Entrevista a XIV Dark Centuries por el equipo de Harald Wartooth

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

En la antaño gloriosa tierra de Turingia, han surgido múltiples bandas que no solo son un estandarte delPagan Metal en su tierra, sino que son grupos referentes en lo que llega a ser este en sí. Aparte de los ya muy conocidos Menhir, otro grupo ha señalado con fuerza en los últimos años su presencia. XIV Dark Centuries es a día de hoy un referente del Pagan Metal más puro, tanto en su tierra  como en el género, y aquí tenéis una entrevista de nuestro equipo a este grande del Pagan Metal, de la mano de sus miembros Tobi y Roman (también hay que agradecer a Rüd, miembro que lleva el facebook oficial de la banda el tiempo que invirtió solucionando dudas y facilitando la entrevista).

HW: Saludos a todos. En primer lugar os agradecemos la oportunidad de entrevistaros, ya que hoy en día sois todo un referente del género en Alemania. En segundo lugar, me gustaría pediros una breve biografía de la banda para aquellos que no os conozcan.

Tobi: Hola, estamos encantados de responder a tus preguntas. Para todos los que no nos conozcan una pequeña parte de la historia de la banda:
La banda se fundó en 1997 como “XIV Dark Centuries”. Dos años después, en 1999, sacamos nuestra primera Demo, “For Your God”. Después de un cambio de guitarrista, publicamos nuestra segunda Demo-CD “Dunkle Jahrhunderte” en 2002. El año siguiente produjimos nuestro primer álbum completo (full-lenght), “…Den Ahnen zum Gruße”. Este salió de nuestro primer sello discográfico. En 2005 publicamos el EP “Jul”. El siguiente álbum salió en 2006, “Skithingi”. Este álbum se centra de manera exclusiva e intensa en la historia de nuestra tierra. Un año después Tobalt, nuestro guitarrista y compositor, dejó la banda. A él, le reemplazó Roman, un buen amigo que tenía experiencia previa con otras bandas. Juntos trabajamos en nuestro siguiente álbum “Gizit Dar Faida”, que salió en 2011.

HW: Hace menos de un año, salió vuestro ultimo LP “Gizit dar Faida”. ¿Ha cosechado mucho éxito este trabajo? ¿Cuáles son vuestras reflexiones sobre este álbum?

Tobi: Este es nuestra cuarta publicación bajo un sello discográfico.
Las críticas han sido principalmente positivas. A posteriori siempre encuentras cosas que podrías haber hecho mejor, por ello a veces tocamos algunos detalles de manera diferente a como los grabamos en el álbum.

HW: Tras la salida del “Gizit dar Faida” se espera mucho de una banda como vosotros, que cada vez tiene un nombre mayor en el Pagan Metal. ¿Cuál es el futuro de la banda hoy en día? ¿Estáis más centrados en conseguir conciertos o en trabajar para el próximo álbum?

Tobi: Ahora mismo estamos centrados en los conciertos. Simultáneamente estamos trabajando también en nuevas canciones. La mayoría de nosotros tenemos una familia y un trabajo fijo, por lo que es difícil encontrar tiempo suficiente para todo. Creo que estaremos mucho más centrados en componer el año que viene.

HW: “Gizit dar Faida” se traduciría como “Tiempo para la Venganza”. ¿Es esta otra asociación al abandono del paganismo y conversión al cristianismo de la región de Turingia como vuestro propio nombre?

Roman: Si, pero no solo el cristianismo. También hay otras historias. Antes de la cristianización, el Imperio Romano cayó en el norte de Europa y cambió las bases de nuestra cultura. En resumen, las letras tratan de influencias históricas en las vidas de nuestros ancestros.

HW: Es bastante obvio que sois un grupo en el que la religión germánica y el anticristianismo es vuestro estandarte ¿Cuál es vuestra actitud y pensamientos hacia la lucha contra el cristianismo y hacia el paganismo germánico?

Roman: Bueno, es muy difícil vivir una vida “pagana” hoy en día. Pero, ¿cuál es el significado de “pagano”? Creo que hay varias opciones para explicar su significado. Para nosotros es, sobre todo, vivir con la naturaleza. Aprender a respetarla y seguir sus leyes. Este hecho también implica aprender cómo vivían nuestros ancestros con la naturaleza, como veían el mundo que les rodeaba y como quedó impreso en su religión. De la misma manera que quedó en las religiones “naturales” alrededor del mundo. Lo que queremos decir a la gente, es que las religiones “principales” (cristianismo, islam…) destruyen la ideología y la cultura antigua así como a los nativos desde que se convirtieron en instituciones “míticas”.

HW: Denomináis a vuestra música  como “Thuringian Heathen Metal”. ¿Es vuestra tierra y su pasado pagano vuestra principal fuente de inspiración? ¿Hay alguna otra fuente de inspiración para XIV Dark Centuries?

Roman: Primero, todos somos metaleros, por ello nuestra inspiración musical es el Metal, aunque la principal inspiración para nuestras letras es nuestro país. Hay muchas historias acerca del pasado, cuando era una tierra extensa y poderosa. Creo que es una gran razón para estar orgulloso de ello y describir a tu país con tu música.

HW: Para muchos de los seguidores de nuestra página y un servidor, la historia y cultura de Turingia y su pasado pagano nos es desconocida total o parcialmente. ¿Podríais esclarecernos  vuestra fuente de inspiración y darnos a conocer vuestra tierra?

Roman: Los nativos de nuestro país eran celtas. Alrededor del año 100 a.C. Fueron desplazados por los Hermundirianos, un pueblo pre-turingio. En el siglo III, se unieron junto a otros clanes al reino turingio. Hay muchas historias acerca del comienzo con los romanos, la invasión de los hunos y la triste caída del imperio en la guerra entre Franconia y Sajonia.

HW: Hoy en día se podría decir que Alemania es el principal representante del género con bandas como vosotros, Obscurity, Helrunar, Varg y los ya míticos Menhir y Falkenbach, además de hacer eventos de gran calidad como el Ragnarok o el Nilfheim. ¿Cuál es vuestra opinión acerca de este cenit del Pagan Metal germano?

Roman: Si, creo que se puede decir que Alemania ha sido cuna del Pagan Metal, pero también surgen muchas bandas de otros países. Por ejemplo bandas más antiguas como Waylander, In The Woods o bandas más jóvenes como Arkona o Cruadalach. Pero en los últimos años el Pagan Metal se ha convertido en música comercial, y muchas bandas solo quieren sacar dinero de ello. Por ejemplo, para mí es un insulto nombrar a Varg junto con bandas establecidas como Menhir. Así que espero que en el futuro, el Pagan Metal deje de ser ‘mainstream’ y vuelva a su propio camino. ¡El Pagan Metal nunca se trató de ser comercial, como hoy en día!

HW: Finalmente, me gustaría preguntaros si España entra en vuestros planes de futuro. ¿Tenéis planeados algún día acercaros a tierras celtiberas? ¿Alguna palabra para vuestros seguidores aquí?

Tobi: Actualmente no hemos planeado tocar en España. De todas formas, nos gustaría tocar allí. Quizás en el futuro tengamos la oportunidad de hacerlo.

HW: Muchísimas gracias por vuestro tiempo y cordialidad. Espero que no sea la última vez que hablamos de vosotros y que Wodan y el resto de los antiguos dioses germánicos os provean de éxito en futuras batallas. Desde Harald Wartooth os deseamos lo mejor y esperamos veros pronto ya sea aquí o en vuestras tierras. ¡Entalto!

Tobi: Gracias a vosotros también. Fue un placer poder responder a tus preguntas.
Saludos desde Turingia.

Escritor/Editor/Redactor: Zierzo

Traducción: Vero Morgue

2 criticas en “Entrevista a XIV Dark Centuries por el equipo de Harald Wartooth”

  1. VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    No soy seguidora aferrima de esta banda, pero leyendo lo que leo, parecen unos cracks. Apetece darles una oída en profundidad 😛

  2. VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    ¡Ni lo dudes, Nilde! Son muy buenos, y hacen su música porque les gusta. Cuando un músico tiene un trabajo fijo, no se preocupa normalmente del dinero que gane con su grupo, y todo lo que hace es porque le sale así del alma. Tienen unos temas muy muy buenos, escúchate su EP «Jul», es una forma resumida de como suenan, a mí esa obra me encanta.

Escribe una critica