Fiesta de la reconquista (Vigo)

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Bueno, hoy iba a hablar sobre Bragi e Iðunn, pero, ya que mañana es un festivo bastante importante en Vigo, voy a contaros un poco la historia (y esas cosas).

En esta fiesta celebramos cuando los franceses fueron expulsados de la ciudad, el 28 de marzo de 1809 (de ahí que la fiesta sea el 28 de marzo cada año), por ciudadanos (bueno, más que ciudadanos pueblerinos, en aquellos tiempos Vigo era una caca de mosca en el mapa). El 31 de enero de ese mismo año, las tropas napoleónicas invaden la villa, pretendiendo usarla como punto de apoyo para invadir Portugal (si véis un mapa, Vigo está casi al lado de Portugal, de ahí los típicos insultos coruñeses-vigueses y viceversa de turcos y portuguses, respectivamente, puto furbol).

Vigo en 1808

El 15 de febrero el Mariscal Stoult marcha hacia Portugal con intención de empezar la invasión, a principios de marzo, las tropas francesas asedian la villa, lo que hace que la gente empiece a estar hasta las narices, a pesar del asedio, se permite la apertura de las puertas de la muralla de la ciudad (hoy en día, practicamente desaparecidas) y esto es lo que aprovecha la resistencia para conspirar contra las tropas extranjeras. Otras parroquias como la de Bouzas (a día de hoy, Bouzas es un barrio de Vigo) se unen en ayuda a sus vecinos.

La madruga del 27 al 28 de marzo, las tropas que estaban fuera de las murallas son ayudadas por los vigueses para entrar en la ciudad. «Carolo» (marinero vigués) intenta abatir las puertas, pero los franceses lo matan, en seguida, «Cachamiuña», apodo dado al capitán Bernardo González del Valle (procedente de Cachamiuña, Ourense) recoge el hacha y termina la faena.

Retrato de Pablo Morillo

Tras la batalla, los franceses se acaban rindiendo, Pablo Morillo (militar y marinero originario de Zamora) acepta su derrota. El propio Pablo Morillo fue el designado para liderar las fuerzas galaicas contra los franceses. Tras esta victoria es ascendido a coronel.

Debido a esto, en Vigo se recrea esta «batalla», seguida de unos días de fiesta donde el Casco Vello se llena de gente disfrazada (de diversas épocas y cosas, desde vikingos hasta celtas) aunque no mucha, por desgracia, puestos de comida y artesanía, y, por supuesto, cuncas de viño (cuencos de vino).

Representación

Espero que os gustase la historia, y, si tenéis oportunidad de disfrutar esta fiesta, está altamente recomendada.

P.D: Si alguien va a acudir a la fiesta, que sepa que sábado a las 6 de la tarde, el bar Frenopátiko va a tener actuación de marionetas y música en directo (me incluyo entre los músicos), asi como cerveza artesanal, un puesto de artesanía y cerveza especial para la ocasión, si podéis, pasaros, rual real número 17 (con los precios económicos de siempre!!) Asi mismo, viernes y sábado haberá en A Pedra, enfrente del centro comercial A Laxe y al lado de la Concatedral, duelos de recreación de esgrima antigua, a cargo de la SVEA (de la cual soy miembro, como algunos sabréis, slo que hace poco tuve un accidente de tráfico y no puedo combatir) a eso de las 13:00. A ver si nos vemos allí!! Heilsann!!

Escribe una critica