Flautas nativas americanas

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Para los nativos americanos, la flauta era el instrumento del dios de la fertilidad y la comunicación, el gran Kokopelli. Se utilizaba para rituales sagrados, curar enfermos, la meditación e incluso el cortejo. Se dice que un buen día, los indios vieron como un pájaro carpintero agujereaba una rama hueca en busca de termitas. El viento, que se colaba entre la rama,  dio lugar a los primeros sonidos del que sería el primer instrumento del hombre, si no contamos con la percusión, claro.

La primera flauta americana que se conoce es la llamada Beltrami Native American flute, flauta construida de una sola pieza de cedro rojo, con un lazo delgado de piel de ciervo y que se encuentra en considerable estado.  Fue descubierta por el caballero que le brinda su nombre,  Giacomo Costantino Beltrami, explorador italiano que fue abandonado por sus guías en medio de los bosques de Minnesota a principios del siglo XIX. En todo caso, no sería la última flauta nativa que los colonos se encontrarían. Los museos americanos están llenos de estos sencillos instrumentos: la flauta Hutter Winnebago, Màndeh-Pàhchu… Una de las características más importantes de la flauta nativa es que puedes encontrarla de toda clase de digitaciones, colores y tamaños, aunque desde el siglo XIX su fabricación sigue un determinado patrón:

Flauta nativa americana doble

  • Boquilla. Abertura por donde se introduce el aire.
  • Bloque. Es una pieza que normalmente se puede separar del cuerpo. Este juega un papel muy importante en la creación del sonido de la flauta, ya que dirige el aire que se mueve por la cámara. También es nombrada como «pájaro» o «tótem».
  • Correa. Une el bloque con el nido. Suele estar hecha de cuero.
  • Nido. Donde se sitúa el agujero por el que se escapa el sonido.
  • Algunas flautas pueden contener agujeros de dirección, orificios situados en los extremos inferiores de la flauta que enriquecen el sonido.
  • Si la flauta es doble, esta contendrá un bordón, creando dos sonidos a la vez.

Como bien he mencionado antes, las flautas nativas son muy variadas. En general suelen encontrarse en una pequeña
variación de la escala pentatónica menor, lo que le da su característico sonido. También se hallan en la escala bizantina y la gitana-española. Los colores y tamaños son variados, además del rango de octavas que alcanzan (aunque este suele ser bastante amplio). El bloque suele ser una figurilla de un pájaro o en forma de trapezoide. Casi todas las flautas nativas americanas tienen séis agujeros, aunque es posible encontrarlas incluso con siete.

Entre los flautistas (que usan este tipo de flauta) más conocidos se encuentran maestros nativos como R. Carlos Nakai,  Charles Littleleaf o Robert Mirabal. También destacan el luthier O. W. Jones o Doc Payne. No olvido mencionar a John Two-Hawks, aquel indio que colaboraría con Nightwish en su última gira con Tarja Turunen, End of an Era. Os dejo, para los más melancólicos, el link de Creek Mary’s Blood de Nightwish, en la que colabora este indio aquí, y varios ejemplos del sonido de este maravilloso tipo de flautas: aquí y aquí.

 Por último, me gustaría hablar de la flauta Anasazi. Comparte su nombre con un antiguo pueblo del sur de los Estados Unidos. Las primeras de su «especie» se encontraron en una expedición arqueológica de Arizona, donde los investigadores encontraron dentro de varias viviendas varias flautas desconocidas hasta la fecha. Databan del siglo VII d.C y tenían tan solo cinco agujeros. Hoy en día lo más común es encontrar réplicas o flautas similares con mucho más juego en cuanto a digitación se refiere. Podéis encontrar un ejemplo aquí.

Nakai tocando una flauta

Nakai tocando una flauta nativa.

 

Escritor/Editor/Redactor: Marta Sacri

2 criticas en “Flautas nativas americanas”

  1. VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    ¡Hostia, ya decía yo que me sonaba la flauta esta de algo! Si si, me sonaba un montón por el flautista colaborador del DVD de Nightwish que más me gusta… ¡Muy bueno Marta! ^^

  2. […] globo, aunque con el predominio de un estilo más…”selvático”. Por ejemplo, las flautas recuerdan a las canciones de los nativos americanos y la percusión nos hace viajar a lugares como […]

Escribe una critica