Eŭropo verda (II): Parque Nacional de Gauja

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 2.0/5 (1 vote cast)

Por: hookwallet

Segunda parada: Parque Nacional de Gauja

¡Saludos! Perdonad mi retraso en cuanto a la publicación del siguiente artículo de «Eŭropo verda». Espero poder compensaros con un espléndido y sobrecogedor lugar que visitar que, como habréis visto en el título, es el Parque Nacional de Gauja. Y no, Gauja no es un país africano perdido de la mano de dios, porque al menos a mí me sonó como tal la primera vez. De hecho, estamos situándonos en Letonia, en las regiones de Amata, Cēsis, Inčukalns, Krimulda, Līgatne, Pārgauja y Sigulda. El nombre a éste parque lo da el río que estáis viendo justo delante vuestra, el río Gauja (que proviene de «río grande» en letón), situándose el Parque alrededor de su valle. Fue fundado en el año 1973 y se encuentra protegido por el proyecto «Natura2000», que pretende preservar los espacios naturales mas importantes de Europa. El valle del río Gauja empezó a formarse hace mas o menos un millón de años durante el Periodo Cuaternario, y terminó de formarse durante la época glacial. El río sirvió de vía de intercambio mercantil y de barrera entre los livonios y latganianos, aunque en ciertos territorios vivían mezclados. Los livonios sufrieron duramente por la Gran Guerra del Norte y la plaga que les acechó en el siglo XVIII. Aquel periodo es en el cual se mezclaron con el pueblo letón. Su lengua sigue presente en algunas zonas del río; se denomina «Svētupe». Como curiosidad, es el único río en Letonia que empieza y acaba en dicho país. Podréis encontraros con preciosos paisajes, con exposiciones de rocas «mu mu viejas» (de la época del Devónico, para los frikis que conozcan de éstas cosas), muchas cuevas y eventos culturales repletos de leyendas y cuentos tradicionales, castros, castillos (especial mención al Castillo de Turaida), iglesias, molinos de agua y viento… El destino estrella de los turistas es la parte del parque situada en Sigulda, a veces denominada «la Suiza de Vidzeme».

«Pero maldita sea» diréis, «¿qué puedo hacer yo ahí? Me puedo perder en los bosques por ahí rondando solo, igual se me cae una piedra del cielo o un oso me arranca media cara cuando intente abrazarme». Bueno, si os pasa algo del estilo y salís vivos, podréis contarlo a vuestros futuros hijos y retrataros como un héroe o heroína, ¿no?. Bueno, dando fin a ésta innecesaria exageración que tenía que soltar… ¡Actividades sugeridas!

  • Senderismo, o hiking para los mas modernos. Siempre es y siempre será una buena opción para parajes naturales. Lo veréis como primera opción en todos mis artículos.
  • Caminos naturales. Digamos que ésto podría estar incluido dentro de la recomendación anterior, pero en éste caso será específicamente por sendas ya predeterminadas por organismos locales, y por lo tanto, mas frecuentadas por turistas. Tendréis oportunidad de ver muchos animalitos, por lo que he leído. Están, como ejemplos, los caminos de Ligatne o Cīrulīši.
  • Visita de castillos. Podréis hacer visitas por vuestra cuenta o realizar excursiones organizadas (por lo que he estado mirando, algo caras). Ejemplos: Castillo del Lago Āraišu, Castillo de Cesis.
  • Tenéis la posibilidad de alquilar o participar en viajes en pintorescos botes.
  • ¡Bobsleigh! Es un deporte que todos conocéis de haberlo visto por la TV pero no sabréis su nombre. Dicha atracción esta disponible en Sigulda tanto en invierno como en verano.
  • Zonas de recreación y descanso con actividades tanto para adultos como niños. Ejemplo: Meža kaujas o Rakši (aquí hay camellos y llamas que podréis montar «libremente», ¿qué os parece?)
  • Ideas sueltas: de verdad, os aseguro que actividades hay miles, solo es cuestión de preguntar en la oficina de turismo local y escoger a la carta. A mi me ha llamado la atención elbunker soviétidco secreto de Ligatne, por ejemplo.

Cómo llegar: las poblaciones mas cómodas para hacer turismo, remarco, son Sigulda y Cesis. Sigulda, por ejemplo, está a apenas 50kg de Riga, la capital, por lo que en una hora en coche probablemente lleguéis sin problemas. Igualmente, tendréis la opción de transporte en tren y bus. En tren llegaréis en algo mas de una hora, con un precio muy asequible (alrededor de 2€ por lo que he estado mirando) y con varias horas de salida al día. Las oficinas de turismo son fundamentales en cualquier caso. Tendrán información en inglés, aunque para los que sepáis de alguna casualidad ruso, podréis utilizarlo sin ningún problema, sobre todo con la gente adulta.

Alojamiento: hoteles, hostales, apartamentos, campings, albergues…. de todo. Cuestión de buscar (www.booking.com).

Río Gauja (by http://www.latvia.travel/)

Sugerencias, peticiones, ideas… ¡a los comentarios! Espero que os haya gustado. Nos vemos en el próximo artículo.

Eŭropo verda (II): Parque Nacional de Gauja, 2.0 out of 5 based on 1 rating

Escribe una critica