Festividades celtas. Samain.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 1.0/5 (1 vote cast)

Voy a hablaron de Samain, ya que Halloween fue hace poco, y encima es la fiesta con la que se inauguraba el año celta. En esta fiesta se solían encender hogueras, ya que el fuego era considerado un elemento purificador (catalizador de energías positivas, daba luz y calor…). Estas lumbres estaban acompañadas por cantos y rituales adivinatorios.

Como ya he dicho, Samain era el verdadero día de Año Nuevo, por lo que las hogueras debían beneficiar a los próximos meses. También tenía una estrecha relación con la religión, y en general, con el culto a los dioses.

Para los irlandeses significa una fecha muy especial, pues fue cuando tuvo lugar una batalla entre divinidades, que correspondía con la muerte del gran Cu Chúlainn.

Imprescindible era la presencia de druidas y otros expertos  en artes mágicas que intervinieran en las celebraciones. Para conocer la suerte que traería el nuevo año, se hacían prácticas adivinatorias. Además, como marcaba dos periodos del año muy diferentes, era considerado como la “puerta” hacia lo sobrenatural. Samain, al ser prácticamente invierno, era el momento perfecto para contactar con el más allá. Así, los espíritus volvían a sus casas; y durante esta noche podían verse duendes, hadas y otros seres fantásticos.

Se correspondía con el actual  1 de noviembre, pero como los celtas consideraban que el día empezaba a partir de la puesta de sol, la fiesta en realidad comenzaba el 31 de octubre del día anterior.

Samain nunca tuvo nada de lo lúgubre que se le ha otorgado ahora; probablemente era la noche más alegre y festiva de todo el año, donde se juntaba desde el culto a los muertos hasta prácticas mágicas. Los días de “Halloween” más cercanos a la verdadera fiesta celta se encuentran en Escocia (allí se siguen encendiendo hogueras), en Gales, en la Isla de Man, en Irlanda y en Bretaña.

Últimamente, Halloween se ha instaurado en nuestro país, sin embargo, lejos de ser una fiesta “americana”, ha tenido mucho que ver en Europa. Por ejemplo, la práctica de tallar calabazas y ponerles una vela dentro, es o era muy habitual en el norte de Italia. En el arco alpino, era tradición esperar a los difuntos alrededor de una imponente mesa, tal y como hacían los celtas.

«Jack’o’lantern, típica de Halloween.

Al cristianizarse Europa, ésta y otras fiestas fueron adaptadas a la religión católica. El 1 de noviembre pasó a ser el día de Todos los Santos. Y, a pesar de los esfuerzos del clero, no han podido borrar el origen claramente pagano de esta festividad. En el ámbito rural, la confusión entre lo pagano y lo cristiano perduró hasta la Edad Moderna; sólo pudo ser desterrada a través de prohibiciones y decretos hacia cultos especialmente sospechosos.

Escritor/Editor/Redactor: Kerstin Stanne.

Festividades celtas. Samain., 1.0 out of 5 based on 1 rating

Escribe una critica