Festividades celtas. Lugnasad.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)

También conocida como Lughnasa, tenía lugar a mitad de verano. Esta fiesta estaba dedicada a Lug, la mayor divinidad de los celtas vinculada con la luz. Coincidía con el comienzo de la época de cosecha y la maduración de las frutas. ¿Qué hacían durante Lugnasad? Organizaban la gran reunión de tribus anual; allí juzgaban los litigios (tarea reservada a los druidas), y los jóvenes, que competían en concursos de habilidad.

El culto a Lug, que César relacionaba con Mercurio por ser protector de las artes, del comercio y de las invenciones, era muy común en la Galia, no sólo santuarios o estatuas, sino también otros testimonios han sido hallados en zonas de ocupación celta. En Irlanda, Lug era venerado como divinidad guerrera. Era representado con una coraza de oro, un yelmo, una camisa de seda, una capa verde y unas sandalias doradas; así como tocando instrumentos musicales, componiendo poesías, construyendo casas o forjando.

El 1 de agosto se celebraba la boda de Lug con la diosa Tierra. Después se montaban ferias comerciales, como la de Telltown, ciudad irlandesa cuyo nombre deriva de la diosa Tailtiu, madre adoptiva de Lug; quien falleció al despejar las llanuras irlandesas para la agricultura. De hecho, instituidos por Lug y hasta 1180 se celebraron los juegos en honor a Tailtiu, para conmemorar su muerte, y se eligió Telltown como Áenach Tailteann (el lugar sagrado donde debían tener lugar los juegos).

Se trataba pues de unos juegos funerarios  en los que había carreras de caballos y concursos de poesía durante un mes. Además, se consideraban indispensables para la prosperidad del reino. Las consecuencias de no celebrarlos podían producir desgracias, por lo que su organización correspondía al rey.

Incluso Augusto supo la importancia de esta celebración ya que, al fundar Lugdunum (Lyon), instituyó una fiesta el 1 de agosto. El emperador fue confundido con Lug, y así se convirtió en la encarnación de este dios para los galos.

En Europa, especialmente en Irlanda, esta fiesta se sigue celebrando con bailes y fuego. La Iglesia convirtió Lugnasad en la Virgen de la Asunción, aunque también se bendicen los campos en este día.  El 1 de agosto es el día nacional de Suiza; tiene sus raíces en el Lugnasad que celebraban los Helvetii, pueblo céltico que vivió en el país de los Alpes.

Escritor/Editor/Redactor: Kerstin Stanne. 

Festividades celtas. Lugnasad., 5.0 out of 5 based on 1 rating

Escribe una critica