Forefather – Entrevista con People of Shambhala [Octubre]

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Buenas lectores y lectoras, hoy os traigo una entrevista traducida de los hermanos británicos Forefather con People of Shambhala.

Como ya algunos sabréis, Forefather fue fundado en 1997 en Inglaterra por los hermanos Athelstan and Wulfstan. Hasta ahora, han sacado 6 discos, ganando las buenas criticas de muchas personas. En contraste al pagan metal noruego, en el cual se relatan e ilustran la historia y mitología propias de esas tierras, durante toda su trayectoria (incluyendo su último álbum “Last of the Line”) han transmitido la herencia anglosajona de Inglaterra. En ésta entrevista, se ha hablado con ambos componentes del grupo acerca del género metalero, de la Inglaterra anglosajona y moderna, de la invasión normanda, así como el globalismo.

PoS: Forefather se ha estado moviendo hacia un sonido expansivo y melódico durante todos éstos años, pero sus raíces eran claramente influenciadas en las texturas y composición del Black Metal. ¿Habéis sido influidos por bandas de Pagan Black metal como Graveland o Nokturnal Mortum?

Wulfstan: fuimos influenciados por el “fenómeno” noruego, como por ejemplo Burzum, Immortal o Satyricon. Seguimos siendo fans de Burzum pero no de los demás. Actualmente, nuestras raíces son bandas como Iron Maiden y Metallica, pero el año anterior al nacimiento de Forefather a todas esas nuevas influencias, y estuvieron en primer plano en nuestras mentes cuando estábamos escribiendo las canciones de nuestro primer disco “Deep Into Time”. Desde entonces la influencia del Black Metal ha estado presente pero ha ido retrocediendo.

PoS: A pesar de muchas predicciones de la desaparición durante décadas, el metal ha enseñado de forma remarcada su poder como una fuerza cultural disidente. ¿Veis la escena metalera como la contenedora de las semillas de una comunidad tribal post-modernista?

Wulfstan: Ésto no es algo sobre lo que haya pensado de forma detenida. Me parece todo un poco exagerado. Sin embargo, puedo ver semillas de rebelión contra programas presentes hoy en día y planeados para el futuro. Los metaleros son normalmente de mente muy abierta y siempre están despiertos a los caminos del mundo que el hombre crea, son menos obedientes y conformistas. En la realidad, la sociedad metalera es demasiado pequeña para tener algún “protagonismo” a tal escala.

PoS: ¿Y qué ofrece el Metal a los que hoy en día están preparados a mirar por debajo del brillo superficial de la modernidad?

Wulfstan: Parte del Metal (o los que se nombran así) no les ofrecen nada demasiado diferente porque está basado en la modernidad, en el mundo urbano. La parte del Metal que no se encuentra sembrado así, sin embargo, puede ofrecer puertas a un mundo de interesantes temas e ideas, y pueden ayudar a descubrir nuevas maneras de pensar. Si alguien entra en éste mundo para escapar la modernidad, ya es una persona de mente abierta e inquisitiva. La verdad es que la mayoría de las personas empiezan a escuchar Metal básicamente porque tuvo la suerte de estar expuestos a dicho género en temprana edad, y simplemente han acabado enamorados de dicha música. La filosofía no entra en juego. 

PoS: ¿Alguna vez te ha chocado como paradójico el hecho de que parte de la cultura pop y rock desprecian y consideran a los metaleros como neandertales inteligentes, teniendo en cuenta la gran pasión por la historia y la curiosidad por la metafísica del género metalero? ¿Porqué existe esa ausencia entre la percepción y la realidad del metal?

Wulfstan: Si, realmente es una situación bastante ridícula. Hay mucha ignorancia acerca del Metal. La mayoría de la misma es probablemente causada porque la gente no conoce nada diferente. Por otra parte, es probable que ideas del estilo se propaguen a propósito. Las élites no quieren que las masas escuchen música que les haga salir del montón. Metal no es la única víctima de ésto. Hay que decir también que una de las causas por el que el Metal resulta atractivos a muchas personas es que es algo que no sigue la mayoría. Igualmente, la ignorancia puede ser frustrante, pero sentirse dentro de ésta guerra  contra la misma también es un atractivo para los metaleros.

PoS: ¿Y porqué crees que el metal y la metafísica han estado atraídos unos entre otros?

Wulfstan: Supongo que los artistas de verdad son gente inteligente, imaginativa y a las que les gusta pensar. Están obligados a considerar tales cosas.

PoS: Dentro del “True Metal” uno siempre ha encontrado no solo la expresión del anhelo por los tiempos pasados, si no también un potente sustrato de Bach, Mozart, beethoven, Wagner, etc, así como la tradición de la música folclórica. Aparte de las bandas, estilos e influencias de todo el mundo, ¿qué piensas sobre una posible “relación” entre el Metal y la cultura occidental?

Wulfstan: Como tu dices, el Metal tiene atractivo por todo el mundo pero así mismo creo que está claro que sus raíces son claramente europeas. Puedes decir que lo mejor del metal es el resultado de la progresión natural de la música europea a lo largo de los años. Algunos creen que si Beethoven, Wagner o alguien por el estilo estuviera vivo ahora mismo, estarían tocando y componiendo Metal. Me gustaría pensar que así es.

PoS: En nuestras vidas, ¿qué vino primero: tu interés por el paganismo anglosajón o el pagan metal? ¿O han crecido juntos?

Wulfstan: Creo que siempre hemos estado interesados en la historia, pero empezamos a interesarnos por la historia anglosajona a través de la música. Empezamos a escuchar bandas como Bathory que se inspiraban en la tradición vikinga. Así, nosotros también empezamos a fijarnos en la historia de Gran Bretaña, las cuales obviamente están entrelazadas entre sí. Mas allá del punto de vista patriótico de que fue el nacimiento de Gran Bretaña y del pueblo inglés, también fue una época muy confusa, así que hay margen para la imaginación. Nunca hemos tratado a la tradición pagana en solitario, si no que nos interesa la historia en su totalidad.

Forefather: Last of the Line. PoS: Usáis runas, tanto las germánicas como los símbolos ingleses ancestrales, así como viejos términos ingleses. ¿Porqué? ¿Que representa esperitualmente y estéticamente?

Wulfstan: las runas y el idioma antiguo ingles son prominentes e interesantes aspectos de la historia y la cultura  anglosajona, así que naturalmente los incluimos en nuestro arte. No es espiritual, a no ser que tu quieras referirte a la interacción con palabras y símbolos de los propios antepasados espirituales. Yo personalmente encuentro muy interesante la lengua, pero no solo por su faceta poética, si no también por sus términos etimológicos. Obviamente, está la opción de escribir todas nuestras letras en el inglés antiguo, pero detrás de todo el duro trabajo que eso supone, no seríamos capaces de expresarnos igual de bien, y estaríamos enajenando casi todo de nuestras letras sin ninguna buena razón.

PoS: ¿Es el ritual parte de tu forma de vida y de tus creencias? ¿Se manifiesta algún sentimiento tuyo por los rituales en tu música o conciertos?

Wulfstan: No creo, pero es posible que otras personas lo crean. El ritual es parte de la vida de muchas personas, hablando sobre el repetir patrones o hábitos. No somos diferentes, pero no es parte de nuestras creencias y no sentimos que ello sea parte de nuestra música.

PoS: En el album “Steadfast”, la canción llamada “Theodish Belief”. A la vez que sus letras no son específicamente sobre la rigurosidad sistemática de las creencias seguida por la sección de aquellos que practican el paganismo tradicional germánico, el título plantea el seguir las tradiciones arcáicas sociales de los sajones. ¿Crees en la monarquía sacral? ¿Es realmente posible o deseable reconstruir éste tipo de sociedad en ésta etapa de la historia? ¿O ves ésto metafóricamente como una independencia interna y autodominio espirituales?

Wulfstan: Hablando de lo que he entendido sobre la monarquía sacral, es posible que no, pero si te refieres a que el rey como personificación o símbolo de la sabiduría acumulada y la memoria de los antepasados, y por lo tanto digno de reverencia, entonces sí. Dicha canción trata mas sobre la idea de una monarquía que sobre la práctica de paganismo. Fue escriba en respuesta a la falta de solidaridad étnica que existe dentro del moderno inglés. Admiro el simple y sensato enfoque de la vida de la antigua sociedad tribal. Toda la energía se gastaba en el bienestar de la tribu, y la gente no tenía duda sobre quiénes eran y de qué formaban parte. Ésto es un completo contraste a la individualista sociedad moderna que cada vez nos separa mas de la realidad (creando un sinfín de problemas sin solución como resultado), y demanda lealtad no a los parientes y amigos, si no a un mundo utópico de ideas e instituciones que actualmente lo que hacen es minar la cohesión tribal y nacional. No hay razón que explique el porqué no volver a usar los principios tribales en el día de hoy. La mentalidad tribal es el estado natural, razón por la cual sigue persistiendo a pesar de todo el movimiento que se genera en su contra.

PoS: Tus canciones tratan de cuentos sobre la resistencia de la cristianización y “normandización” de Inglaterra. En la última década, hemos visto un estado británico discriminando el inglés. ¿Crees que éste hecho es un tipo de nueva “normandización”, en la cual el inglés ordinario están siendo pisoteados por una multitud dirigente de la clase alta?

Wulfstan: Hay muchas similitudes entre los normandos y la actual cumbre británica. Los normandos quisieron suprimir la conciencia étnica inglesa porque amenazaba su nuevo y frágil dominio. El nacionalismo inglés sería una gran amenaza a su poder y a su adelanto en los principios globalistas que están en contra de los intereses étnicos ingleses. Al igual que los normandos buscaron eliminar ingleses de los puestos altos del poder, por lo que sería muy raro escuchar ningún sentimiento pro-inglés en las corrientes británicas. Quisiera que el inglés fuera algo mas agresivo en defensa de nuestros intereses, pero por el momento se ve que somos felices tal y como estamos.

PoS: Sin querer provocar una discusión política, ¿como crees que la identidad pagana europea se conserva mejor en el mundo de hoy, en el que está presente una progresiva homogeneidad informativa y sostenida por una crisis socioeconómica?

Wulfstan: Antes de considerar nada de eso, debemos de eliminar todo régimen canalla que nos controla. En realidad, es todo un solo régimen, solo que con diferentes nombres nacionales. La idea de personas gobernadas por personas no tiene sentido. En mi personal punto de vista, es simplemente una pérdida de tiempo jugando a su juego. Creo que el incumplimiento es el mejor camino, pero es increíblemente difícil conseguir disidencia en la gente y que ésta se revele en masa.

PoS: ¿Os veis como músicos como parte de la resistencia contemporánea cultural y espiritual, y si es así, como? ¿Importa revivir el conocimiento de las antiguas islas británicas, sus comunidades ancestrales, sus batallas, etc? ¿Importa la estética, los valores perdidos, o todo?

Wulfstan: Nos vemos como una pequeña parte de un creciente movimiento de resistencia étnica inglesa (y de forma general, europea) , pero no es nuestra razón de ser. Hacemos lo que hacemos básicamente por nuestra pasión por la música, lo cual nos ha acompañado desde pequeños antes de ninguna idea política o filosófica. No veo Forefather particularmente política o dogmática, pero somos felices de que ello sea fruto de nuestro interés por la historia anglosajona, lo cual es reflejado en nuestras letras, al igual que hacen otros grupos con las raíces y la cultura de su país.

PoS: ¿Qué valores y actitudes quisierais que obtuvieran vuestros fans de vuestra música?

Wulfstan: Quisiera que obtuvieran autoestima, constancia, creatividad. Nos vemos como una banda positiva y quisiéramos transmitir dicha positividad a nuestros oyentes.

Link de la entrevista: http://peopleofshambhala.com/forefather-metal-against-the-modern-world/

Quisiera pedir disculpas por los posibles errores de traducción, para cualquier cosa que no tengáis clara, podéis consultar el link original e intentar entender de forma correcta su significado. ¡Gracias por vuestra atención y lectura!

Escritor/Editor/Redactor: hookwallet

Escribe una critica