Entrevista a «Reliquiae» por el equipo de «Harald Wartooth»

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Reliquiae

A unos cien kilómetros de Hannover al este y a unos sesenta de los Países Bajos al oeste, entre Münster y Dortmund, se encuentra Osnabrück, una bonita ciudad alemana que tuvo que ser reconstruida casi en su totalidad después de la Segunda Guerra Mundial. De allí son originarios “Reliquiae”, una banda de Folk-Medieval que comenzó trabajando hace apenas dos años y que a pesar de su corta carrera han tenido el placer de ser teloneros de Saltatio Mortis y haber tocado en el Wacken estos dos últimos años.

Desgraciadamente, poca información existe sobre ellos y lo que encontramos sólo lo podemos leer en alemán. Pero para eso está el equipo de “Harald Wartooth” para presentaros verdaderas maravillas musicales como lo son estos alemanes. Tuve el placer de charlar con Bastus der Graf, uno de sus miembros, que fue el que nos facilitó una entrevista con el grupo entero. Pero no adelantemos acontecimientos, primero hablemos un poco de la banda. Reliquiae se estableció a finales de 2009 y hasta ahora su formación no ha cambiado en absoluto. Se consideran “Folk-medieval” ya que no sólo se limitan a interpretar la tradicional “Marktmusik” (música medieval de mercado) sino que también pretenden ahondar en las raíces de otras culturas antiguas más allá de la germánica, con el fin de encontrar auténticas reliquias musicales entre las raíces del tiempo. Sus miembros son:

  • Filia von Museberg: Violín, oboe, gaita y voz.

  • Bastus der Graf: Bouzouki, gaita, percusión, chirimía y voz.

  • Fragor der Schlagfertige: Gaita, chirimía, nyckelharpa y percusión.

  • Morti Lokison: Gaita, chirimía, flautas, arpa de boca y bouzouki.

  • Zsolt Dobos: Percusión.

En su música predominan las líneas fuertes de gaita, una percusión muy completa, un precioso bouzouki y la maravillosa voz de Filia y Bastus. Canciones muy movidas (folklóricamente hablando siempre por supuesto) y baladas que te hacen viajar al pasado, como si estuvieras en un mercado alemán del medievo. Altamente recomendables. Para los que deseen escucharlos pueden hacerlo a través de su web oficial (http://www.reliquiae-band.de/) donde encontraréis mucho merchandising chachi,  o su myspace (http://www.myspace.com/reliquiaeband). También podéis adquirir su álbum debut, “Audi, Vide, Tace” (del latín: oír, ver, callar) que salió este año y lo tenéis por catorce euritos en la web oficial.  Y ahora os dejamos con la tan esperada entrevista:

Equipo de Harald Wartooth: ¿Cómo surgió la idea de crear la banda? ¿Fue difícil encontrar a todos los músicos que colaboran en este proyecto?

Reliquiae: Todos los músicos de la banda tienen mucha experiencia en el campo de la música medieval. Al principio, la idea era hacer música sólo por diversión, pero el proyecto ha alcanzado estas dimensiones muy rápido. Ahora somos cinco músicos y tenemos una gran experiencia haciendo este tipo de música 🙂

EHW: ¿Por qué elegísteis llamar a vuestro proyecto «Reliquiae»? También podemos observar que vuestro símbolo distintivo es una triqueta, ¿Tiene algún significado especial para vosotros?

 R: «Reliquiae» es una parte perdida de algo. También es el nombre de algunas cosas (a veces relacionadas con la Iglesia) que son veneradas. Nosotros hemos estado buscando la posibilidad de mostraros que adoramos las piezas antiguas  y la música de todo el mundo, como si fueran nuestras reliquia(e)s. Puedes decir simplemente que la música es nuestra reliquia(e). En cuanto a lo de la triqueta, como nosotros decimos en Alemania: Los miembros han tocado en tres bandas diferentes antes de fusionarse en «Reliquiae». A si que era evidente para nosotros utilizarlo como símbolo.  

EHW: ¿Todas las canciones que tocáis son tradicionales o tenéis temas propios? ¿Cómo pueden nuestros lectores escucharos?

R: Nuestra música tiene influencias de todos los rincones del mundo. Muchas de las canciones son tradicionales pero con alguna pequeña modificación nuestra, aunque no todas. También escribimos nuestras propios temas y normalmente suelen ser las que tienen línea vocal… Podéis escucharnos en Facebook, Myspace y algunas webs más. Y por supuesto, en nuestro nuevo álbum «Audi, Vide, Tace» ;).

EHW: ¿Dónde podemos comprar vuestro álbum? Si tuviérais que convencer a nuestros lectores para que os escucharan, ¿Qué les diríais?

 R: Puedes obtener el CD en nuestra web oficial y dentro de poco en Amazone y otras tiendas. Y si tuvieramos que convencer a vuestros lectores les diríamos: «Si quieres escuchar algo completamente diferente, algo versátil y divertido: escucha nuestro nuevo álbum ;-D».

EHW: ¿Cuál es vuestra fuente de inspiración para componer vuestras canciones?

 R: A veces se te ocurre una idea mientras duermes, otras en el coche o en el supermercado… Puedes conseguir inspiración en cualquier parte. ¡¡No hay ninguna fórmula para hacer buena música!!

EHW: Sabemos que tuvisteis el placer de tocar en el Wacken dos años seguidos, este y el anterior. ¿Qué es lo que se siente al tocar en uno de los festivales de metal más importantes del mundo?

R: Es un sentimiento que no se puede describir. Es absolutamente genial tocar en el Wacken y, ¡este año hemos dado un concierto al día! Y eso que no hacemos metal… Queremos agradecer a todos los fans por esos maravillosos conciertos con cientos de personas frente a nuestro escenario este año. ¡Se creó una atmósfera genial!

EHW: ¿Qué es lo que pensáis acerca de la escena actual del Folk/Medieval en el mundo?

R: En Alemania, esta escena se está haciendo cada vez más y más popular. Esperamos que esto se propague por todo el mundo…

EHW: Por último pero no menos importante, ¿Tenéis pensado aparecer por España?

R: Lo hemos estado pensando y con suerte podremos visitaros en los próximos años 😉

 Como véis, estos alemanes, aparte de buenos músicos, son muy simpáticos. A si que, ¿A qué se supone que estáis esperando? Pinchad en el link de su web/myspace que os hemos dejado arriba y poneros a escuchar a esta maravillosa banda alemana. Estoy segurísima de que no os arrepentiréis.

Reliquiae

3 criticas en “Entrevista a «Reliquiae» por el equipo de «Harald Wartooth»”

  1. VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    genial! la verdad es que este grupo mola un montón, es verdad lo que dicen, parece que ultiammente alemania está fulminada de esto

  2. VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Si, y como bien dicen ellos, ojalá se propague por el resto del mundo!

  3. VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Buena entrevista y genial artí-culo! Anda que no les debes haber dao por saco con la interview xD
    Solo una cosilla, al principio en «A unos cien kilómetros de Hannover en el este y a unos sesenta de los Países Bajos en el oeste.» suele decirse «al este» o «al oeste», en vez de «en el oeste» xP

Escribe una critica