido movimiento artístico en EEUU; los dos pintaban paisajes inspirados en el norte del continente americano. Church se caracterizó por usar temas naturales e incluso majestuosos, mientras que Cole tendía mas a las alegorías. Church, así como la mayoría de la segunda generación de pintores del mencionado colegio, hizo uso de extraordinarios detalles, del romanticismo y del luminismo.

En cuanto a su vida personal, se casó en 1860 con Isabel Carnes, aunque sus dos primeros hijos murieron en 1865 por difteria. Él y su mujer empezaron una nueva familia con el nacimiento de su tercer hijo Frederic Joseph en 1866. Al cabo de un tiempo llegaron a la cifra de cuatro hijos, soliendo viajar con frecuencia, visitando Europa y Oriente Medio en 1867, permitiendo a Church volver a pintar obras algo mas extensas. Antes de dicho viaje, compró un terreno bastante extenso por las preciosas vistas del rio Hudson y las montañas Catskills. Aprovechó su buen estado económico para construirse una casa inspirada en la cultura persa, llegando a intervenir de forma muy significativa en el proceso. En 1876 sufrió artritis reumatoide, lo que le disminuyó considerablemente su habilidad de pintar. Eventualmente, pintaba con su mano izquierda para continuar sus trabajos, aunque obviamente a un ritmo mas lento. Los últimos 20 años de su vida los dedicó a su casa en Olana.

Aquí os dejo con algunas de sus obras, espero que disfrutéis de ellas tanto como yo.

Escribe una critica