Folkstone – Il Confine [Review]

Hace días que concerté una entrevista con Folkstone, aquel grupo italiano de Folk Metal/Rock que tenía diez mil gaiteros. Además de unas interesantes respuestas, me dejaron escuchar «Il Confine», su nuevo álbum, que salió hace poquísimo. Ya que mis anteriores reviews, «Helvetios« de Eluveitie y «Eden« de FAUN, tuvieron un notable éxito, en esta ocasión comentaré canción por canción el álbum de los italianos. Así que allá va:

• Il Confine. Un tanto extraña la canción que brinda su nombre al nuevo disco. Toda la canción tiene influencias, o al menos a mí me lo parece, de corte oriental. Destacan los poderosos riffs de guitarra en el pre-estribillo y el genial puente instrumental que va después del estribillo.
  • Nebbie.  En mi opinión, una de las mejores canciones del disco y la más completa de todas. La línea de gaita es excepcional, ¡chapeau señores! Una línea vocal muy acertada también en el pre-estribillo, que da paso a un muy buen estribillo, valga la redundancia. Por último, mencionar el solo de gaita, precioso también. Una canción que no deja que te aburras ni un sólo segundo.
  • Omnia Fert Aetas.  Con un ritmo y unos coros muy pegadizos, no hay duda de que esta canción no se te va a ir de la cabeza. Aunque claro, la composición para gaita no se queda para nada atrás…¡cómo se nota que hay varios gaiteros en la banda!
  • Non sarò Mai. De lo mejorcito del disco. Esta canción abre con un carácter fuerte, dentro de lo que es la música del grupo, que continua hasta el final. Voy a dejar de decir en cada canción que las melodías de gaita son buenas, porque todas lo son, ninguna te deja indiferente. Llega a un estilo muy medieval a partir del 2:37, tampoco es de extrañar, ellos mismos se denominan «Medieval Rock». Después, retoma la fuerza que llevaba desde el principio.
  • Luna. Una dulce balada que tiene como protagonista principal el arpa, aunque debo decir que me defrauda un poco cuando empieza la voz, no creo que empaste bien cantando algo tan lento. Aún así, es esta buena, de esas que uno canta en un concierto abrazado a sus amigos y con cerveza en mano. Geniales esas guitarras acústicas del final. Eso sí, empieza apuntando mucho más alto de lo que luego es 🙁
  • Anomalus. Abre con un comienzo muy alegre y bailable, de aire muy celta. Se mantiene con la misma melodía hasta llegar casi al minuto dos, cuando el ritmo de la percusión cambia, al igual que la línea de gaita, mas este cambio no dura mucho porque pronto vuelve a sonar igual que al principio. Instrumental y altamente folklórica, por si no lo había mencionado antes.
  • Storia Qualunque. Las influencias del rock italiano aquí son indiscutibles. Parecida al single, solo que con un poco más de fuerza.
  • Frammenti. ¡Por fin flautitas! Una triste melodía abre una canción con…¡doble bombo! Pero no, no es rápida. En los versos destaca considerablemente el bajo. Anonadada me hallo ante la línea de flauta rapidísima que comienza en el 1:40, es sencilla pero preciosa. En el 2:25 la cosa mejora notablemente: melodía de gaita rápida y alegre y buenos ritmos de percusión, es una pena que la mejor parte de la canción termine tan pronto.
  • Lontano dal Teniente. ¿Por qué escucho melodías de corte oriental por todos lados? En todo caso, los «orientalismos» acaban al llegar al estribillo…para luego volver…espero no estar volviéndome loca. Me encanta la guitarra durante toda la canción, por cierto.
  • Ombre Di Silenzio. Esta es una versión mejorada de Luna, que hemos escuchado anteriormente. Aunque sigue sin convencerme la voz de este hombre para las baladas, como ya he dicho anteriormente, esta es mucho más bonita que la anterior. A diferencia de su compañera, esta acaba tan bien como empieza.
  •  Simone Pianetti. A pesar de seguir una estructura similar a la típica canción de Folkstone, esta tiene algo que llama la atención…seguramente sea la melodía, extraña pero muy bonita.
  • C’è un Re. Canción bastante animada y con aires muy folklóricos. También de lo mejor del disco.
  • Grige Maree. Not bad, sigue el estilo habitual de la banda.
  • Vortici Scuri. Yotra balada más, no hace falta que repita lo de la voz…aparte de eso, el arpa toca una melodía preciosa.

Folkstone - Il Confine

En definitiva, un álbum muy homogéneo, que puede llegar a ser aburrido si se escucha entero de una sola sentada. Aún así, tiene sus puntos fuertes como las melodías de los instrumentos folklóricos y las canciones alegres y poderosas. Poco a poco, estos italianos se han ido superando hasta conseguir que su cuarto álbum sea muy recomendable. Todavía les queda mucho camino por recorrer para colocarse entre los grandes, pero tienen talento, de eso no cabe la menor duda. Los que todavía no andáis muy convencidos, os dejo el videoclip de Nebbie. Por ahora me despido y ¡espero que os haya gustado la review! 🙂

3 criticas en “Folkstone – Il Confine [Review]”

1. VN:F [1.9.22_1171]

He separado un poco mas los párrafos en los que describes cada una de las canciones, porque la letra es muy pequeña, y tanto texto aglomerado hace que sea un poco difícil leer. ¡Un gran trabajo!