Festividades celtas. Beltane, tiempo de matrimonios.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)

Beltane, en irlandés “Buenfuego”, celebraban la llegada de la luminosidad, ya que se celebraba entre finales de abril y principios de mayo. La palabra “Beltane” se asocia con la divinidad Bel, vinculada a la luz, como Lug, pero a diferencia de éste, Bel alejaba las malas influencias y traía la alegría. Esta fiesta marcaba el inicio del verano pastoral, y en irlandés moderno, el mes de mayo se dice “Mi na Bealtaine”.

Beltane se caracteriza por sus banquetes y por encender hogueras en la montaña;y que incluso hoy, durante la Fiesta de los Mayos, existen, al igual que los palos de las cucañas; alrededor de los cuales los jóvenes realizaban ejercicios gimnásticos o trepaban tratando de alcanzar el premio que se encontraba en la cúspide.

Este palo (aguantad las risas), emplazado en el centro de alguna plaza, tenía un significado fálico. Para los celtas, Beltane era una fiesta asociada a la fecundidad, y el nombre del dios Belenos quiere decir, en dialecto ligur, miembro viril.

Por esta razón se celebraban la mayoría de matrimonios durante Beltane.  Los celtas preferían casarse por tiempos, en contraste con la actualidad. Normalmente las bodas duraban un año, y si tanto novio como novia lo deseaban, podían renovar su matrimonio. La mujer debía convivir con el hombre durante un año, y si durante tres noches consecutivas se ausentaba, el matrimonio perdía su valor jurídico.

En Irlanda, la hoguera principal de Beltane se encendía en Uisneach, El ombligo de Irlanda, situado en lo que hoy es Westmeath. Al parece, el sitio donde aún perdura el prendimiento de hogueras durante esta celebración es en el Condando de Limerick.

En Galicia se encendían unos fuegos llamados Facuchos y se esparcían las cenizas de éstos por la tierra. En Asturias, Beltane se celebra en julio y recrean este festival con grupos de música y baile de todas las naciones celtas.

Escritor/Editor/Redactor: Kerstin Stanne. 

Festividades celtas. Beltane, tiempo de matrimonios., 5.0 out of 5 based on 1 rating

Una critica en “Festividades celtas. Beltane, tiempo de matrimonios.”

  1. VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Un artículo muy interesante, señores. Los felicito.

Escribe una critica