Los falsos cuernos de los cascos vikingos.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Vikingo por Konstantín Vasíliev

Por: Marta Sacri (2013)

Han sido numerosos los falsos testimonios que nos han dado una incorrecta imagen sobre algún aspecto de la Historia a lo largo de los siglos, muchos creados por fuentes clásicas y otros, de nacimiento contemporáneo. En esta ocasión nos ocuparemos de revocar al lector la imagen del vikingo con cuernos en el casco, ya que a pesar de ser el objeto más característico de la identidad vikinga, estos no los usaron nunca. Por suerte es una imagen que poco a poco se va diluyendo gracias a la difusión científica, aunque todavía queda mucho por hacer. En primer lugar, ¿Cuando surgió esta imagen?

Durante el siglo XIX, la curiosidad por lo exótico y lo antiguo se populariza. En esta época se descubren muchos de los yacimientos y piezas arqueológicas más importantes, y surgen diversos investigadores y estudiosos, a la vez que coleccionistas de antigüedades y cazatesoros. Romanticismo y Nacionalismo disparan el interés de las gentes por la Historia, y, lógicamente, los artistas redirigen sus obras hacia esa interesante senda. Es en este momento cuando la imagen del vikingo con cuernos se extiende por el mundo, como vemos en este cuadro del pintor ruso Konstantin Vasíliev, que según el pensamiento de la época se corresponde con un vikingo muy fielmente caracterizado. Y no es el único, pues en las representaciones del Ciclo del Anillo del germano Wagner nunca faltarían esos cuernos sobre las cabezas de los personajes. Y esta imagen llegó hasta nuestros días.

La verdad es que si uno se dedica a investigar, pocos cuernos vikingos puede encontrar, en la sesera, quería decir. En las propias estelas que nos dejaron estos pueblos del Norte se ven representados sus guerreros, pero ninguno con cascos de cuernos. Cerca de Estocolmo, en Sigtuna, se halló una escultura de un guerrero vikingo con casco cónico con protección nasal, pero nada más. En los distintos yacimientos de la época se han encontrado cascos de varias formas, sin embargo, ninguna parece dejar entrever que estas se adornaban con cuernos. En este caso concreto destacan los cascos de Vendel, muy parecidos a los del yacimiento de Sutton Hoo, que muestran la verdadera apariencia de este pueblo guerrero. He aquí algunas imágenes de distintos cascos:

La realidad es que los cascos con cuernos son característicos, aunque no se han encontrado demasiados, de la Edad del Bronce, pero no del pueblo vikingo. Si bien es cierto que las poblaciones escandinavas del Bronce son el germen de lo que surgiría después, esos cascos nunca llegaron a transmitirse. La sociedad del Bronce era por naturaleza guerrera: se generalizan espadas y estoques, las primeras armas diseñadas específicamente para matar individuos, y los yacimientos de la época contienen numerosas armas y armaduras. Sin embargo, no todas están diseñadas para su uso en combate. Tanto la forma, los materiales y los adornos de las piezas indican que muchas eran a su vez utilizadas como elementos de exhibición de poder y con el objetivo de intimidar al contrario. Y es en estos yacimientos donde encontramos algunos cascos con cuernos, que tenían la finalidad mencionada anteriormente. El ejemplo más célebre son los cascos de Vikso. Aparece también en la Edad del Hierro algún casco más y varias representaciones de guerreros usando este tipo de armamento, como es el caso de las caras interiores del caldero de Gunderstrup. De igual manera, estos cascos no son únicamente característicos de las regiones del Norte de Europa, pues se han hallado representaciones de guerreros llevando cascos con cuernos en Chipre e incluso en Mesopotamia, como es el caso de la famosa estela de Naram-Sin.

¡Un error de datación e interpretación que ha costado caro a los pobres vikingos, que ahora ven complicado el poder quitarse de la cabeza esos extraños cascos con cuernos! 😉

2 criticas en “Los falsos cuernos de los cascos vikingos.”

  1. VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)

    Sublime.

  2. […] atentos lectores sabrán y como se explica en el articulo de nuestra compañera Marta Sacri, “Los falsos cuernos de los cascos vikingos.”, los yelmos cornudos eran presentes justo en la época de aparición de los Shardana en toda […]

Escribe una critica