FAUN – «Von Den Elben» [Review]

Logo de FAUN

Y una vez más los alemanes nos sorprenden gratamente con un nuevo disco. El pasado 25 de enero salió a la venta «Von Den Elben», un álbum con un sonido fresco y novedoso que, al parecer, ha dado mucho de qué hablar. En Harald Wartooth no hemos querido quedarnos callados y también aportaremos nuestro granito de arena. Cabe destacar que una de las novedades principales, que en mi opinión ha influido considerablemente en el sonido de este nuevo trabajo, ha sido su fichaje por la compañía discográfica Universal Music Group, sí, la importante. Este dato ha sido el objeto principal de numerosas críticas negativas por parte de los fans tradicionales de la banda, y es que este álbum ha sido tachado de «comercial», «popero» y sus miembros que son unos «vendidos». ¿Es todo esto cierto?

La razón principal de estas acusaciones es, que gracias a la financiación de esta gran compañía y otras productoras, con este disco se ha podido llevar a cabo una importante campaña publicitaria que no es común ver en grupos de este estilo. Se han grabado varios videoclips, makings off y entrevistas, todas de una calidad excepcional, independientemente de la música. Otra de las razones es el nuevo «aire» de las canciones. Como ya se ha mencionado con anterioridad, algunos han calificado este trabajo como «popero». Este adjetivo es usado despectivamente sobre determinadas bandas o canciones por parte de un público cerrado de mente que suele opinar que solo determinados géneros musicales son buenos y el resto «que se vayan a fregar». Que un grupo haya tenido la suerte de poder fichar por una compañía discográfica tan importante y tenga financiación para publicitarse (porque al fin y al cabo es la única manera de conseguir más fans y ellos son los que te dan de comer) no significa que el artista sea una basura. En este caso, FAUN no es pop, ni lo será nunca. Si es cierto que el sonido se ha renovado, aunque no es una novedad, uno de los puntos fuertes de la banda es que innovan en su música en cada disco. En general, este álbum suena más alegre y festivo y la verdad es que han conseguido melodías muy pegadizas, pero de ahí a que sea un mal trabajo…Además, han sabido mantener y aumentar la esencia medieval en determinadas canciones, así como añadir colaboraciones con Subway to Sally y arriesgarse a hacer su propia versión del éxito de Eluveitie «Omnos».

El álbum abre con una canción que define perfectamente el cambio del que hablamos: «Mit dem Wind». Con una melodía alegre y pegadiza, FAUN nos engancha desde el primer momento. Otro de los nuevos añadidos han sido la introducción de dos nuevos miembros: en primer lugar, Sonja Drakulich, que conocemos por ser la vocalista de Stellamara, una banda que añade a su música elementos tradicionales de todas las culturas, es la nueva «voz» de FAUN, si bien observaremos que Fiona, la flautista, aumentará su participación en las voces. Por otro lado, los alemanes obtaron por fichar a Stephan Groth, un zanfoñista de cierta fama en el país. Ambos fichajes seguramente hayan influido, sobretodo el de Sonja, en el sonido de este nuevo álbum.

Con «Diese kalte Nacht»  presentaban al público su noveno trabajo. Preciosa canción, más que alegre, una especie de balada, que tiene como protagonistas principales las voces de Fiona y Oliver. ¡Qué aire tan romántico le da el arpa!  Dejo debajo el videoclip, no sin antes comentar que a esta balada le sigue «Von den Elben», una versión de su propia canción que sacaron en «Licht» (2003), su segundo CD. Es muy bonita, en cualquiera de sus versiones, y quizá la voz  de Sonja le de un toque más dulce, sin embargo, a mí me gustaba más como estaba antes.

A continuación es cuando empiezan los problemas, pues la melodía de «Tanz mit mir» es tan sumamente pegadiza que no podrás parar de tararearla. Lo digo por experiencia. En mi opinión, la mejor de los cuarenta y ocho minutos musicales. Muy alegre, bailable y extremadamente medieval. Un gran acierto la colaboración con Santiano. Si no te dan ganas de convertirte en juglar después de esto, es que estás loco.

Le sigue la canción que seguramente haya sido más criticada: «Schrei es in die Winde». Esta es una versión de «Omnos» del grupo de Folk Metal suizo Eluveitie. Como muchos ya sabrán, esta redactora es una gran fan de la banda y una clara defensora de su música y, al hablar con varios seguidores de los helvecios se horrorizaron al escuchar la de FAUN. A mí personalmente no me convence del todo (también porque no me gusta el alemán, todo hay que decirlo), pero no es una mala versión ni mucho menos. «Wilde Rose» es otra bonita balada que recuerda mucho a trabajos de increíbles cantantes como Hayley Westenra o las Celtic Woman, muy relajante. «Wenn wir uns wiedersen» sigue después, con su propio teaser:

«Bring mich nach Haus» y «Welche Sprache spricht dein Herz», dos baladas con acertadísimas melodías de flautas. «Andro II» es extrañísima. Todos conocemos la versión de esta canción tradicional que hizo el grupo en «Licht». Pues bien, esta vez han añadido una intro y algún que otro interludio con voces muy folklóricas que no me han gustado un pelo. El resto de la canción es muy parecida a la anterior versión, cambiando la melodía de zanfoña y mejorando la calidad del sonido, por supuesto. «Minne 2013» es otra gran canción, que sigue el estilo tan medieval de «Tanz mit mir», casi igual de pegadiza, pero menos alegre. La colaboración de Subway to Sally es, a su vez, un gran acierto.

«Thyamian und Rosmarin» es otra balada, que aunque no es ni mucho menos de las mejores del disco, tiene un final muy bonito con flauta. El disco termina con «Warte auf Mich» otro dulce tema cuya melodía principal me suena mucho…no sé de qué. Un error que cometen en todos sus trabajos los alemanes es que escogen las mejores canciones para el principio del álbum, acabando con temas flojitos. No obstante, esta vez, la última canción, a pesar de no estar al nivel de otras, no ha sido del todo un fallo.

En resumen: de corta duración pero muy intenso en algunas canciones que merecen el dinero que se pide por ellas. En mi opinión, un gran acierto el nuevo aire, que seguramente haga que sus adeptos crezcan. Estos alemanes nunca fallan.

Faun - Von den elben

FAUN - "Von Den Elben" [Review], 5.0 out of 5 based on 1 rating

3 criticas en “FAUN – «Von Den Elben» [Review]”

Diese kalte nacht me tiene completamente atrapada! Personalmente hacía tiempo que no escuchaba una canción tan buena. Me gustan mucho las voces pero, sobre todo, la ambientación musical. Si algo me enloquece de este grupo, por extraño que parezca, es su percusión, y en esta balada, a pesar de marcar un ritmo «sencillo», sin mayores florituras, me tiene completamente enganchada. Faun, en general, es un grupo que me gusta mucho. No dejo de escuchar, por ejemplo, Da Que Deus, ya que está cantada en el gallego antiguo de las cantigas de Santa María, y me gusta escucharlos cantar en mi lengua materna como es el gallego. Saludos!

2. VA:F [1.9.22_1171]

Hay que aclarar que la vocalista principal de este album es Katja Moslehner, quién también canta con ellos en los festivales.
    Sonja Drakulich es la que canta Andro II en este album, únicamente. SOnja los acompaña nada más en la gira acústica